Frutas adecuadas para tratar el ácido úrico

Valeria Sabater 20 agosto, 2014

¿Te ha dicho tu médico que tienes el ácido úrico alto? Cada vez son más las personas que padecen esta enfermedad, siendo ya tan común como los niveles altos de colesterol negativo o incluso la diabetes. Ante esto, ¿Qué podemos hacer? En primer lugar, seguir las recomendaciones de nuestro especialista. Posteriormente, seguir una dieta adecuada y consumir en especial las frutas que te indicamos.

Tengo ácido úrico ¿Qué puedo hacer?

En primer lugar debe quedarnos claro que el ácido úrico es una enfermedad que no podemos pasar por alto. No hay que permitir que se llegue hasta el extremo de padecer la dolorosa “gota”, nuestra salud cardiovascular está en riesgo y no podemos descuidarla. Como ya sabes, el ácido úrico es producto del metabolismo de las purinas (componentes de ciertas proteínas) y se produce de forma natural en el organismo. Ahora bien, si seguimos una dieta inadecuada donde consumamos demasiadas carnes, demasiadas grasas o embutidos, el nivel de purinas pasará a ser inadecuado y perjudicial. Si a ello se le suma factores hereditarios que hacen que dispongamos de un nivel ya de por sí más alto de lo normal, surge el verdadero problema de salud.

Y la consecuencia básica asociada al ácido úrico es que dejamos de producir por ejemplo óxido nítrico, y con ello, nuestras arterias pierden esa flexibilidad original volviéndose rígidas, y lo que es peor, propiciando que se acumule el colesterol en ellas. 

Otro dato a tener en cuenta, es que si nuestro ácido úrico está alto desarrollamos una resistencia a la insulina, originando así un síndrome metabólico. ¿Qué quiere decir esto? Que debemos poner como primer objetivo en nuestra lista de tareas: bajar el ácido úrico.

Frutas adecuadas para reducir tu ácido úrico

Una vez hemos ido al médico y nos ha indicado el tratamiento a seguir, necesitamos la ayuda de nuestra voluntad y el firme propósito de solucionar este problema. Los fármacos te ayudarán, pero es esencial que cambies tus hábitos de vida: empieza a hacer algo de ejercicio, olvídate del tabaco si eres fumador, de las bebidas alcohólicas y también las azucaradas... y ante todo, mejora tu alimentación.

Las frutas que te indicamos a continuación son las más indicadas para reducir el ácido úrico, puesto que son ricas en vitamina C. Comentarte además que es posible que hayas oído que la fructosa no es buena para el ácido úrico. Bien, cuando hablamos de fructosa poco saludable, es la que encontramos de modo artificial en galletas y dulces, está procesada y no es natural, siendo entonces muy poco recomendable.

Pero las frutas que te indicamos aquí, son sin duda las ideales para tratar el ácido úrico. Compleméntalas con una dieta adecuada:

  • Incrementar nuestras dosis de verduras frescas, recordando, que las alcachofas son por ejemplo muy beneficiosas para reducir el ácido úrico.
  • Incrementa también tus dosis de vitamina C, esencial para ir reduciendo poco a poco el ácido úrico.
  • Las cebollas también son muy beneficiosas. Ideal si te haces un caldo con un poco de jugo de limón.
  • La carne más beneficiosa para ti será la de pollo.
  • Eleva tu consumo de agua, dos litros al día es lo ideal.

1. Las sabrosas fresas

agua-de-fresas-

¿Te gustan las fresas? Pues entonces estás de enhorabuena, son magníficas para reducir los niveles de ácido úrico  ya que gracias a ellas logramos neutralizar este compuesto químico del organismo. Son, junto a las manzanas y el limón, el mejor modo de tratar el ácido úrico. Si puedes encontrarlas de temporada y a buen precio, no lo dudes, disfruta de ellas. Pero eso sí, sin añadir azúcar o aún menos nata. Naturales, siempre naturales.

2. Bebida a base de manzanas

Manzanas

Un modo adecuado de bajar el ácido úrico, es prepararnos una sabrosa agua a base de manzanas. ¿Cómo? muy fácil. Para ello deberemos coger tres manzanas que no estén muy maduras. Retira la piel y córtalas a trocitos, poniéndolas a cocer junto a un litro y medio de agua. No pongas ningún edulcorante. Solo agua y las manzanas. Deja que se cuezan durante media hora, para después, apagar el fuego, filtrar el agua e introducirla en una botella. Bebe de ella a lo largo de todo el día. ¡Es ideal para reducir el ácido úrico!

3. La magia de las cerezas

cerezas

Si las encuentras a buen precio en tu supermercado, aprovéchate siempre que puedas. Las cerezas contienen un flavonoide llamado antocianina que hacen de ella una fruta ideal para las personas que padecen hiperuricemia o altos niveles de ácido úrico. Es además un buen anti-inflamatorio en caso de que padezcas gota. Muy adecuado.

4, Las maravillas de los siempre adecuados cítricos

Citricos

Nos encantan los cítricos y sus apropiadas vitaminas, sus antioxidantes. Es básico que consumas siempre que puedas naranjas, limones, mandarinas, toronjas e incluso limas… todos te van a permitir tratar el exceso de ácido úrico, ya que la vitamina C combate el ácido úrico. Son estupendos. 

5. Imprescindibles: los saludables arándanos

Arandanos

Puede que no sean habituales en tu país y que te cueste encontrarlos de forma natural. Pero si tienes la oportunidad, tampoco lo dudes, ya que los arándamos nos ayudan también a bajar el ácido úrico gracias a su alto contenido en vitamina C y antocianininas. Una fruta espléndida con muchas propiedades saludables.

Te puede gustar