Fuentes de agua: 6 ideas para decorar tu jardín

A continuación te presentamos las mejores ideas para decorar tu jardín con fuentes de agua. Innovarás de una manera fácil y, sobre todo, espectacular.

Las fuentes de agua son uno de los elementos más clásicos a la hora de decorar los jardines. No solo porque ayudan a complementar esa sensación de naturalidad, sino porque aportan equilibrio. Y es que, sin duda alguna, el elemento acuático es necesario no solo por su belleza, sino también, por su dulce musicalidad.

Dado que el hogar es el lugar más preciado que tenemos, procuramos hacer de todos sus espacios, un lugar agradable, acogedor y, por supuesto, con un estilo personalizado, que nos invite al descanso y que nos ayude a despejarnos de la rutina diaria.

Si contamos con un jardín y aun no nos hemos ocupado de él, bien podemos evaluar la instalación de una pequeña fuente de agua. A continuación te comentamos más al respecto.

Las fuentes de agua para los jardines

fuente tradicional

Las fuentes de agua deben ajustarse al espacio disponible. Por ello no se recomienda colocar una fuente de gran tamaño en un jardín pequeño. Hay que mantener un balance visual para no romper la armonía.

Un consejo clave a la hora de buscar fuentes de agua para nuestro espacio exterior es: mirar diversas opciones. En vista de que al principio puede que no sepamos cuál colocar, lo mejor será mirar alternativas que nos permitan imaginar qué tan bien lucirían y si son de nuestro completo agrado. Un agrado parcial indica que no hemos dado con la opción definitiva.

Ten esto muy presente, sobre todo porque no se suelen cambiar las fuentes de agua con frecuencia. De hecho, se suele hacer una inversión única, ya que la idea es que duren toda la vida. Por supuesto, todo dependerá de nuestro estilo de vida, presupuesto e ideas.

Procura que el material sea resistente. Por lo general, las fuentes de agua suelen ser de piedra ya que este material no presenta casi desgaste al estar a la intemperie.

Puedes optar por instalar una o varias fuentes de agua pequeñas. Por ejemplo, en los jardines zen suelen tener varias fuentes de agua pequeñas. Estas son una excelente opción ya que facilitan su mantenimiento, lucen muy discretas y brindan mucha sofisticación al conjunto.

Ahora te comentaremos más acerca de los diversos estilos de fuentes de agua por los que puedes optar

¿Quieres conocer más?: 4 formas de decorar tu jardín pequeño

Fuentes de aguas tradicionales

Las fuentes de agua han sido parte de la decoración de exteriores desde los tiempos de la Antigüedad. Cuanto más artísticas y elaboradas, más clásicas resultan. Los escultores y antigua Grecia y Roma fueron, sin duda alguna, los precursores de la mayoría de los diseños.

Posteriormente, con la llegada del estilo barroco, las fuentes de agua más elaboradas, en piedra, se consolidaron como la categoría de ”tradicionales”. Este tipo de fuente puede darle un aspecto suntuoso a tu jardín. Crea cierto aire de majestuosidad, típico de los grandes personajes de la historia.

Fuentes de agua en cascada

cascadas

Las caídas de agua en cascada aporta musicalidad y esto, a su vez, brinda una sensación de paz y tranquilidad que resulta muy agradable. Por ello, este tipo de fuentes de agua son una de las más populares. 

Fuentes de agua en una pared

Si buscas darle un aspecto más elegante a tu jardín, esta es la opción adecuada para ti. Ya que el diseño en la caída del agua, ayuda a darle un toque más moderno y sofisticado al espacio. Con este tipo de fuentes de agua cautivarás a todos tus invitados.

Fuentes de agua con estatuas

fuentes con estatua

Las estatuas en un tiempo se hacían para inmortalizar la imagen de un héroe o una figura pública, de tal modo que se fueron adecuando a los espacios y, a menudo, en forma de fuentes de agua. Este tipo de fuente juega con la simbología y le brinda cierto aire de misticismo a tu jardín.

Fuentes de agua con luces

Si bien sabemos la luces juegan un papel muy importante al momento de decorar, si se tiene un jardín que sea vistoso y posea un gran espacio sin “usar” este tipo de fuente es ideal para ti.

Además que esta fuente es ideal para dar un aspecto romántico al jardín. Ideal para ocasiones especiales

¿No lo sabías? 10 plantas que puedes cultivar fácilmente en tu jardín

Fuentes de agua en vidrio

fuente de vidrio

Los acabados en vidrio se han usado para darle toques más sofisticados y futuristas a las grandes estructuras de tal modo que logran llamar la atención de los curiosos.

Las formas abstractas dan un aspecto innovador y único. Este tipo de fuente es de los más recomendados al momento de decorar tu jardín de una forma muy alejada de lo tradicional.