¿Cómo funciona el sistema sanitario español?

En el sistema sanitario español se contemplan tres niveles de atención: primaria, especializada y sociosanitaria. Accediendo a los servicios por tarjeta sanitaria.
¿Cómo funciona el sistema sanitario español?
José Gerardo Rosciano Paganelli

Revisado y aprobado por el médico José Gerardo Rosciano Paganelli.

Escrito por Edith Sánchez

Última actualización: 06 julio, 2023

El sistema sanitario español se creó en 1908. A lo largo de buena parte de su historia, los servicios asistenciales debían ser pagados por los ciudadanos. Sin embargo, esto ha cambiado con el paso del tiempo.

Gracias a diversas reformas, la cobertura fue extendiéndose poco a poco hasta que en 1989 abarcó al 100 % de los ciudadanos. Hoy en día, la atención se financia mediante impuestos. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

¿Qué dice la legislación?

La Constitución de 1978, con actual vigencia en España, supuso un paso importante en materia de protección de los derechos fundamentales. En este sentido, la Carta Magna señala que el servicio de salud debe ser universal, financiado por el Estado y orientado a ofrecer calidad y seguridad en cada una de sus prestaciones.

Esto dio origen a la Ley General de Sanidad, que define el marco legal del sistema sanitario español. Esta ley –que fue promulgada en 1986– creó el Sistema Nacional de Salud.

En esta línea, el Artículo 1 de la Ley General de Sanidad indica que el propósito del sistema sanitario español es:

La regulación general de todas las acciones que permitan hacer efectivo el derecho a la protección de la salud reconocido en el artículo 43 y concordantes de la Constitución.

Principios generales del sistema sanitario español

Como bien recoge la página oficial del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, uno de los aspectos más importantes del sistema español es que es el Estado quien se convierte en garante del derecho a la salud. Por eso, es el Estado el que tiene bajo su responsabilidad la financiación y gestión del sistema.

El sistema sanitario español.

Por su parte, los principios sobre los que se edifica el Sistema Nacional de Salud en España son:

  • Universalidad en la atención. La población tiene derecho a acceder a los servicios de salud. Por ello, no debe tenerse en cuenta el estado de afiliación a la seguridad social o la capacidad económica del usuario.
  • Accesibilidad y desconcentración. El sistema opera mediante un esquema de regionalización sanitaria. De este modo, pretende llevar la prestación de los servicios cerca de los ciudadanos. Además, de esta manera se descongestiona la atención en los centros urbanos.
  • Descentralización. Pretende que la gestión de los recursos sanitarios sea cada vez más democrática y participativa.
  • La base de la atención sanitaria es la atención primaria.
  • Participación de la comunidad. Los ciudadanos tienen derecho a participar en la orientación y control del sistema sanitario español.

Lee: ¿Qué es el glutamato monosódico? Riesgos para la salud

Niveles organizativos del sistema

El sistema sanitario español cuenta con tres niveles. A continuación, se detalla la composición de cada uno:

  • Administración central. Comprende el Ministerio de Sanidad y Consumo. Se encarga de proponer, coordinar y ejecutar las políticas de salud.
  • Organización autonómica. Corresponde al servicio de salud en cada Comunidad Autónoma. Por eso, comprende los centros, los servicios y los establecimientos prestadores de servicios de salud en la región.
  • Áreas de salud. Son las estructuras que agrupan un conjunto de centros sanitarios y de profesionales de atención primaria en la Comunidad Autónoma.
Los niveles organizativos del sistema

Por otra parte, las áreas de salud se dividen en “zonas básicas”. Se trata de una delimitación territorial que sirve como marco para la atención primaria. Además, comprenden centros de salud, un hospital para la atención especializada y un centro de especialidades.

Te recomendamos leer: Tips para estar saludable a nivel psicoemocional

Funcionamiento del sistema de salud

Según detalla un artículo aprobado por el Instituto de Información Sanitaria, en el sistema español se accede a los servicios de salud mediante la Tarjeta Sanitaria Individual. Este es el documento administrativo que identifica al ciudadano frente a los diferentes entes prestadores.

Funcionamiento del sistema de salud

Por otra parte, la atención da lugar a la apertura de una historia clínica, que es un expediente médico y legal. En ella se consignan los datos originados del contacto entre el usuario y el equipo de salud.

Atención primaria

La atención primaria es el nivel básico de atención. En primer lugar, se presta a solicitud del paciente, bien sea de manera programada o urgente. En segundo lugar, la consulta se hace en los centros de salud o en el domicilio del solicitante.

Además, este nivel también es el encargado de realizar actividades de promoción de la salud, educación sanitaria, prevención y rehabilitación, entre otras.

Atención especializada

La atención especializada se presta a petición del facultativo de atención primaria.  En este sentido, los encargados de ofrecerla son los médicos especialistas mediante consulta en los centros de especialidades o en hospitales.

En la actualidad, hay unas 50 especialidades reconocidas en el sistema sanitario español. Por otra parte, en este nivel también se realizan actividades de promoción y prevención.

Atención sociosanitaria

Además de las anteriores, el sistema español también incluye la atención sociosanitaria.

Esta se suele proporcionar a enfermos crónicos que tienen necesidad tanto de atención sanitaria como de atención social. Además, requieren servicios que les permitan paliar sus limitaciones y facilitar su autonomía e inserción social.

Aprender cómo funciona el sistema sanitario español para conocer tus derechos

Como habrás comprobado, el sistema sanitario español está financiado por el Estado y es un derecho fundamental en la población. Por lo tanto, conocer su funcionamiento, tanto si vives en España o en otro lugar del mundo, es importante.

¿Y a ti? ¿Te ha sorprendido la información aquí blindada? Anímate a dejar algún comentario acerca de las experiencias que tengas.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.