Frutas adecuadas para los que tienen infección de orina

Valeria Sabater· 29 octubre, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante el 17 diciembre, 2018
No compres los jugos preparados en los supermercados, ya que carecen de sus principios activos y contienen, además, demasiado azúcar. Es mejor comprar los arándanos y hacer el jugo en casa.

La infección de orina puede ser dolorosa y molesta. Además, es necesario tratarla a tiempo, pues si se extiende a los riñones puede tener consecuencias más graves. Por lo tanto, se recomienda acudir a un médico para que recete antibióticos, que suele ser su principal tratamiento.

Asimismo, también se pueden tomar algunas medidas para intentar reducir las probabilidades de contraer la infección. Se cree que algunas frutas podrían ser beneficiosas para ello. Además del tratamiento que te prescriba tu médico, siempre es aconsejable seguir unas pautas adecuadas en tu alimentación.

¿Quieres saber cuáles son las frutas más aconsejables?

Beneficios de la fruta para aliviar la infección de orina

Las infecciones urinarias son muy comunes en la mujer.Esa molesta inflamación en la vejiga ocasiona ardor al orinar, presión en el vientre y cansancio, el cual muchas veces se evidencia también con unas décimas de fiebre.

Esta afección, también llamada cistitis, se suele tratar a base de antibióticos, un tratamiento que te pautará tu médico y que deberás cumplir. Nosotros, desde nuestro espacio deseamos ayudarte informándote sobre ciertos complementos para esta medicación; las frutas, por ejemplo, constituyen un elemento muy adecuado.

Estrategias complementarias

Antes de abocarnos a las frutas, haremos una referencia sencilla a una serie de estrategias que puedes seguir también. Recuerda que debes usarlas a la par de tu medicación, nunca en reemplazo de esta.

  • Bebe abundantes líquidos: El aumento del consumo de agua se asocia a efectos beneficiosos en el tratamiento de las infecciones del tracto urinario.
  • Toma alimentos que dispongan de propiedades antibióticas: Son los ajos, el jengibre y el perejil, entre otros. Puedes hacerte infusiones de jengibre por las tardes o decocciones con perejil añadiendo 5 ramitas a un vaso de agua. Llévala a ebullición, fíltrala y bebe.
  • Alimentos diuréticos: por ejemplo, los espárragos, los pepinos, el apio y el betabel.
  • Evita los alimentos que puedan irritar tu vejiga: el café o el té verde son claros ejemplos.
  • Procura evadir los alimentos con harinas refinadas, las levaduras y los dulces: Estos aumentarán la retención de líquidos y no te ayudará a reducir la infección.

Frutas adecuadas para la infección de orina

1. Arándanos

Te de arandanos

¿Te gustan los arándanos? Esta fruta ha sido recomendada para casos de infección de orina por sus propiedades antibióticas y antioxidantes.

Los resultados de algunos estudios sugieren que el arándano puede ser efectivo para prevenir la recurrencia de infección de orina en mujeres sanas. Sin embargo, se necesitan más estudios para confirmar estos hallazgos.

Como consejo: no compres los jugos preparados en los supermercados, ya que carecen de sus principios activos y contienen, además, demasiado azúcar. Es mejor comprar los arándanos y hacer el jugo en casa.

2. Papayas

Papaya quema grasa

Las papayas son otro ejemplo de las frutas ácidas, son antioxidantes y tienen vitamina C.Otro elemento a tener en cuenta es que la papaya esrica en fibra.

Por otro lado, los resultados este estudio sugieren que el extracto de las hojas de papaya tiene un fuerte potencial de nefroprotección basado en su actividad antioxidante y su contenido de componentes fitoquímicos beneficiosos.

Lee también: Cómo perder peso con la papaya

3. Jugos de naranja y de limón

naranjas_kiwis

La vitamina C a menudo se recomiendapara prevenir la infección de orina a través de su acidificación. Aunque existen algunos estudios, se necesitan más pruebas que avalen su uso.

Como ya sabes, pocas frutas son tan ricas en vitamina C y en antioxidantes como las naranjas y los limones.Sería ideal, por ejemplo, que por las mañanas te prepararas un jugo con dos naranjas y medio limón.

4. Los beneficios de la piña

Drenar piña

La piña contiene bromelina una enzima con acción antiinflamatoria.Así es, se trata de una fruta que vale la pena tomar cada día en la forma que desees; puede ser en ricas ensaladas, con otras frutas o bebiendo su jugo.

Te puede interesar: Beneficios de consumir piña: diurética y desintoxicante

5. Uvas rojas

Uvas

Las uvas rojas tienen antocianinas, un grupo de compuestos bioactivos muy eficientes que se distribuyen ampliamente en los alimentos para plantas. Son de agradable sabor y muy atractivas a la vista; un fruto adecuado para tomar cada día, y más si sufres de infección de orina.

Si adquieres el hábito de consumir estas frutas de manera regular, junto con el tratamiento propuesto por el médico, podrías contribuir a mejorar la infección de orina o prevenirla. Además, los beneficios son muchos más y abarcan a casi todo nuestro organismo.

Sin embargo, aunque su consumo se considera seguro, pueden surgir efectos secundarios derivados del consumo excesivo o continuado, o por la interanción con el tratamiento. Por ello, es fundamental consultar con el médico antes de empezar a tomar algunas frutas.