¿Cómo funcionan los medicamentos para el estreñimiento?

04 Junio, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la farmacéutica María Vijande
Los medicamentos para el estreñimiento son una opción frente a la constipación, aunque se recomienda probar primero con cambios en la dieta. Si luego no queda opción, existen fármacos laxantes.
 

Los medicamentos para el estreñimiento son los que comúnmente conocemos como laxantes. Estos medicamentos alivian los síntomas del estreñimiento ocasional, y forman parte de los tratamientos a base de fibra que ayudan a regular el tránsito intestinal.

Antes de emplear medicamentos para el estreñimiento, hay que poner en práctica una serie de medidas dieteticas y de estilo de vida para evitarlo o aliviarlo. Entre estas medidas se incluyen los cambios en el consumo de ciertos alimentos  y de bebidas.

Los cambios llevados a cabo en estos aspectos te pueden ayudar a aliviar el estreñimiento puesto que  pueden ablandar las heces y facilitar su evacuación. Para conseguir este efecto procura consumir más alimentos con alto contenido de fibra, beber mucha agua y otros líquidos.

¿Cómo se puede tratar el estreñimiento?

Es posible aliviar y prevenir el estreñimiento haciendo cambios en el estilo de vida, pero además, otro aspecto importante es  entrenar el intestino para coja el hábito. Esto consiste en etrenarte para que tengas la necesidad de ir al baño todos los días a la misma hora, y de esta forma llegarás a ser más regular en tus deposiciones.

Puedes probar a practicar el entrenamiento después del desayuno, pasada media hora aproximadamente, ya que al cabo de ese tiempo es más facil que las heces se muevan. Debes darte tiempo suficiente, procurando ir al baño en cuanto sientas la necesidad de evacuar. También es conveniente que relajes los músculos o pongas los pies sobre un taburete para estar más a gusto.

 

Medicamentos para el estreñimiento

estreñimiento
Antes de emplear medicamentos para tratar el estreñimiento es conveniente intentar cambios de hábitos

En caso de que los cambios en la dieta y el estilo de vida no resulten suficientes para combatir el estreñimiento, puedes recurrir al uso de los laxantes. En función de su mecanismo de acción los laxantes se clasifican de la siguiente forma:

Laxantes que aumentan el volumen fecal

Estos laxantes, actúan aumentando el volumen fecal lo que conduce a que haya estimulo de la motilidad intestinal. En este grupo se incluyen los laxantes formadores de masa y los laxantes osmóticos:

  • Laxantes formadores de masa: consisten en suplementos de fibra que deben acompañarse de la ingesta abundante de agua o liquidos. La fibra actúa absorbiendo agua y modificando la consistencia de las heces. Su efecto no es inmediato, pudiendo llegar a tardar semanas en que lo notes. Uno de los inconvenientes de este tipo de laxantes es que ocasionan sensación de distensión abdominal y flatulencia. No obstante, este efecto desagradable desaparece pasados unos días.
  • Laxantes osmóticos: su acción se basa en la capacidad que tienen para retener el agua, aumentando de ese modo el volumen de las heces. Entre ellos se encuentran el macrogol, el polietilenglicol y la lactulosa.

También te puede interesar: 6 remedios frutales para combatir el estreñimiento sin laxantes

 

 Laxantes estimulantes

Estos laxantes actúan por estimulación directa del peristaltismo intestinal. Los más utilizados son el el bisacodilo, la cáscara sagrada y los senósidos.

No son los ideales como tratamiento de primera elección, sin embargo son una buena alternativa en caso de falta de respuesta al tratamiento con fibra o a los laxantes osmóticos.

Laxantes emolientes

El efecto laxante se debe a que producen una emulsión de las heces con grasas y agua. Entre ellos se encuentra el aceite de parafina y la glicerina.  

medicamentos para el estreñimiento
Es preferible emplear cambios dietarios antes de proceder al uso de los medicamentos para el estreñimiento, y dejarlos como última opción

Otros medicamentos para el estreñimiento

  • Linaclotida: es un fármaco que estimula el flujo de agua hacia la luz intestinal. Este laxante está indicado para el tratamiento del síndrome del intestino irritable que da lugar a un estreñimiento severo.
  • Prucaloprida: este medicamento aumenta las contracciones intestinales. Está indicado especialmente en los pacientes que sufren estreñimiento y que no responden a tratamiento con laxantes.

En algunos casos es necesario el uso de enemas de limpieza con el fin de evitar la posible impactación fecal cuando han transcurrido varios días sin poder defecar.

Lee también: El intestino perezoso: todo lo que debes saber

Primero la alimentación

Si tienes tendencia al estreñimiento, procura seguir unos hábitos de alimentación adecuados, así como hacer ejercicio de forma regular y evacuar a la misma hora cada día. No obstante, puedes recurrir al empleo del laxante adecuado para solucionar tu tipo de estreñimiento.

 
  • Aguirrezabala, J. R., Aizpurua, I., Albizuri, M., Alfonso, I., Armendáriz, M., Barrondo, S., … López, M. J. (2015). Estreñimiento y laxantes. actualización. Infac.

  • Remes, J. M. (2005). Estreñimiento: evaluación inicial y abordaje diagnóstico. Revista de Gastroenterología de México.

  • Informacion Farmacoterapeútica de la Comarca. (2015). Estreñimiento y laxantes. Infac.