El fulvestrant: una de las terapias hormonales por excelencia

1 enero, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la farmacéutica María Vijande
Entre las opciones actuales de tratamiento endocrino u hormonal se encuentran los moduladores selectivos del receptor de estrógenos (el tamoxifeno), los inhibidores de la aromatasa y los reguladores negativos de la expresión del receptor de estrógenos, como los es el fulvestrant. Veremos en el artículo cómo actúa este último.

El fulvestrant es un medicamento que bloquea los receptores de estrógenos, unas de las hormonas sexuales femeninas. Se utiliza con el fin de tratar algunos tipos de cáncer de mama que utilizan estrógenos para crecer y multiplicarse en el cuerpo. Sabemos que la mayoría de las neoplasias mamarias son dependientes del estímulo estrogénico, de allí que el bloqueo de estas hormonas sea la principal estrategia terapéutica.

Recientemente el uso de terapias dirigidas junto con la terapia hormonal ha logrado mejorar los resultados de supervivencia libre de enfermedad avanzada, con menos efectos colaterales que aquellos producidos por la quimioterapia convencional.

 

Cáncer de mama hormono-dependiente o RH+

El fulvestrant

El cáncer de mama es el tipo de enfermedad neoplásica que se diagnostica con mayor frecuencia y la principal causa de mortalidad en mujeres. Diversos estudios han demostrado que la mayoría de estos tumores son positivos a los receptores de estrógenos y/o progesterona.

La enfermedad positiva a los receptores hormonales es también llamado cáncer de mama RH+. Su comportamiento es diferente al de aquellas neoplasias con receptores hormonales negativos o RH-. Se diferencian sobre todo en cuanto a la evolución de la enfermedad como en el tiempo y el tipo de recurrencia.

Las pacientes con tumores RH+ experimentan durante su vida un riesgo constante de recurrencia tardía, así como de muerte relacionada con el cáncer.

Tratamiento actual del cáncer de mama en tumores hormono-dependientes

Actualmente la opción preferida para el tratamiento del cáncer de mama que presenta los receptores hormonales positivos es la terapia hormonal, aunque haya presencia de metástasis. El tratamiento hormonal viene determinado, entro otros factores, por el estado menopáusico de la paciente:

  • Mujeres posmenopáusicas: se pueden utilizar la mayoría de las terapias disponibles.
  • Mujeres premenopáusicas: solamente está disponible el tamoxifeno. En caso de requerir en estas pacientes el uso de otros tratamientos como el fulvestrant o inhibidores de la aromatasa es necesario la supresión de la función ovárica.

Entre las opciones actuales de tratamiento endocrino u hormonal se encuentran los moduladores selectivos del receptor de estrógenos (el tamoxifeno), los inhibidores de la aromatasa y los reguladores negativos de la expresión del receptor de estrógenos como los es el fulvestrant.

Además del estado menopáusico, la elección del tipo de tratamiento dependerá también del uso y respuesta a terapias previas, el tiempo libre de enfermedad, la toxicidad esperada y la biología del tumor.

Lee también: El palbociclib en el tratamiento del cáncer de mama

El fulvestrant como la tercera estrategia terapéutica

El fulvestrant

La eficacia del fulvestrant se demostró por primera vez en el estudio FIRST en el que se demostró que una terapia endocrina podría ser más eficaz que un inhibidor de la aromatasa en la primera línea del tratamiento del cáncer de mama.

Otro estudio conocido como FALCON 3 comparó también un inhibidor de la aromatasa y el fulvestrant en pacientes con cáncer de mama con enfermedad metastásica no visceral. El fulvestrant mostró un beneficio significativo en la supervivencia libre de progresión, por lo que reforzó su eficacia.

Se han realizado otros estudios que apoyan la administración de fulvestrant con fármacos inhibidores de la CDK 4/6, como lo es el palbociclib. El estudio PALOMA 3 demostró que el palbociclib se asocia con un beneficio significativo en los pacientes con cáncer de mama RH+ que hayan recibido un tratamiento previo.

Mecanismo de acción del fulvestrant en el organismo

Como hemos explicado, el fulvestrant es un fármaco eficaz para el tratamiento de aquellos tumores de mama que tienen receptores de estrógeno. Cuando el crecimiento del tumor es estimulado por el efecto de la unión de los estrógenos con los receptores del cáncer, entonces es indicación esta terapia.

El fulvestrant es un fármaco antagonista del receptor de estrógeno. Es decir, interacciona con el receptor en el mismo sitio en el que lo hacen las moléculas de estrógenos. Por lo tanto, debe su eficacia a la capacidad que tiene de unirse, bloquear y degradar los receptores de estrógenos.

Descubre: Mamografía: beneficios y riesgos

Conclusión

A pesar de haber dado pasos agigantados en la lucha contra el cáncer, todavía queda muchas puertas abiertas y mucho por investigar.

El desarrollo del fulvestrant supuso, sin duda, un gran avance para el tratamiento de esta enfermedad. Se sigue investigando su potencialidad al asociarse con el palbociclib.

 

  • Johnston, S. R. D., Kilburn, L. S., Ellis, P., Dodwell, D., Cameron, D., Hayward, L., … Bliss, J. M. (2013). Fulvestrant plus anastrozole or placebo versus exemestane alone after progression on non-steroidal aromatase inhibitors in postmenopausal patients with hormone-receptor-positive locally advanced or metastatic breast cancer (SoFEA): A composite, multicentre, phase 3 randomised trial. The Lancet Oncology. https://doi.org/10.1016/S1470-2045(13)70322-X
  • Robertson, J. F. R., Bondarenko, I. M., Trishkina, E., Dvorkin, M., Panasci, L., Manikhas, A., … Ellis, M. J. (2016). Fulvestrant 500 mg versus anastrozole 1 mg for hormone receptor-positive advanced breast cancer (FALCON): an international, randomised, double-blind, phase 3 trial. The Lancet. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(16)32389-3
  • Howell, A., Robertson, J. F. R., Albano, J. Q., Aschermannova, A., Mauriac, L., Kleeberg, U. R., … Morris, C. (2002). Fulvestrant, formerly ICI 182,780, is as effective as anastrozole in postmenopausal women with advanced breast cancer progressing after prior endocrine treatment. Journal of Clinical Oncology. https://doi.org/10.1200/JCO.2002.10.057