7 fórmulas naturales para eliminar la cera de los oídos

La acumulación de cera en los oídos es incómoda y puede ocasionar molestos síntomas. Descubre 7 fórmulas naturales para eliminar la cera de los oídos.
7 fórmulas naturales para eliminar la cera de los oídos
Nelton Abdon Ramos Rojas

Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas.

Última actualización: 23 mayo, 2023

La cera o cerumen es un lubricante natural segregado por las glándulas del canal auditivo que actúa como una barrera protectora contra los microorganismos y agentes externos. Aunque es natural, en ocasiones es excesivo y, por lo tanto, se vuelve necesario eliminar la cera de los oídos.

El problema suele ser cómo hacerlo. Habitualmente, se recomienda evitar la utilización de los clásicos bastoncillos para no dañar el oído. Entonces ¿cuáles son las mejores opciones para limpiar los oídos de cerumen? Continúa leyendo para descubrirlo.

¿Cómo eliminar la cera de los oídos?

Según datos de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, el cerumen tiene una textura similar a la de un gel y está compuesto por secreciones grasas y células muertas que, lejos de ser un desecho, se encargan de alejar los virus, las bacterias y los hongos.

Para muchos es desagradable, pero el verdadero inconveniente surge cuando la cera se acumula en cantidades excesivas. Así, puede llegar a bloquear el conducto y provocar incómodos síntomas como los zumbidos, la disminución en la audición y el picor, como señala el estudio publicado en Clinical Evidence.

Ahora bien ¿sabes cómo eliminar el exceso de cera? Algunas prácticas extendidas pueden causar más daños de los que uno imagina, desde el desarrollo de infecciones graves hasta otras patologías que afectan la salud auditiva. Por esta razón, es conveniente conocer métodos para eliminar la cera de los oídos de manera adecuada y sin provocar complicaciones.

Si deseas eliminar la cera de los oidos, consulta con tu médico. Recuerda que nadie mejor que él podrá indicarte el tratamiento a seguir. Los remedios caseros que se citan a continuación pueden ayudarte a lograr tu objetivo pero, a pesar de ser naturales, podrían provocar reacciones alérgicas. Ante la presencia de molestias, suspende el uso.

1. Aceite de mostaza para eliminar la cera de los oídos

Aceite de mostaza para eliminar la cera de los oídos

El aceite de mostaza es un producto natural que facilitaría la eliminación del exceso de cerumen en el oído. Una investigación de laboratorio publicada en Journal of Food Protection concluyó que este aceite tendría propiedades antimicrobianas que crearían una barrera protectora contra los gérmenes y disminuirían el riesgo de infecciones.
¿Cómo utilizarlo?

  • Pon a calentar unas gotas del aceite al baño María.
  • Cuando alcance una temperatura moderada, aplícalo en los oídos.
  • Mantén el producto durante unos minutos y voltea la cabeza para eliminar los desechos.
  • Repítelo en el otro lado y, para finalizar, limpia los alrededores con un poco de algodón.

2. Vinagre de sidra de manzana

Otro remedio casero muy extendido es el lavado con un poco de vinagre de sidra de manzana. Se cree que el mismo disminuiría el exceso de cera y restauraría el pH natural. Además, su aplicación reduciría la presencia de microorganismos, controlaría la inflamación y evitaría el desarrollo de infecciones.

Si bien los expertos han estudiado en las últimas décadas los diversos usos y beneficios del vinagre de sidra de manzana para la salud, los datos no son concluyentes y, por ende, se necesitarían nuevas investigaciones al respecto.

De hecho, uno titulado Authenticating apple cider vinegar’s home remedy claims: antibacterial, antifungal, antiviral properties and cytotoxicity aspect explica que este vinagre tiene propiedades antibacteriales, antifúngicas y antivirales pero no se sabe exactamente en qué proporción serían eficaces.

Ingredientes

  • 1 cucharada de vinagre de manzana (10 ml).
  • ½ taza de agua (125 ml).

Preparación

  • Primero, diluye una cucharada de vinagre de manzana en media taza de agua tibia.
  • Luego, viértelo en un gotero para facilitar su aplicación.
  • Pon 4 o 5 gotas en cada oído y déjalo actuar durante varios minutos.
  • Repítelo, por lo menos, una vez a la semana.

