Frutas para reducir el ácido úrico alto

Este artículo fue redactado y avalado por la psicóloga Valeria Sabater
· 20 agosto, 2014
El ácido úrico alto en la sangre puede formar cristales en las articulaciones o cálculos renales y provocar dolor. Además del tratamiento médico te sugerimos consumir frutas que ayudan a reducir el ácido úrico.

¿Te ha dicho tu médico que tienes el ácido úrico alto? ¿Qué puedes hacer? En primer lugar, seguir las recomendaciones del especialista y, además, seguir una dieta adecuada a base de las frutas como la que te sugerimos más abajo.

¿Qué es el ácido úrico?

El ácido úrico se produce por la descomposición de las purinas, unas sustancias que entran a la sangre durante la digestión de los alimentos, o que el mismo cuerpo fabrica. Normalmente, los riñones filtran la mayor parte del ácido úrico presente en la sangre y lo eliminan del organismo a través de la orina. Otra parte se expulsa del organismo en la materia fecal.

Pero, si el cuerpo produce demasiado ácido úrico o si no logra eliminar cantidades suficientes, es posible que se acumule en el organismo. El exceso también puede formar cristales o cálculos en los riñones y esto puede provocar lesiones y dolor.

También lee 5 bebidas herbales para prevenir cálculos renales

Ácido úrico alto

Aproximadamente una de cada cinco personas tiene un nivel de ácido úrico elevado en la sangre, lo que se llama hiperuricemia. La mayoría de las personas con niveles elevados de ácido úrico no tienen síntomas ni problemas relacionados. De hecho, no es una enfermedad ni un trastorno que, necesariamente, deba tratarse o investigarse si no hay otros síntomas.

Pero, si hay una crisis de gota o cierto tipo de cálculo renal, es posible que el médico pida análisis para ver si el nivel de ácido úrico es elevado.

La gota es una forma común y dolorosa de artritisEs una inflamación muy dolorosa provocada por la acumulación de cristales de ácido úrico en el líquido de las articulaciones. La gota afecta mayormente las articulaciones de los tobillos, los pies y los dedos del pie. Produce hinchazón, enrojecimiento, calor y rigidez en las articulaciones. Los cristales también pueden causar piedras en los riñones.

¿Por qué aumenta el ácido úrico?

Algunos de los factores que pueden aumentar el nivel de ácido úrico en la sangre son los siguientes:

  1. Diuréticos (diuréticos)
  2. Tomar demasiado alcohol
  3. Genética (tendencias heredadas)
  4. Hipotiroidismo (tiroides hipoactiva)
  5. Medicamentos inmunodepresores
  6. Niacina o vitamina B3
  7. Obesidad
  8. Psoriasis
  9. Dieta abundante en purinas: hígado, carne picada, anchoas, sardinas, salsa espesa, frijoles secos y guisantes, champiñones y otros alimentos
  10. Insuficiencia renal 
  11. Síndrome de lisis tumoral (consecuencias de ciertos tipos de cáncer o de la quimioterapia)

Cómo reducir el ácido úrico

Los fármacos que te receta el especialista son esenciales para tu mejoría. Además, intenta realizar una dieta baja en purinas. Los alimentos altos en purina que no deberías comer incluyen:

  • Todas las carnes, como el hígado, los extractos de carne y las salsas
  • Levaduras y extractos de levadura, como cerveza o bebidas alcohólicas
  • Espárragos, espinaca, frijoles, guisantes, lentejas, avena, coliflor y hongos

Además, es conveniente que cambies algunos hábitos de vida. Por ejemplo, hacer algo de ejercicio, no fumar, no beber alcohol ni bebidas azucaradas, beber mucha agua diariamente. Y, sobre todo, mejorar tus hábitos alimentarios.

Frutas para bajar el ácido úrico

Una forma de mejorar la dieta en estos casos es aumentar el consumo de las frutas que te indicamos a  continuaciónque son ricas en vitamina C. Es importante saber que la fructosa, el azúcar de las frutas, cuando se usa como endulzante sustituyendo al azúcar, produce trastornos metabólicos que llevan a la elevación del ácido úrico. Pero, esto no ocurre cuando la fructosa que se toma es la que viene naturalmente en las frutas y verduras.

1. Fresas

agua-de-fresas-

¿Te gustan las fresas? Son magníficas para reducir los niveles de ácido úrico  ya que neutralizan ese compuesto del organismo. Pero eso sí, sin añadir azúcar. Naturales, siempre naturales.

También lee Receta de pastel de fresas con crema sin azúcar

2. Bebida a base de manzanas

Manzanas

Un modo adecuado de bajar el ácido úrico es preparar agua a base de manzanas.

Para ello:

  1. Primero, toma 3 manzans, retira la piel y córtalas a trocitos
  2. Luego, las pones a cocer con un litro y medio de agua, y sin ningún edulcorante.
  3. Deja que se cuezan durante media hora,
  4. A continuación filtra el agua e introduce en una botella.
  5. Bebe de ella a lo largo de todo el día.

3. Las cerezas

cerezas

Las cerezas contienen un flavonoide llamado antocianina que hacen de ella una fruta ideal para las personas que padecen hiperuricemia. Además, es un buen antiinflamatorio en caso de que padezcas gota.

4. Cítricos

Citricos

Consume siempre que puedas naranjas, limones, mandarinas, pomelos e incluso limas ya que la vitamina C combate el ácido úrico. 

5. Los arándanos

Arandanos

Los arándamos ayudan también a bajar el ácido úrico gracias a su alto contenido en vitamina C y antocianininas. Una fruta espléndida con muchas propiedades saludables.