Frutas y verduras que tomar en otoño

Aunque hoy en día podemos consumir cualquier fruta en cualquier época del año siempre será conveniente optar por aquellas que sean propias de cada estación para aprovechar sus beneficios

Consumir los alimentos de la temporada trae grandes beneficios. Conocer las frutas y verduras que tomar en otoño ayuda a la salud y al bolsillo.

Después de las altas temperaturas del verano, el clima comienza a cambiar. El ambiente se torna más frío y con él llegan las infecciones y resfriados.

Aprovechar las frutas y verduras que tomar en otoño ayuda a reforzar el sistema inmunitario, así como las defensas naturales del cuerpo.

Además, consumir los alimentos de la temporada es una forma de contribuir al medio ambiente, ya que estos alimentos no requieren de mayor transporte para su distribución.

Frutas que tomar en otoño

mandarina

Las frutas y verduras de otoño son ricas en antioxidantes. También contienen altos contenidos de vitamina C, indispensable para la época.

A diferencia de los del verano, los alimentos de otoño son más carnosos. Esto ayuda aumentar la carga calórica del cuerpo para soportar los cambios de temperatura.

  • La mandarina encabeza la lista por su alto contenido de vitamina B. Además, tiene propiedades antiinflamatorias, importantes luego del verano.

La mandarina se puede llevar y comer en cualquier lugar. Es la merienda ideal para la mitad de la mañana.

  • La manzana goza de innumerables beneficios. También existen una gran variedad de formas de consumirla.

 Esta fruta es rica en antioxidantes. Ayuda a disminuir el colesterol y es baja en calorías. Una buena forma de comer es como compota natural, ya que ayuda con la ansiedad.

  • De la familia de las manzanas, la pera también es un buen diurético. Posee propiedades antioxidantes. Contiene un alto contenido de azúcares, fibra y minerales.
  • La uva es la fruta por excelencia en otoño. Se encuentra en su mejor momento, sobre todo la uva negra. 

Gracias a sus propiedades, contribuye a fortalecer las paredes de los vasos sanguíneos. Se puede comer de forma natural o mezclar con yogur y granola para un desayuno completo.

  • El higo es una fruta rica en fibra. Muy versátil al momento de comerse.

 Tanto seco como fresco, puede ser un buen acompañante de ensaladas o embutidos.

  • Además de llamativa, la granada es una fruta con un alto contenido de vitaminas. Es antioxidante y ayuda a combatir el envejecimiento de las células.

Al igual que las uvas, se puede incluir al yogur. Bien sea para el desayuno o una nutritiva merienda.

Ver también: 3 jugos antioxidantes para combatir el envejecimiento prematuro

Verduras saludables para el otoño

berenjenas

  • Como está compuesta en su mayoría por agua, la berenjena es un excelente diurético. No falta en dietas de pérdida de peso por sus bajas calorías.

Una manera de prepararla es asada o en la plancha. De esta forma, se convierte en el ingrediente ideal de cualquier comida.

  • Aunque se tiene la percepción de que solo las frutas refuerzan el sistema inmunitario, el brócoli hace parte del trabajo. Es una verdura crucífera con un alto contenido en vitamina C.

Además, aporta fibra y proteínas al cuerpo.

Te recomendamos leer: 5 deliciosos batidos ricos en proteína vegetal y fibra

Hortalizas como la calabaza, verduras como la coliflor

Calabaza

  • En sopa, asada o en puré, la calabaza es una opción para regular el sistema digestivo. Esto se debe a que es rica en fibra.

También cuenta con grandes cantidades de vitaminas A, C, K y E. Su poder antioxidante ayuda disminuir el envejecimiento de las células.

Es una rica opción para preparar postres.

  • Por lo general, la coliflor se asocia a problemas de flatulencia. No obstante, al contrario de lo que se cree, esta verdura mejora la digestión.

 Posee un alto contenido en fibra, por lo que favorece la salud intestinal. Además, provee de ácido fólico, importante en mujeres embarazadas.

  •  Castañas. Las castañas son una rica opción de merienda, o para disminuir la ansiedad entre comidas. Se pueden comer crudas o asadas. Esta últimas son más populares en invierno.
  •  Los vegetales verdes son muy ricos en vitaminas y hierro. Las espinacas en particular tienen un alto valor nutricional. También mejoran el sistema inmunitario.

La lista de frutas y verduras que tomar en otoño es larga. Además de las anteriores, se pueden incluir las coles, acelgas, alcachofas, kiwi, caqui y aguacate.

Una recomendación es visitar el puesto de comida más cercano y escoger entre la variedad que allí ofrecen.

Siempre los productos locales y de temporada son los mejores. No solo son los más saludables, sino también los más ricos.

Te puede gustar