3. Aceite de parafina

Aceite de parafina para eliminar la cera de los oídos

Este aceite tiene múltiples usos ancestrales. Desde tiempos inmemoriales, se utiliza de forma interna como laxante y, de forma tópica, para el embellecimiento de la piel. Además, tendría la capacidad de frenar el exceso de producción de cerilla y, a su vez, ablandaría la que ya está acumulada. Merece la pena destacar que las evidencias al respecto son escasas.

¿Cómo utilizarlo?

  • Primero, calienta un poco el producto y aplica 3 o 4 gotas en el oído con la ayuda de un gotero.
  • Mientras tengas el aceite en el oído, mantén el cuello inclinado unos minutos.
  • Por último, drena la solución.

4. Aceite de almendras

Entre las múltiples aplicaciones del aceite de almendras, se encuentra su uso para limpiar los oídos. El mismo estudio de Cochrane Library citado en el apartado anterior explica que la información respecto de su eficacia no es determinante.

¿Cómo utilizarlo?

  • Vierte un poco de aceite de almendras en un gotero.
  • Luego, aplica 3 o 4 gotas en el oído afectado. Permanece en la misma posición durante 10 minutos.
  • Por último, pasado este tiempo, drena el líquido y limpia los alrededores con un paño suave.

5. Bicarbonato de sodio

bicarbonato

Otro de los remedios naturales más utilizados para eliminar la cera de los oídos es el bicarbonato de sodio. Sus propiedades ayudarían en la limpieza del oído, ablandarían la cera y protegerían frente a los microorganismos. Lo cierto es que, en la actualidad, estos datos no están comprobados por la ciencia.

Ingredientes

  • 1 cucharadita de bicarbonato (5 g).
  • ½ taza de agua (125 ml).

Preparación

  • Agrega la cucharadita de bicarbonato en la media taza de agua tibia.
  • Agítalo bien y luego coloca unas cuantas gotas en el oído.
  • Deja que actúe varios minutos, retira los excesos y seca con un paño suave.

6. Ajo

El ajo también es un remedio natural para eliminar la cera de los oídos. Sus probadas propiedades antibacteriales facilitarían la limpieza del canal auditivo y frenarían el crecimiento de bacterias y hongos en el mismo. La efectividad del remedio casero no ha sido señalada por ningún experto.

Ingredientes

  • Ajo.
  • Aceite de oliva.

Preparación

  • Primero, debes triturar un par de dientes de ajo y calentarlos en una sartén con un poco de aceite de oliva.
  • Luego, espera a que se enfríe, retira los trozos de ajo.
  • Aplica el producto con la ayuda de un trozo de algodón.
  • Espera unos minutos para que haga efecto y enjuaga con agua tibia.
  • Limpia el área con una toalla suave y repite el procedimiento en el otro lado.

Quizá te interese: ¿Por qué nuestros oídos producen cera?¿Cómo lo hacen?

7. Aceite de coco

El aceite de coco ayuda a eliminar la cera de los oídos

El aceite de coco es otro de los remedios naturales para eliminar la cera de los oídos, debido a sus ácidos grasos. Estos, sumados a su poder antibacteriano, lo convertirían en una de las mejores alternativas para limpiar y proteger los oídos. Cabe mencionar que no hemos hallado evidencia científica al respecto.

¿Cómo utilizarlo?

  • Primero, calienta una pequeña cantidad de aceite de coco.
  • Luego, aplícalo sobre el oído con la ayuda de un gotero.
  • Espera alrededor de 5 minutos, drena los desechos y limpia los restos con un paño.
  • Repite su uso, por lo menos, una vez al mes.

Eliminar la cera de los oídos ¡sin riesgos!

Como lo acabas de notar, son muchas las opciones naturales para eliminar el exceso de cera. Evita el uso de hisopos de algodón, velas u otros elementos contundentes que pueden provocar agresiones.

Por supuesto, si tienes un tapón de cera o dudas sobre cómo eliminarla, lo mejor es que acudas a un otorrinolaringólogo. Por último, si sientes dolor en el oído, visita a un doctor en cuanto antes.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.