Frutas y verduras que te dan energía por la mañana

Estas frutas y verduras destacan por su alto aporte energético, por lo que deberíamos tomarlas por la mañana y evitar su consumo por la noche.

Existen algunas frutas y verduras que te dan energía, es decir, destacan por su alto poder de activar nuestro organismo. Hay otras que, en cambio, tienen funciones relajantes y son ideales para antes de acostarnos. No obstante, en general todas tienen nutrientes para nuestra salud.

Por lo tanto, si sientes que te falta fuerza y que necesitas más energía en tu vida, bien sea para realizar tu trabajo o tus estudios. O si deseas incrementar tu vitalidad y rendimiento al ejercitarte, el consumo de alimentos energéticos es muy importante.

Nuestro cuerpo a veces se resiente y muestra más cansancio por la estación del año, situaciones de estrés, vida agitada, exceso de ocupaciones, alguna enfermedad, problemas emocionales, entre muchos otros factores que pueden afectar.

Entonces, incorpora este grupo de frutas y verduras que te dan energía, a tus desayunos y almuerzos. ¡Notarás los resultados!

En este artículo te explicamos cuáles son las frutas y verduras que no deberían faltar en tus comidas de día, especialmente si estás pasando una temporada en la que te sientes más cansado o estresado.

Algunas frutas y verduras que te dan energía

Variedad de frutas y verduras que te dan energía

  • Las naranjas

La naranjas son una fruta muy especial, que con razón se suele tomar en forma de jugo a primera hora de la mañana. Es una fruta que absorbe mucha energía solar, y por ello precisamente no se recomienda comer por la tarde o noche, ya que podría dificultar el sueño.

Es ideal tomarla en ayunas, en jugo o entera, separada al menos 15 minutos del desayuno. También podemos hacerlas todavía más energética si la cortamos en rodajas y le añadimos canela y jengibre en polvo, con un poco de miel. Además, es una combinación deliciosa.

  • Los higos

Los higos son una fruta muy rica en azúcares saludables, los cuales nos aportan mucha energía rápidamente. En cambio, si los comemos por la noche esa energía posiblemente ya no la aprovecharemos y nos hará ganar peso.

Otra gran virtud de los higos es que ayudan a combatir el estreñimiento gracias a su gran contenido en fibra. Si los tomamos a primera hora del día nos ayudarán a poner en funcionamiento nuestros intestinos.

Podemos tomarlos frescos o secos. También podemos probar de hornearlos un rato con un poco de miel y rellenarlos con una nuez. ¡Un desayuno delicioso y muy nutritivo!

Higos

  • El plátano

Dentro del grupo de frutas y verduras que te dan energía no puede faltar el plátano o la banana. A pesar de ser una fruta, es considerado nutricionalmente como una fécula. Es decir, como la patata, la pasta o el pan.

Por ello debería ser una fruta que comiéramos por la mañana. No como postre mezclada con las comidas, y mucho menos en la cena.

El plátano es excelente para preparar un buen batido por la mañana. Puedes batirlo junto con una bebida (leche, jugo, bebida vegetal) y cacao. El resultado es delicioso. Además, es una buena manera de empezar el día con energía sin la necesidad de tener que abusar de las harinas o los azúcares añadidos, gracias al dulzor del plátano.

  • El aguacate

Aunque a muchos les sorprenda, el aguacate es en realidad una fruta. Es ideal para consumirlo por la mañana ya que hay pocos alimentos tan completos como éste. Contiene proteína, grasas e hidratos de carbono, y los saludables ácidos grasos esenciales.

Gracias a esto, bastará tomarlo sólo con un poco de sal y aceite, o bien con miel, para estar desayunando de manera energética. También lo podemos añadir a los batidos, para darles una textura bien cremosa. O bien usarlo para rellenar tostadas y bocadillos.

El aguacate es un alimento imprescindible.

Lee también: ¿Quieres empezar el día con energía? Descubre 5 ejercicios que puedes hacer en tu cama

  • Los germinados

Seguramente hemos visto alguna vez semillas y frutos secos germinados. Los venden en algunos herbolarios, dietéticas y supermercados. Aunque también se pueden preparar en casa fácilmente, manteniendo las semillas con humedad pero sin agua durante algunos días.

Los germinados son muy nutritivos, ricos en vitaminas y minerales. Lo mejor es que al comerlos están en crecimiento y llenos de vida. Nos aportan toda esa vitalidad en su máximo esplendor.

Son una buena opción para comer solos, si nos gustan, o bien para añadirlos a batidos, tostadas o bocadillos. Recomendamos especialmente los de alfalfa y los de lentejas.

Germinados

  • Brócoli

Por el aporte vitamínico de esta verdura, es recomendable su consumo en época de exámenes y temporadas llenas de trabajo. No sólo ayuda a concentrarse, sino a recuperar el tono físico tras los excesos gastronómicos. Tal como lo indica la Dra. Cristina García Viguera, jefa del Departamento de Ciencia y Tecnología de Alimentos del (Cebas-CSIC).

El brócoli contiene mucha fibra, que ayuda a restablecer la naturalidad orgánica. Podemos mezclarlo en batidos con otros ingredientes de modo que el sabor sea más agradable.

 Visita este artículo: Batido de brócoli para adelgazar

  • Espinacas

Los vegetales verdes nos aportan también mucha energía, por eso recomendamos incluirlos en los batidos y en los bocadillos como guarnición. Las espinacas, si son tiernas, tienen un sabor delicioso, y a pesar de que los batidos tomarán un color verde, esto no afectará su sabor. Y en cambio pueden aportar numerosas vitaminas y minerales para nuestra salud, entre ellos el calcio y el magnesio.

También podemos probar otras combinaciones con la rúcula, los berros o los canónigos, ya que cada uno tiene un sabor muy especial y nos ayudará a cambiar nuestros desayunos.

  • Apio

El último de esta lista de frutas y verduras que te dan energía es el apio. Su jugo es un tónico natural. Ayuda a eliminar líquidos y residuos metabólicos, remineraliza y alcaniliza la sangre. Toma medio vaso de jugo por la mañana y a mediodía, antes o después de la comida para beneficiarte de sus efectos.

Ahora bien, es importante mencionar que el agua y la energía están intrínsecamente interconectadas. De nada sirve consumir alimentos energizantes si no se bebe la suficiente agua, ya que es ésta la que permite la absorción de los nutrientes esenciales y el aporte de energía.

Ya sabes, estas son algunas de las frutas y verduras que te dan energía. Bien sea para iniciar el día o para continuar con él. Estos alimentos sirven a tu cuerpo como la gasolina al automóvil y hay que elegir los de mejor calidad.

Por supuesto que existen muchos otros que también representan una excelente opción energética. Precisamente la idea es crear un hábito y ponernos creativos para crear desayunos saludables. Con el fin de enfrentar el día llenos de vitalidad.