7 formas de utilizar agua oxigenada en la limpieza de tu hogar

El agua oxigenada tiene la capacidad de eliminar gérmenes gracias a un proceso de oxidación. Por esto, es uno de los mejores desinfectantes naturales para hacer varias tareas de limpieza.

La tendencia a utilizar productos naturales para el aseo del hogar es cada vez más popular. Por eso, resulta conveniente conocer las múltiples formas de utilizar agua oxigenada en la limpieza. Este ingrediente, también llamado peróxido de hidrógeno, destaca por su acción desinfectante.

Aunque suele emplearse en el tratamiento de heridas superficiales, también es un agente que elimina los microbios de varias superficies. De hecho, remplaza algunos antibacterianos químicos que se venden en el mercado. Además, es muy económico y suele estar en el botiquín de casi todos.

Lo mejor de todo es que es muy seguro de utilizar y, a diferencia de otros limpiadores, no impacta de manera negativa en el ambiente. A continuación queremos compartir sus aplicaciones más populares en las tareas domésticas para que no dudes en aprovecharlo.

¿Cómo utilizar agua oxigenada en la limpieza del hogar?

El agua oxigenada ha destacado como alternativa de limpieza debido a sus componentes germicidas. Por su composición, tiene la capacidad de matar algunos microorganismos dañinos por oxidación, es decir, a través de una “quema controlada”.

En la mayoría de los casos se emplea la que viene al 3 %, que suele distribuirse en farmacias y supermercados. Así pues, sin más rodeos, veamos en detalle cuáles son sus usos.

1. Limpiar el inodoro

Desinfección del water.

Una de las formas más interesantes de utilizar agua oxigenada en la limpieza es en la desinfección del inodoro. Como muchos lo suponen, su superficie suele ser un foco de bacterias, moho y otros microorganismos que pueden ser infecciosos.

¿Cómo utilizarla?

  • Vierte el agua oxigenada en una botella con atomizador y rocíala por todas las paredes del retrete.
  • Frótala con una esponja limpia y enjuaga los residuos.
  • Úsala por lo menos 3 veces a la semana.

Te puede interesar: 5 prácticos trucos para eliminar el sarro del inodoro rápidamente

2. Tablas de cortar

Las tablas de cortar de la cocina se van convirtiendo en un foco de gérmenes como la Salmonella. Debido a la humedad que retiene la madera, adquiere un ambiente adecuado para los hongos. Por suerte, se puede limpiar de forma efectiva con un poco de agua oxigenada.

¿Cómo utilizarla?

  • Limpia los residuos de alimentos de la tabla usando agua y jabón lavavajillas.
  • Luego, rocíale agua oxigenada y déjala secar.

3. Refrigerador

El interior del refrigerador acumula residuos de alimentos, gérmenes y mohos que causan olores desagradables. Por su acción desinfectante, este ingrediente es ideal para complementar su limpieza sin tantas complicaciones.

¿Cómo utilizarla?

  • Almacena el agua oxigenada en un atomizador y rocíalo sobre las partes sucias del refrigerador.
  • Deja que actúe 5 minutos y limpia con un paño húmedo.

4. Esponjas de cocina y baño

Esponjas para la ducha.

A pesar de que a simple vista no se nota, las esponjas de la cocina y el baño son un potente foco de gérmenes dañinos. Dado que retienen agua, residuos de alimentos o células muertas, facilitan la proliferación de bacterias y hongos. ¡Desinféctalas con peróxido de hidrógeno!

¿Cómo utilizarla?

  • Combina el producto a partes iguales con agua caliente.
  • En seguida, pon en remojo las esponjas.
  • Deja que actúe por lo menos una hora, enjuaga y ponlo a secar al aire libre.

5. Blanquear ropa

Hay muchas maneras de utilizar agua oxigenada en la limpieza de la ropa. Por ejemplo, gracias a su acción blanqueadora, es una excelente solución para quitar las manchas de sudor o vino de las prendas blancas.

¿Cómo utilizarla?

  • Frota un poco de agua oxigenada sobre la mancha.
  • Déjala actuar 30 minutos y enjuaga.
  • Si lo deseas, agrega el producto en el compartimiento de la lavadora.

Nota: úsala solo en ropa blanca.

Lee también: Cómo blanquear ropa sin cloro: 5 soluciones naturales

6. Ácaros

El crecimiento de ácaros en el hogar es uno de los principales detonantes de alergias respiratorias y cutáneas. Aunque a simple vista no se ven, están presentes en alfombras, habitaciones o camas de mascotas. Por suerte, un poco de agua oxigenada es la solución.

¿Cómo utilizarla?

  • Vierte el producto en una botella con spray y rocíala sobre las superficies que te causan sospecha.
  • Déjalo actuar 20 minutos y limpia con un paño.

7. Limpiacristales

Limpiar cristales con agua oxigenada.

Si las superficies de cristal, incluyendo las ventanas, lucen sucias y opacas, devuélveles su brillo y limpieza con agua oxigenada. Gracias a sus componentes, retira cualquier residuo de polvo o huellas en cuestión de segundos.

¿Cómo utilizarla?

  • Espolvorea el ingrediente sobre el cristal y frótalo con una bola de papel periódico.
  • Repite la acción si lo consideras necesario.

¿Conoces otras formas de utilizar agua oxigenada en la limpieza? No dudes en compartirlo con nosotros. Por supuesto, si aún no la empleas con los fines mencionados, dale la oportunidad de remplazar los productos convencionales.

[featured-post url=”https://mejorconsalud.com/8-usos-del-agua-oxigenada-te-gustara-conocer/”]