¿Qué son los forúnculos vaginales? Causas y remedios

Raquel Lemos Rodríguez · 12 febrero, 2019
Los forúnculos vaginales pueden ser muy molestos y causar problemas mayores. Descubre cómo tratarlos con remedios completamente naturales.

Los forúnculos vaginales aparecen en forma de grano que se inflama. Suele ser doloroso y molesto. A pesar de que, en un principio, este tipo de forúnculos no entrañan gravedad, debemos tener en cuenta algunos consejos para detectar síntomas que nos alerten de que puede ser algo que va más allá de un simple grano.

Estos forúnculos aparecen por una inflamación del folículo piloso, que afecta a la dermis y al tejido subcutáneo. Es decir, se produce por una infección en la raíz del vello corporal, lo que acaba produciendo el grano y las molestias que le acompañan.

Causas de los forúnculos vaginales

Fisiología del folículo piloso y el forúnculos vaginales
Los forúnculos surgen tras la inflamación del folículo piloso ante su obstrucción.

Los forúnculos vaginales pueden surgir debido al enquistamiento de uno de los vellos de la zona. Esto puede ser debido a la depilación. Muchas veces, el vello no logra superar la barrera de la piel y termina creciendo en el interior provocando un pequeño grano.

En estos casos, los forúnculos no entrañan ningún riesgo para la salud. Tan solo debemos incluir una rutina de exfoliación en nuestro día a día. De esta manera, favoreceremos a que el vello no se enquiste. Si ya hemos detectado alguno, lo ideal es poner agua tibia en la zona, desinfectar e intentar retirar el vello de su interior.

¿En qué situaciones un forúnculo puede ser algo de lo que debamos preocuparnos? Si crece, cambia de color, no mejora en una semana, provoca malestar y hay presencia de fiebre. En estas circunstancias los forúnculos vaginales pueden estar alertándonos de lo siguiente:

  • VIH: puede ser una manifestación infecciosa asociada a una enfermedad de transmisión sexual.
  • Miasis cutánea: suele conocerse por “miasis foruncular” y surge de la infestación de la piel por larvas.
  • Diabetes: sobre todo la diabetes mellitus puede tener entre sus complicaciones los forúnculos.

Aunque esto no es habitual, poner en conocimiento a nuestro médico de la presencia de un forúnculo vaginal que no se va, que ha agrandado su tamaño e, incluso, su color es diferente, nos permitirá saber si está indicando un problema mayor o, simplemente, la infección ha ido a más.

Quizá te interese: Infección vaginal por levaduras: causas y soluciones

Remedios naturales

Existen algunos remedios naturales que nos pueden ayudar a tratar los forúnculos para que desaparezcan lo antes posible. Todos ellos son naturales, por lo que no causan alergia ninguna en la piel. Recomendamos seguir las indicaciones que expondremos para cada uno de ellos.

Frutos de guatapaná

Frutos de guatapaná
El guatapaná es conocido por sus efectos para favorecer la cicatrización de forúnculos y heridas.

El guatapaná es nativo de América tropical. Sus frutos pueden no solo ayudan a tratar los forúnculos, sino heridas, úlceras bucales, para hacer lavados vaginales, incluso problemas de estómago. Para ello, podemos realizar estas dos preparaciones:

  • Se utilizan 3 frutos para preparar una infusión que se utilizará para lavar la zona donde están los forúnculos vaginales.
  • Se dejan macerar los frutos de lo que se utilizará el polvo. Este se mezclará con sebo de flandes antes de aplicar.

Pimienta negra

Granos de pimienta negra
La pimienta tiene efectos antisépticos y calmantes del dolor.

La pimienta negra se utiliza como especia en varias partes del mundo. Le agrega a la comida un sabor picante delicioso. Sin embargo, puede utilizarse para tratar los forúnculos vaginales ayudando a desinflamar la zona y reducir estas protuberancia en la piel poco a poco. Para ello, haremos lo siguiente:

  • Cogeremos algunas hojas de pimienta negra y las introduciremos en agua hirviendo.
  • Prepararemos una infusión.
  • Empaparemos una compresa en el agua previamente colada.
  • Aplicaremos en la zona donde están los forúnculos.

Para más info: Todo lo que debes saber sobre la pimienta

Alternanthera pungens

A esta planta se la conoce también como “yerba del pollo” o “yerba del pajarito”. Suele ingerirse debido a sus propiedades curativas, aunque los expertos sugieren precaución en su consumo por los riesgos de intoxicación que puede conllevar. Para los forúnculos se utiliza de la siguiente manera:

  • Se ponen a hervir las hojas.
  • Se machacan sus hojas en un mortero para formar una pasta.
  • El resultado se pondrá sobre los forúnculos.

Esperamos que estos remedios naturales te permitan tratar con eficacia los forúnculos vaginales. Sin embargo, ante cualquier cambio no dudes en acudir al médico. Los forúnculos pueden infectarse provocando fiebre y otros problemas si no se les pone solución.

Asimismo, aunque no suele ser habitual, pueden ser indicadores de algunas de las enfermedades que ya hemos expuesto anteriormente.

Para finalizar, queremos recordarte que cualquier indicación que te dé el médico primará por encima de estos remedios naturales que pueden ser un remedio complementario, pero nunca supletorio de aquellos medicamentos o consejos que te puede dar tu médico.

  • Díaz Marín, Israel, Sanabria Negrín, José Guillermo, Fernández Montequín, Zoila de la C, & Rosales Matamoros, Mercedes. (2011). Miasis cutánea. Reporte de caso. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río15(4), 269-279. Recuperado en 09 de febrero de 2019, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942011000400024&lng=es&tlng=es.
  • Godínez-Caraballo, D., & Volpato, G. (2008). Plantas medicinales que se venden en el mercado El Río, Camagüey, Cuba. Revista Mexicana de biodiversidad79(1), 217-241.
  • Navarrete-Dechent, Cristián, Ortega, Rinna, Fich, Félix, & Concha, Marcela. (2015). Manifestaciones dermatológicas asociadas a la infección por VIH/SIDA. Revista chilena de infectología32(Supl. 1), 57-71. https://dx.doi.org/10.4067/S0716-10182015000100005
  • Scarpa, Gustavo F. (2009). Etnobotánica médica de los indígenas chorote y su comparación con la de los criollos del Chaco semiárido (Argentina). Darwiniana, nueva serie47(1), 92-101. Recuperado en 09 de febrero de 2019, de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0011-67932009000100006&lng=es&tlng=es.