Frutas beneficiosas cuando se sufre de candidiasis

Gema Diez · 29 septiembre, 2013
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas el 20 agosto, 2019
Dado que la Candida se nutre del azúcar, es importante eliminar determinadas frutas de nuestra dieta mientras dure la condición. Elegiremos opciones ricas en antioxidantes, como los frutos rojos o los limones

La Candida es un microorganismo que normalmente vive en la vagina, junto con una mezcla equilibrada de hongos. Sin embargo, algunas veces se produce un desequilibrio que puede llevar a sufrir candidiasis. En estos casos se debe acudir a un ginecólogo para que realice su diagnóstico y recomiende el tratamiento oportuno.

Por otro lado, es posible que el ginecólogo recomiende un cambio en la dieta para tratar la infección por levaduras o candidiasis. Esta dieta estará diseñada para eliminar los alimentos en los cuales prospera la levadura. Es decir, todos aquellos ricos en azúcar.

Al reducir los azúcares de la dieta, se restaura más rápidamente el sistema digestivo y el sistema inmunológico regresa a su estado original. Las frutas son alimentos ricos en azúcar, por lo tanto, es necesario eliminar temporalmente de la dieta algunas de ellas, para tratar eficazmente la Candida.

Así pues, descubre en este artículo qué frutas son las más adecuadas cuando se sufre de candidiasis.

Tratamientos para la candidiasis

El género Candida incluye alrededor de 200 especies diferentes, pero solo unas pocas especies son patógenos que pueden causar infecciones cuando el sistema inmunológico está debilitado.

Las infecciones superficiales a menudo afectan a la piel o a las membranas mucosas y pueden ser tratadas con éxito con medicamentos antimicóticos tópicos.

Los pacientes infectados por la Candida son tratados comúnmente con una variedad de medicamentos antimicóticos como el fluconazol, la anfotericina B, la nistatina y la flucitosina.

Por lo tanto, es fundamental acudir a un especialista en la mayor brevedad posible, ya que la detección precoz desempeñará un papel crucial en la administración de los fármacos apropiados para el tratamiento antifúngico.

Frutas beneficiosas cuando se sufre candidiasis

Aunque no existe evidencia científica, en la práctica se observa que una dieta con restricción de azúcares, junto con el tratamiento oportuno, puede mejorar los síntomas de la candidiasis vaginal.

En las dietas diseñadas para personas con candidiasis se intenta evitar los nutrientes de los que se alimenta la Candida, como el azúcar y los carbohidratos.

Aunque las dietas de Candida generalmente desalientan las frutas, algunas son aceptables. No obstante, lo ideal es que consultes con tu médico antes de tomar cualquier alimento o suplemento para asegurarte de que los ingredientes sean seguros.

Fresas y frutos rojos

Fresas

Las fresas son una elección excelente cuando se tiene Candida, ya que son dulces pero bajas en azúcar. Así que serían algo menos de la mitad de la cantidad que se encuentra en una manzana. Eso sí, consulta antes con tu médico y consúmelas siempre con moderación.

Las fresas son ricas en antioxidantes, como la vitamina C, 100 g de fresas contienen 60 mg de vitamina C. Puedes acompañarlas de otros frutos rojos, como las moras o arándanos, los cuales también resultan adecuados.

Quizá te interese: 4 recetas ricas en fibra para cuidar tu digestión

Limones

Limones

Algunas frutas cítricas son más adecuadas que otras para consumir si una persona tiene candidiasis, como los limones y limas. Estas tienen la menor cantidad de azúcar, solo 3 gramos por cada 100 g de limones. Además, el pomelo rojo contiene menos de 7 gramos de azúcar y es más alta en ácido, lo que ayuda a combatir mejor la cándida. También se puede comer con moderación.

De entre los cítricos, evita las naranjas y mandarinas, ya que tienen dos veces más azúcar que el resto de cítricos.

Leer más: Zumo de limón y semillas de chía para el colesterol

¿Otras frutas?

 

frasco de uvas rojas

Una taza de uvas contiene más de 16 gramos de carbohidratos, de los cuales 15,6 g son azúcares. Así que, lo mejor es no consumir uvas hasta que no haya desaparecido la Cándida.

Tampoco consumas cerezas, mangos e higos, por su alto contenido en azúcar.

Mientras tengas candidiasis, consulta antes con tu médico cada alimento que quieras incorporar a tu dieta. Piensa que esta dieta es temporal, solo hasta que tu sistema inmunológico se encuentre de nuevo en plena forma. Mientras tanto, trata de seguir la dieta saludable que te recomiende el especialista.

  • Andrés, Guillermo Quindós, and José Pontón San Emeterio. “Candidiasis de la cavidad oral: etiología, patogenia y diagnóstico de laboratorio.” Medicina oral 1.2 (1996): 85-95.
  • Pappas, Peter G., et al. “Guías de práctica clínica para el manejo de la candidiasis: actualización del 2009, de la Infectious Diseases Society of America.” Clinical infectious diseases 48.5 (2009): 503-537.
  • Urizar, José Manuel Aguirre. “Candidiasis orales.” Rev Iberoam Micol 19 (2002): 17-21.
  • Spampinato C, Leonardi D. Candida infections, causes, targets, and resistance mechanisms: Traditional and alternative antifungal agents. BioMed Research International. 2013.