Descubre cuáles son las frutas adecuadas para reducir el ácido úrico

Valeria Sabater· 14 febrero, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas el 18 noviembre, 2018
Tanto las cerezas al natural como su zumo nos pueden ayudar a reducir los niveles de ácido úrico. Recuerda que hay que no debemos consumirlas en mermeladas o tartas

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU., el ácido úrico se genera cuando el cuerpo descompone purinas. Ahora bien, ¿es cierto que algunos alimentos podrían ayudarnos a reducir el ácido úrico en nuestro organismo? Lo descubrimos juntos en este artículo.

¿Qué es el ácido úrico?

El ácido úrico es un producto de desecho segregado por el hígado, los riñones y los músculos. Todos disponemos de cierto nivel de ácido úrico en nuestro organismo, variable, siendo mayor en varones que en mujeres. El problema es que, en algunos casos, el cuerpo lo produce en exceso y ahí aparecenlos problemas.

Una de las principales causas es llevar una inadecuada alimentación que genere un exceso de esta sustancia. En ese caso, nuestros riñones no lo filtrarían de modo adecuado y aparecería la hiperuricemia,llegando incluso a provocar cálculos renales cuando se concentran en los riñones.

Si no lo controlásemos y siguiesen elevándose los niveles de ácido úrico, correríamos el riesgo de que éste acabase cristalizándose en articulaciones y tejidos, originándose eso que todos conocemos como gota, esa molesta y dolorosa inflamación de las articulaciones y que es muy típica en los dedos de los pies, con un enrojecimiento muy característico. Y no solo eso, también habría importantes riesgos cardiovasculares.

Reducir el ácido úrico

Cambiar la alimentación para reducir el ácido úrico

Siempre se ha asociado un alto nivel de ácido úrico a las carnes rojas, como la ternera o el buey, los embutidos  y los mariscos como alimentos que pueden ocasionar un exceso de éste en nuestro organismo.

Se suele recomendar minimizar el consumo de estos alimentos,optando mejor por carnes magras y pescado, además de seguir una dieta baja en calorías, según señala la Fundación Española del Corazón.

Frutas para reducir el ácido úrico

Como ya hemos mencionado, la dieta para bajar el ácido úrico suele minimizar el consumo de carnes, grasas y embutidos. Por otra parte, se aconseja aumentar el consumo de vegetales y frutas. Eso sí, principalmente se recomienda incorporar piezas de frutas, en lugar de zumos, y no sobrepasar las dos raciones al día.

1. Naranjas y limones

Naranja-Vitamina C

Algunos estudios señalan que el consumo de vitamina C ayudaría a reducir el ácido úrico en sangre al contribuir a que deshagan los cristalitos adheridos a nuestras articulaciones. Sin embargo, los datos a día de hoy no son concluyentes.

2. Las manzanas

Manzanas para reducir el ácido úrico

Las manzanas se encuentran entre las frutas más recomendadas por la medicina natural para mejorar la condición del ácido úrico alto. No obstante, no hemos encontrado base científica que avale que su ingesta disminuiría los niveles. Consulta con tu médico al respecto.

Leer más: 8 increíbles beneficios de las manzanas verdes que te sorprenderán

3. Las fresas

Fresas

Aprovecha la temporada y consúmelas a diario siempre que puedas. Son ricas en vitamina C y se cree que ayudarían a deshacer esas purinas presentes en nuestra sangre que los riñones no pueden eliminar.

Puedes consumir fresaspor ejemplo en tu desayuno Y como siempre recuerda no añadir azúcar, ni tampoco elegir aquellas que estén demasiado maduras, ya que su nivel de glucosa será tal vez demasiado elevado.

4. Los arándanos

Arandanos

Sabemos que no son fáciles de encontrar siempre, pero si padeces de altos niveles de ácido úrico, su riqueza en vitamina Cy antocianinas podrían ayudarte. Son perfectos por ejemplo para tomar un tazón de esta sabrosa fruta después de tu almuerzo.

Leer más:Cómo cultivar arándanos en casa de una manera fácil 

5. Las cerezas

cerezas3

Estas pequeñas frutas ayudarían a reducir tanto el ácido úrico como el colesterol. Sabemos que es una fruta de temporada y que en numerosos países tampoco son fáciles de conseguir.

Bastaría con consumir unas diez cerezas al día para ir bajando el nivel de ácido úrico. Y siempre en su forma natural, es decir, no hagas tartas o mermeladas con ellas. Límpialas bien antes de consumirlas y benefíciate de ellas.

Ya lo sabes, estas frutas podrían contribuir a bajar el ácido úrico, pero lo esencial es que las acompañes con una buena alimentación baja en grasas, donde no estén las carnes rojas. Recuerda por ejemplo que una verdura beneficiosa es la alcachofa.

  • Copefrut, S. A. (2012). Especial Arandanos. Revista Frutícola. https://doi.org/10.1128/JB.00813-09
  • Fundación Española de la Nutrición. Ácido úrico en la sangre. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003476.htm
  • Fundación Española del Corazón. Tengo los triglicéridos y el ácido úrico altos, ¿cómo debo alimentarme? https://fundaciondelcorazon.com/dudas/nutricion/1202-tengo-los-trigliceridos-y-el-acido-urico-altos-ique-alimentos-y-que-forma-de-prepararlos-son-los-mas-adecuados-para-una-mujer-muy-activa-como-yo-matilde-moguer.html
  • Centro de Atención Integral al Paciente con Diabetes. Alimentos que elevan el ácido úrico. http://www.innsz.mx/2018/CAIPaDi/PURINAS.pdf
  • Arthritis Care Res (Hoboken). Author manuscript; available in PMC 2012 Sep 1. Published in final edited form as: Arthritis Care Res (Hoboken). 2011 Sep; 63(9): 1295–1306. Effect of Oral
  • Vitamin C Supplementation on Serum Uric Acid: A Meta-analysis of Randomized Controlled Trials. doi: 10.1002/acr.20519
  • Am J Clin Nutr. 2018 Feb 1;107(2):165-172. The effects of apples and apple juice on acute plasma uric acid concentration: a randomized controlled trial. doi: 10.1093/ajcn/nqx059.
  • Arthritis Foundation. Gout Diet: Dos and Don’ts. https://www.arthritis.org/about-arthritis/types/gout/articles/best-and-worst-gout-foods-12.php