Frutas para combatir la piel seca y agrietada

Lucía Ramírez 8 noviembre, 2017
Además de su aplicación externa, según el caso, hay algunas frutas cuyo consumo puede ser muy beneficioso para cuidar de la salud de nuestra piel y devolverle su luminosidad

Se dice que una buena parte de las enfermedades son producto de la mala alimentación.

No obstante, tanto las frutas como verduras son los alimentos que proporcionan el mayor porcentaje de nutrientes.

Entre las sustancias más beneficiosas para la piel están las vitaminas C, A, E, D, antioxidantes, colágeno o zinc, entre otras.

Vitamina C

La vitamina C o ácido ascórbico y sus ascorbatos son un cofactor enzimático que actúa en distintas reacciones fisiológicas. Esta es muy efectiva para mejorar la apariencia de la piel.

Es esencial para la síntesis del colágeno y de los glóbulos rojos, además de favorecer el desarrollo del sistema inmunitario.

Esta vitamina se presenta en gran cantidad en frutas como los cítricos o frutos rojos. De hecho, es una de las mejores sustancias que ayudan a regenerar la piel. Asimismo, la revitaliza, rejuvenece y le da luminosidad.

Debe consumirse en pequeñas dosis, puesto que, de lo contrario, se eliminaría a través de la orina.

Entre las frutas con mayor concentración de vitamina C se encuentran:

  • Guayaba (243 mg)
  • Kiwi (80 mg)
  • Limón (65 mg)
  • Naranja (60 mg)
  • Fresa (59 mg)

Nota: la ingesta diaria recomendada en mujeres es de 75 mg y para el hombre de 90 mg, aunque se recomienda que ronde los 200 mg diarios.

Visita este artículo: 7 frutas ricas en agua que te ayudan a hidratar tu organismo

Vitamina A

Frutos-rojos

El retinol o vitamina A contribuye, de manera interna, al buen funcionamiento del cuerpo. Por otra parte, a nivel externo, favorece el buen estado de piel y mucosas.

De igual manera es un poderoso antioxidante que evita el envejecimiento prematuro de la piel.

Estimula la producción de colágeno que permite obtener una piel más lisa y uniforme. Asimismo, sus precursores, los beta-carotenos, contribuyen a la coloración de la piel y permiten que esté más sana y radiante.

Entre los frutos con mayor concentración de vitamina A se encuentran:

  • Melón
  • Sandía
  • Frambuesas
  • Fresas
  • Moras
  • Melocotones

Vitamina E

También conocida como tocoferol, es una vitamina soluble en grasa que se encuentra en frutas, verduras, semillas y cereales.

Además de aportar numerosos beneficios al organismo, también desempeña un papel muy importante en el cuidado de la piel.

  • Por ejemplo, actúa como antioxidante, mejora la microcirculación de la dermis.
  • Asimismo, mejora la elasticidad disminuyendo cicatrices y arrugas, y protege de los rayos UV, entre otros beneficios.

En resumen, se le considera como el regenerador celular por excelencia. Por tal razón, continuamente se utiliza en productos para el cuidado intensivo de la piel para mantenerla en buen estado.

Frutas ideales para combatir la piel seca

Una vez que hemos compartido los principales componentes para tener una piel hidratada y bella, te presentamos algunas frutas que debes incluir en tu dieta diaria.

Aguacate

El aguacate como fruta anticancer

También conocida como palta, el aguacate es un fruto de consistencia cremosa con un alto contenido en grasas, aceites vegetales y aporte calórico.

Aunque es comestible, se utiliza ampliamente en los productos de belleza para proporcionar hidratación y luminosidad a la piel y cabello.

Entre sus principales nutrientes se encuentran la vitamina A, beta-carotenos, vitaminas del complejo B (B1, B2, B3, B5, B6), vitamina C, E, K, y minerales (potasio y hierro), entre otros.

Por esta razón, el aguacate es un buen antioxidante y es perfecto para reparar la piel seca, envejecida u opaca.

¿Quieres conocer más?  6 remedios caseros que puedes elaborar con aguacate

Sandía

La sandía es una fruta con cerca de un 92 % de su total de agua y electrolitos, por lo tanto, es una gran fuente de hidratación y humectación: justo lo que necesita la piel seca.

  • Nos aporta vitaminas A, B y C, ideales para cuidar de nuestra piel.
  • Además, debido a sus antioxidantes, permite prevenir la aparición de manchas, arrugas y líneas de expresión.
  • Por otra parte, es uno de los mejores remedios naturales para tratar el acné y el exceso de grasa en la piel.

Naranja

Mascarillas naranja

La naranja es una fruta cítrica con un pH ácido. Es reconocida por su contenido en vitamina C que promueve la producción de colágeno.

Asimismo, cuenta con otros nutrientes como vitamina A, B, D, E, K y minerales. Dichos componentes la convierten en una excelente fuente de antioxidantes.

Debido a que ayuda a mantener la piel tersa, elástica y saludable, esta fruta es reconocida como otro de los mejores ingredientes para la piel.

Fresa

Las fresas o frutillas son un fruto muy apreciado por su sabor y poco contenido calórico. Además, es otra de las mejores frutas para la piel.

Entre sus nutrientes podemos encontrar vitaminas C, E, K y B que nos brindan lo necesario para regenerar y revitalizar la piel.

A su vez, ayuda a atenuar las ojeras, exfoliar y blanquear la piel, además de protegerla de los rayos UV.

Dentro de la cosmética, se utiliza para reducir el exceso de grasa y aliviar algunos síntomas del acné.

Como hemos podido ver, dentro de la naturaleza podemos encontrar productos que resuelven nuestros problemas eficazmente.

Lo mejor de todo es que son elementos naturales que, a largo plazo, benefician al organismo entero.

¿Las integrarás en tu dieta diaria?

Te puede gustar