Frambuesas y té verde contra la celulitis

Elena Martínez Blasco·
24 Julio, 2020
Tanto el té verde como la frambuesa contienen componentes que nos pueden ayudar a cuidar de nuestra piel. Además, combinados con una dieta equilibrada y ejercicio, pueden apoyar la pérdida de peso.

La combinación de estos dos alimentos saludables y deliciosos esconde un secreto. Ambos nos pueden ayudar contra la celulitis si los incluimos en nuestra dieta regularmente.

En este artículo te explicamos por qué y de qué manera puedes consumirlos para beneficiarte de sus propiedades; así como algunos consejos sencillos para potenciar sus efectos y una receta sorprendente y exótica que te encantará.

¿Qué es la celulitis?

La celulitis se basa en la formación de nódulos de grasa, líquidos y toxinas bajo la piel en diferentes zonas del cuerpo, especialmente en muslos, glúteos, pantorillas, brazos y abdomen. El aspecto que ofrece es el de una piel irregular que forma hoyuelos que resultan antiestéticos.

No se conoce la causa exacta de este problema, pero se sabe que los factores hormonales y genéticos juegan un papel importante. Además, otros factores, como el peso y la masa muscular, pueden contribuir a la aparición de celulitis. Con todo, incluso personas que consideramos “en buena forma” pueden padecerla.

Tratamiento

En la actualidad se dispone de una amplia variedad de tratamientos muy diversos. Sin embargo, la celulitis no es un problema grave y no supone un riesgo para la salud, simplemente resulta antiestético. Por eso, no es necesario recibir un tratamiento médico. Con todo, si por problemas de autoestima, por ejemplo, te gustaría eliminarlas, dispones de varias opciones:

  • Tratamientos con láser y radiofrecuencia. Se desliza una fibra delgada debajo de la piel. Esta permite propagar el calor del láser y destruir las bandas fibrosas que unen la grasa.
  • Criolipólisis. Se utiliza un dispositivo de succión al vacío para reducir la grasa que hay debajo de la piel. Este procedimiento se lleva a cabo a temperaturas muy bajas.
  • Terapia de ondas acústicas. Se emplea un aparato llamado transductor que envía ondas sonoras a tu cuerpo y descompone la celulitis.
  • Cirugía. Se dispone de diversos procedimientos quirúrgicos que permiten eliminar la celulitis, como los injertos de grasa.

Es importante tener en cuenta que la mayor parte de estos tratamientos requieren de varias sesiones para empezar a mostrar resultados. Además, ninguno impedirá que la celulitis vuelva a aparecer en el futuro. El que tiene un efecto más inmediato y ofrece resultados durante más tiempo es la cirugía.

En cualquier caso lo mejor es la prevención para evitar que nos salga celulitis o que esta se siga desarrollando. Para ello deberíamos hacer una serie de cambios en nuestro estilo de vida.

Consejos generales

Como hemos visto, uno de los factores que puede favorecer su aparición es el aumento de peso y de masa muscular. Por eso, es importante llevar una dieta equilibrada. Además, te ofrecemos otros consejos:

  • Evitaremos los alimentos ultraprocesados que contribuyen a la acumulación de grasa: azúcar y sal refinados, alimentos fritos y refinados y comida basura en general.
  • Realizaremos deporte entre dos y tres veces por semana. Algunos de los mejores deportes son el senderismo o la natación. Si no tenemos posibilidad de acudir a un gimnasio, podemos intentar hacer ejercicio diariamente, caminando a los sitios, subiendo y bajando escaleras, etc.
  • Conviene evitar siempre los malos hábitos como el tabaco y el alcohol.
  • Diariamente nos realizaremos masajes circulares en las zonas con celulitis, usando una crema específica para este problema.

Todos estos consejos no constituyen remedios y no harán que la celulitis  desaparezca si ya la tenemos. Pero sí podrían ayudarnos a prevenir su aparición o a evitar que esta aparezca en más zonas del cuerpo.

