Las frutas más beneficiosas para nuestra salud

Francisco María García·
28 Julio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el farmacéutico Sergio Alonso Castrillejo al
25 Diciembre, 2018
Entre la amplia variedad de frutas existentes, hay algunas que son especialmente saludables gracias a su aporte de fibra, vitaminas, minerales y diferentes principios activos. Incluirlas en la dieta ayuda a mantener buenos niveles de salud y prevenir numerosas enfermedades.

Estamos en un mundo en constante movimiento, con elevados niveles de estrés y enfermedades. Por ello, el conocimiento sobre cuáles son las frutas más beneficiosas para la salud puede ser muy determinante para lograr una alimentación equilibrada. Hay algunas jugosas y otras más secas, pero todas las frutas son ricas en elementos vitales para el organismo. Con una dieta saludable y equilibrada será posible prevenir enfermedades y evitar la medicación.

El hábito de comer una manzana al día durante seis meses ayuda a disminuir el colesterol malo (LDL) y a aumentar el bueno (HDL). Esta fruta es capaz de combatir a los radicales libres, responsables del envejecimiento y de enfermedades graves. Gracias a su aporte de polifenoles reduce a la mitad el riesgo de ictus.

Las frutas más beneficiosas

Cerezas.
Las cerezas son de las frutas más beneficiosas para nuestra salud.

Las cerezas contienen ácido elágico, un principio activo que, junto con las quercetinas, tiene efectos anticancerígenos y antienvejecimiento. Estas pequeñas frutas son un potente enemigo del ácido úrico, y también combaten inflamaciones e infecciones.

A su vez contienen antocianinas. Estos flavonoides están presentes también en los arándanos. Su capacidad antioxidante ha sido evidenciada por los artículos científicos actuales. El consumo de estas frutas permite retrasar el envejecimiento y reducir la incidencia de las enfermedades metabólicas.

Por otra parte, la vitamina C y el beta-caroteno del melón son también poderosos antioxidantes que protegen a las células de daño originado por el estrés. Por otra parte, su aporte de potasio baja la presión arterial. Estos nutrientes son también capaces de incrementar la respuesta inmune, según un estudio publicado en la revista Nutrients.

El licopeno del tomate, a su vez, disminuye el riesgo de cáncer de vejiga, de estómago, de colon y próstata si se come a diario. También contribuye a mejorar la salud cardiovascular.

Las uvas pasas son una fuente de hierro que ayuda a transportar oxígeno en la sangre. Además, previenen las deficiencias de este mineral, en especial en mujeres.

El limón y la lima

Rodajas de lima
La vitamina C de los cítricos los hace una de las frutas más beneficiosas para nuestra salud.

Los limones y las limas son ricos en vitamina C. Estos cítricos aportan ácido cítrico, otras vitaminas (A, B1 y B2) y minerales (potasio, fósforo, magnesio, hierro y calcio).

Ayudan a combatir la diarrea y el estreñimiento, disminuyen la acidez del estómago y el riesgo de arteriosclerosis.

  • Para contrarrestar la grasa en el cabello, es útil mezclar el zumo de limón, naranja y pomelo con germen de trigo y tomarlo en ayunas.
  • Si el cabello es reseco bastará con licuar el zumo del limón con lecitina de soja y un poco de agua, e ingerirlo también en ayunas

Otra fruta rica en vitamina C es la fresa, que es beneficiosa para regular la tensión. Cinco o seis piezas al día satisfacen las necesidades de esta vitamina. Además es capaz de reducir el riesgo de cáncer de mama y de estómago, tal y como afirma un estudio publicado en la revista Nature.

Para proteger la piel

Los efectos de algunas frutas también son beneficiosos para la piel. A continuación, veremos algunos de las más influyentes en este aspecto:

  • Las semillas de la granada protegen la dermis y la epidermis, por sus propiedades regenerativas. Son ideales para las quemaduras solares, el envejecimiento de la piel, las arrugas y las manchas causadas por rayos ultravioleta.
  • Las sandías también cuidan la piel. Tienen un tipo de aminoácido que reduce la tensión y previene accidentes cerebrovasculares y ataques al corazón.
  • La papaya evita molestias estomacales. Es recomendable para personas con trastornos pancreáticos y fibrosis quística. Además, reduce la inflamación y acelera la curación de quemaduras y heridas.
  • Su aporte de vitaminas, antioxidantes y flavonoides hacen del pomelo un eficaz protector contra el cáncer de pulmón. Cuida la vista, la piel y ayuda a adelgazar.
  • El alto contenido de bromelina de la piña la convierte en la fruta ideal. Ayuda a digerir las proteínas y además presenta una capacidad diurética.

Descubre: Los 8 alimentos que brindan mayor colágeno para la piel

Aguacate: alto en grasa, bajo en daños

Aguacates.
Los aguacates son frutas muy beneficiosas por su alto contenido en grasas saludables.

El 75 % de sus calorías proceden de las grasas monoinsaturadas, es rico en vitaminas B, K y E. Además, disminuye los niveles de colesterol malo (LDL) y es un destructor de células precancerosas.

Esta fruta debe ser incluida en la dieta habitual para de este modo garantizar un correcto aporte de lípidos de carácter insaturado.

Lee este artículo: 7 hábitos que no son tan saludables como lo aparentan

3 productos naturales altamente saludables

Existen alimentos de origen natural que son una fuente de nutrientes y efectos beneficiosos para el organismo.

Estos son algunos ejemplos de ello:

  • La almendra es rica en nutrientes y antioxidantes, nos aporta magnesio, hierro, calcio, fibra, y riboflavina. Este fruto seco mantiene estables los niveles de colesterol, protege el corazón, disminuye el apetito e incrementa la vitamina E.
  • El potente efecto anticancerígeno del brócoli es incuestionable. Es rico en fibra, calcio, potasio, ácido fólico y fitonutrientes; su principal principio activo contra el cáncer es la enzima mirosinasa. Además, previene el riesgo de osteoartritis.
  • Los arándanos son de las frutas más beneficiosas, ya que retrasan los síntomas del párkinson. Disminuyen la obesidad y el riesgo de hipertensión y ataque al corazón. También combaten infecciones en la vejiga y bloquean patógenos que causan caries, infecciones bacterianas o fúngicas.

Incluye frutas beneficiosas para la salud en la dieta

Como hemos visto, muchas frutas contienen en su composición sustancias capaces de ejercer un efecto positivo en la salud humana. Es importante incluirlas con cierta regularidad en la alimentación para mejorar el funcionamiento de las  reacciones fisiológicas y prevenir la aparición de enfermedades a medio y a largo plazo.

  • Winter AN., Bickford PC., Anthocyanins and their metabolites as therapeutic agents for neurodegenerative disease. Antioxidantes (Basel), 2019.
  • Carr AC., Maggini S., Vitamin C and immune function. Nutrients, 2017.
  • Amatori S., Mazzoni L., Alvarez Suarez JM., Giampieri F., et al., Polyphenol rich strawberry extract (PRSE) shows in vitro and in vivo biological activity against invasive breats cancer cells. Scientific Reports, 2016.