Fortalecer nuestra memoria es muy importante para nuestra salud mental

Tabares · 9 mayo, 2013
¿Sabías que el ejercicio físico también es fundamental para nuestra salud mental? Al mejorar el riego sanguíneo también beneficiamos la capacidad cognitiva del cerebro y, por tanto, nuestra memoria

Fortalecer nuestra memoria es fundamental para nuestra vida cotidiana. Nuestra salud mental está intrínsecamente ligada a la física y si queremos responder correctamente a nuestros compromisos y ser felices, necesitamos poder confiar en nuestra memoria.

En nuestro día a día siempre tenemos que atender a todo tipo de compromisos profesionales o sociales que hacen que nuestra mente siempre tenga que “funcionar” al 200%. Es más, en ocasiones hay tantos frentes abiertos, que ya llega un momento donde nos vemos absolutamente colapsados por la cantidad de cosas que tenemos que hacer.

Y esto, puede provocar un resentimiento  tanto en nuestra salud física (cansancio, fatiga, agotamiento…) como mental. De hecho, pueden paraecer cuadros de estrés y ansiedad que lo único que hacen es “anularnos” como personas.

Si queréis que no os pase esto, sería muy recomendable que de vez en cuando ejercitaseis vuestra memoria y cerebro, para así haceros más “fuertes” mentalmente hablando. De esta forma, podréis atender a muchos frentes sin necesidad de agobios o frustraciones.

¿Queréis algunos consejos para ejercitar la mente? Pues si es así, seguid las siguientes pautas a continuación, son perfectas para fortalecer nuestra memoria.

Cómo fortalecer nuestra memoria

Quizá te interese: “6 factores que pueden estar afectando tu memoria”

1. Ejercicio físico

Mujer corriendo en una carretera

Mucha gente pasa por alto el ejercicio físico, creyendo que solamente es necesario para tener un cuerpo diez. Pero nada más lejos de la realidad. Si realizamos actividades físicas diarias veremos cómo mejora la capacidad cognitiva del cerebro junto al riego sanguíneo del mismo. Todo esto hará que tu memoria mejore paulatinamente.

Ejercitarnos de manera habitual es esencial para fortalecer nuestra memoria y nuestra mente.

2. Comida

verduras en forma de corazón

Llevar una dieta sana y equilibrada es también fundamental para la salud mental. Por ello, os recomendamos que ingiráis sobre todo soja, salmón, zanahoria, tomates y nueces. Todo estos alimentos son muy ricos en vitaminas C, D, E y K, suplementos ideales para mejorar nuestra capacidad cognitiva.

3. Técnicas personales

Ejercicios para mejorar la memoria

Hay mucha gente que para no olvidarse de las cosas, o simplemente para mejorar su memoria, utiliza todo tipo de técnicas de memoria como pueden ser las rimas o juegos de palabras. Gracias a ellas, forzaréis a trabajar a vuestra mente, haciéndola así más fuerte a largo plazo.

Antes de irte, descubre: “Alimentos para mejorar la memoria y la concentración”

4. Divertidos juegos para la mente

Sudoku

No hay mejor forma que mejorar nuestra memoria que a través de divertidos juegos con los que pasar el rato. Aficionaos a hacer sudokus, sopas de letras o crucigramas durante el día, y ya veréis cómo después gozáis después de mejor memoria.

5. Otras actividades

postura de yoga

Hay otras formas de ejercitar nuestra mente y fortalecer nuestra memoria, como puede ser el yoga o la hipnosis. De esta manera, conseguiremos relajarnos y desconectar de todo lo que nos rodea por un corto espacio de tiempo. Tras estas sesiones, volveremos a nuestra vida normal con las pilas mucho más cargadas.

En definitiva, como habéis visto, existen multitud de formas para mejorar nuestra salud mental y fortalecer nuestra memoria. Seguro que si las ponéis en práctica, al día siguiente tendréis ganas de  “comeros el mundo” ante cualquier adversidad que se os ponga por delante. ¿No creéis?

  • Wilson, B. A. (2011). Memoria. In Rehabilitación Neuropsicológica. https://doi.org/10.1016/B978-84-458-2066-7.00004-5
  • Aguado-Aguilar, L. (2001). Aprendizaje y memoria. In Revista de Neurologia. https://doi.org/10.1155/NP.1999.97
  • Tirapu-Ustárroz, J., & Muñoz-Céspedes, J. M. (2005). Memoria y funciones ejecutivas. Revista de Neurologia. https://doi.org/10.1021/ct400678g
  • Ballesteros, S. (1999). Memoria humana: Investigación y teoría. Psicothema. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004