¿Fruta entera o en jugo natural? ¡Descubre qué es mejor!

Tanto las frutas como los jugos naturales tienen beneficios para el organismo. Sin embargo, uno aporta más propiedades nutricionales que el otro. ¿Cuál es? Te lo contamos.

¿Qué es mejor? ¿Consumir fruta entera o en jugo natural? Puede que alguna vez te lo hayas preguntado y aún no tengas respuesta. Sin embargo, es probable que tengas una opción favorita. Para saber cuál es la más conveniente, hemos recopilado información importante al respecto. 

Cabe señalar que la fruta, en cualquiera de sus presentaciones, es saludable. Por lo tanto, tanto las piezas enteras como los jugos son excelentes complementos para la dieta. Ahora bien, si de aprovecharlas al máximo se trata, hay que distinguir cuál de las dos opciones es mejor.

¿Fruta entera o en jugo natural?

Científicos de la Escuela de Salud Pública de Harvard llevaron a cabo un interesante estudio cuyo resultado ya conocían muchos nutricionistas: el consumo de fruta entera puede reducir el riesgo de padecer diabetes tipo 2.

Seguro que te parece sorprendente, puesto que hay muchas personas que piensan que consumir jugo natural es tan beneficioso como comer fruta entera.  Pero, como ves, hay matices que debemos conocer.

Las frutas enteras conservan todas sus propiedades…

El consumo de piezas de fruta entera, especialmente opciones ricas en antioxidantes como las manzanas, uvas y arándanos, se recomienda como hábito para reducir el riesgo de enfermedades. Ahora bien, qué es mejor… ¿fruta entera o en jugo natural?

Pues bien, de acuerdo con las investigaciones realizadas por la Escuela de Salud Pública de Harvard, es mejor la fruta entera. Ingerirlas solamente en jugo natural disminuye su calidad nutricional y eleva las probabilidades de padecer diabetes tipo 2.

¿A qué se debe esto? La preparación de los jugos de fruta implica la disminución de gran parte de su pulpa y fibra dietética. Por lo tanto, el índice glucémico se eleva y, a su vez, el riesgo de descontroles de azúcar en la sangre.

Lee también: 6 grandes ventajas de consumir verduras y frutas cada día

Comer fruta entera es más beneficioso

Un ejemplo sencillo de los beneficios que nos aporta comer fruta entera está, por ejemplo, en las naranjas. Cuando nos limitamos a tomarla solo en jugo, nos perdemos esa parte blanca y carnosa que nos aporta flavonoides.

Bien es cierto que el jugo nos aporta vitamina C, pero perdemos su pulpa, su fibra y esos ricos antioxidantes, tan necesarios para nuestra salud, presentes en los flavonoides.

Debemos consumir fruta entera, con toda su pulpa y su piel. ¿Un ejemplo? Las manzanas. Si las comemos sin pelarlas, nos aprovecharemos de sus múltiples antocianinas. 

La piel de otras frutas enteras como, por ejemplo, las uvas, también es increíblemente beneficiosa. Nos protege frente a los radicales libres, previene enfermedades y nos aporta minerales esenciales que evitan el envejecimiento prematuro.

Sobre los jugos de fruta natural

Fruta entera o en jugo natural

Como ya hemos podido deducir, consumir fruta entera es más adecuado que consumir jugo. Pero… ¿quiere decir esto que no es recomendable beber jugos? Para nada. Nunca va a ser peligroso, únicamente deberemos tener en cuenta que vamos a disponer de menos fibra que en una pieza entera y que, además, no debemos excedernos en su consumo.

Descubre: Jugos de vegetales para recuperarte después de los excesos

Importante además que tengas en cuenta un aspecto: cada vez que consumas un jugo, que sea natural. Los que suelen comercializar contienen un porcentaje muy pequeño de jugo de fruta. El resto suele ser agua, edulcorantes y conservantes.

No es sano ni adecuado. Así que lo mejor para nuestra salud es adquirir fruta fresca que haya sido cultivada de modo orgánico, libre de pesticidas. La lavaremos bien y la llevaremos a la licuadora con piel incluida, siempre que te sea posible. No será tan cómodo de beber, pero así dispondrás de más fibra y vitaminas.

En el caso de los niños es muy frecuente que prefieran antes un jugo que una fruta entera. Acaban antes y es más fácil de consumir.

  • Una opción recomendable es que les hagas ricos tazones “multifrutas”. Cortamos la fruta a taquitos pequeños y efectuamos originales combinaciones de colores y sabores.
  • Otra idea divertida es hacer brochetas: Las cortamos a trozos y las ponemos en el clásico palito de madera para que les resulte más atractivo.

Para concluir, ¿qué es mejor, fruta entera o en jugo natural? La respuesta es fruta entera, pero el jugo también será saludable si nos limitamos a tomar uno o dos vasos al día, siempre naturales.