Descubre cuáles son las frutas adecuadas para reducir el ácido úrico

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Nelton Ramos el 18 noviembre, 2018
Tanto las cerezas al natural como su zumo nos pueden ayudar a reducir los niveles de ácido úrico. Recuerda que hay que no debemos consumirlas en mermeladas o tartas

Un problema muy presente en parte de la población que ocasiona graves problemas de salud. Todos  disponemos  de este compuesto en la sangre, pero en una concentraciones que han de mantenerse siempre en niveles normales. Un modo de conseguirlo es cuidando nuestra alimentación y consumiendo las frutas adecuadas.

¿Qué es el ácido úrico y por qué lo produce mi cuerpo?

 

El ácido úrico es un productos de desecho segregado por el hígado, los riñones y los músculos. Tal y como  hemos indicado antes disponemos de cierto nivel de ácido úrico, variable, siendo mayor en varones que en mujeres, pero si no cuidamos nuestra alimentación se va a producir un exceso de este elemento. Nuestros riñones no lo filtrarán de modo adecuado y se concentra originando una patología se conoce como hiperuricemia, llegando incluso a provocar cálculos renales cuando se concentran en los riñones.

Si no lo controlamos y siguen elevándose los niveles de ácido úrico corremos el riesgo de que éste acabe cristalizándose en articulaciones y tejidos, originándose eso que todos conocemos como gota, esa molesta y dolorosa inflamación de las articulaciones y que es muy típica en los dedos de los pies, con un enrojecimiento muy característico. Y no solo eso, hay riesgos importantes cardiovasculares.

¿Algunos alimentos a evitar?

Siempre se ha asociado un alto nivel de ácido úrico a las carnes rojas, como la ternera o el buey y los mariscos como alimentos que pueden ocasionar un exceso de éste en nuestro organismo. No es conveniente abusar de los embutidos grasos, así como de salchichas y vísceras.

Frutas adecuadas para reducir el ácido úrico

1. Naranjas y limones

Naranja-Vitamina C

Los zumos siempre son una buena opción. ¿Qué tal si nos acostumbramos a empezar el día con un zumo de limón con agua en ayunas?  Más tarde, puedes seguir con otro zumo de naranja, una tostada integral con aceite de oliva y unas nueces. Aunque si tomas esta naranja entera no estarás desaprovechando su aporte de fibra, que se pierde con el zumo. La vitamina C es magnífica para reducir el ácido úrico en sangre. Va deshaciendo esos cristalitos adheridos a nuestras articulaciones, ayudándonos a eliminarlos. No olvides tampoco que en este grupo también están las limas y pomelos, así que tenlo en cuenta, dentro de esta variedad de frutas ricas en vitamina C,sabes que siempre te pueden ayudar con un par de zumos al día.

2. Las manzanas

Manzanas

Sabrosas manzanas verdes o rojas, no importa. Son sencillamente magníficas para ir bajando el ácido úrico. Te recomendamos  tomarla entera, para no perder el aporte de fibra, aunque si te apetece un zumo puedes preparar este: pela y trocea tres manzanas y añade un litro de agua. Cuécelas durante media hora, para obtener un zumo maravilloso y muy terapéutico para tomar a lo largo del día.  ¡No añadas azúcar!

Leer más: 8 increíbles beneficios de las manzanas verdes que te sorprenderán

3. Las fresas

Fresas

Aprovecha la temporada y consúmelas a diario siempre que puedas. Son ricas en vitamina C, y sus componentes esenciales son muy adecuados para ayudar a deshacer esas purinas presentes en nuestra sangre que los riñones no pueden eliminar. Puedes consumir fresas por ejemplo en tu desayuno Y como siempre recuerda no añadir azúcar, ni tampoco elegir aquellas que estén demasiado maduras, ya que su nivel de glucosa será tal vez demasiado elevado.

4. Los arándanos

Arandanos

Sabemos que no son fáciles de encontrar siempre, pero en general se les considera como una de las frutas con mayores beneficios medicinales para tratar el ácido úrico. Si padeces de altos niveles del mismo, sería necesario que intentaras encontrarlos, su riqueza en vitamina C y antocianinas son muy efectivas, perfectos por ejemplo para tomar un tazón de esta sabrosa fruta después de tu almuerzo.

Leer más:Cómo cultivar arándanos en casa de una manera fácil 

5. Las cerezas

cerezas3

¿A quién no le apasionan las cerezas? Estas pequeñas frutas son ideales para reducir tanto el ácido úrico como el colesterol. Sabemos que es una fruta de temporada y que, en numerosos países tampoco son fáciles de conseguir.  Basta con consumir unas diez cerezas al día para ir bajando el nivel de ácido úrico. Y siempre en su forma natural, es decir, no hagas tartas o mermeladas con ellas. Límpialas bien antes de consumirlas y benefíciate de ellas.

Ya lo sabes, estas frutas son muy indicadas para bajar el ácido úrico, pero lo esencial es que las acompañes con una buena alimentación baja en grasas, donde no estén las carnes rojas. Recuerda por ejemplo que una verdura muy beneficiosa es la alcachofa.

Copefrut, S. A. (2012). Especial Arandanos. Revista Frutícola. https://doi.org/10.1128/JB.00813-09