Beneficios del té verde y la frambuesa contra la celulitis

Ya hemos visto que si queremos eliminar la celulitis por completo, deberemos recurrir a tratamientos médicos. Ningún remedio natural puede hacer que la celulitis desaparezca por completo. Sin embargo, sí hay ciertos productos naturales que, al igual que los consejos anteriores, podrían ayudarnos a prevenir su aparición.

A continuación te presentamos dos de ellos: el té verde y la frambuesa, así como una deliciosa bebida para que no dudes en incorporarlos a tu dieta.

El té verde

El té verde puede ser nuestro aliado para bajar de peso. Y es que, de acuerdo con diversos estudios, las catequinas que contiene podrían apoyar la pérdida de peso. Eso sí, nos ayudará siempre que incluyamos su consumo dentro de una dieta equilibra y lo complementemos con la práctica de ejercicio.

Además, según un estudio publicado en la revista Journal of Drugs in Dermatology, los polifenoles que contiene pueden ser beneficiosos para reducir el envejecimiento de la piel. De esta forma puede ser beneficioso a la hora de prevenir la aparición de celulitis.

Recomendamos elegir un té verde de calidad y a ser posible que sea ecológico. Así nos aseguramos de que no contenga pesticidas ni otras sustancias tóxicas. Para prepararlo, pondremos una cucharadita de té verde en un vaso de agua hirviendo y lo dejaremos reposar entre dos y cuatro minutos.

Una vez listo, lo endulzaremos con un poco de estevia y le podemos añadir un chorrito de jugo de limón. También es posible optar por tomarlo en extracto o comprimidos.

Té verde

 

Lea también: 3 maneras de consumir té verde para perder grasa abdominal

La frambuesa

Algunos estudios muestran que uno de sus componentes, las cetonas, pueden ser beneficiosas para combatir la obesidad. De esta forma, la frambuesa podría ser nuestra aliada en la pérdida de peso y, por ende, en la prevención de la celulitis.

En cualquier caso, es importante tener en cuenta que la investigación todavía no se ha realizado en humanos, por lo que sus efectos todavía no están del todo claros. De todas formas, esta fruta contiene numerosas vitaminas y nutrientes que no deberían faltar dentro de una dieta equilibrada. Por eso, anímate a incorporarla a tu alimentación diaria.

Además, recuerda que ningún alimento por sí solo tiene el poder para hacerte adelgazar. Hay alimentos mejores que otros pero ninguno te servirá de nada si no lo incluyes dentro de una dieta adecuada y haces deporte.

Por último, también añadir que algunos experimentos realizados en humanos muestran que la aplicación tópica de cetonas ayuda a mejorar la elasticidad de la piel. Esta propiedad podría ser beneficiosa a la hora de prevenir la celulitis.

frambuesas

Quizá le interese: Frambuesas: descubre cómo usarlas en tu dieta

Bebida original con té verde y frambuesa

Para terminar, te proponemos preparar una bebida exótica y original combinando precisamente estos dos ingredientes. Así podrás disfrutar de los beneficios de estos dos alimentos. Está especialmente indicada para los días de calor. 

  1. Primero, prepararemos medio litro de té verde tal como hemos indicado anteriormente y lo dejaremos enfriar en la nevera.
  2. A continuación, le añadiremos igualmente el jugo de limón y la estevia para endulzar. Después, lo batiremos junto con 100 gramos de frambuesas frescas (en algunos supermercados las venden también congeladas o liofilizadas).
  3. Si queremos presentar esta bebida como aperitivo saludable, la podemos seguir batiendo con unos hielos, para servirla como si fuera un granizado.
  4. Por último, la decoraremos con una frambuesa en el borde de la copa.
granizado contra la celulitis

 

Entonces, ¿qué hacer contra la celulitis?

Como hemos visto la mejor forma de luchar contra la celulitis es evitar tenerla desde un principio. Y es que una vez que la sufrimos es muy difícil de eliminar sin recurrir a un tratamiento médico.

Para ello, simplemente deberemos cambiar algunos hábitos: seguir una dieta equilibrada, hacer deporte y evitar productos nocivos como el alcohol o el tabaco. Además, te animamos a incluir tanto el té verde como la frambuesa en tu alimentación y disfrutar de todos sus beneficios.