Gafas de sol: por qué es importante usarlas tanto en la ciudad como en la playa

17 julio, 2018
Lejos de ser solo un accesorio de moda, las gafas de sol protegen los ojos de los rayos solares y son un complemento fundamental tanto en la playa como en la ciudad.

Las gafas de sol serán tus aliadas en la temporada de verano. Si estas en la ciudad o en la playa, es importante que la uses para proteger la vista de los rayos solares. Acá conocerás la importancia de usar gafas de sol durante el verano.

Las gafas de sol son un instrumento óptico de protección ocular. Cada cristal o lente tiene la función de  protegernos de las radiaciones nocivas del sol y de posibles incomodidades como el viento y el polvo. Los lentes de sol no deben afectar la apreciación de colores y al contraste de la imagen en la visión.

Las mejores gafas de sol son aquellas que te protegen la vista de los rayos solares. Es común pensar que las gafas solo son un accesorio para tu atuendo de verano, pero esta no es su función principal. Al momento de comprar unas gafas de sol, debes revisar que la etiqueta especifique “protección UVA”.

Durante el verano, las radiaciones solares son intensas y pueden ocasionar daños en los ojos, sin importar que estés en la ciudad o la playa. La irritación y cansancio en la vista son los principales síntomas de una radiación directa a los ojos.

Hoy en nuestro espacio te explicaremos la importancia de usar gafas de sol, para que disfrutes del verano sin inconvenientes. ¡No olvides llevar tus gafas de sol!

Protege a los ojos de los rayos solares

gafas de sol

Las gafas de sol están compuestas por dos espejos sujetos a una estructura de metal o plástica que se adapta a la cara. La función del espejo es proteger a los ojos de los rayos solares, que pueden ser perjudiciales para la salud visual.

Si deseas tener unas buenas gafas, debes tener en consideración el tipo de espejo de cada modelo. No solo debes escoger tus gafas de sol por lo estético, sino que la protección de los rayos solares será lo esencial.

Existen diversos tipos de espejos.

  • El espejo fotocromático se oscurece con la luz del sol y se aclaran en la oscuridad, es decir, dependen de la intensidad de la luz ultravioleta. Este tipo de gafas son ideales para lugares cerrados o abiertos.

Las gafas de sol espejadas, ofrecen una protección máxima frente a los rayos ultravioleta (UV) y reducen el reflejo de la luz solar. Estas gafas se pueden usar para actividades o deportes en el mar.

  • Por otro lado, si tienes dificultades en la vista, como miopía, los espejos con antirreflejos ayudarán a neutralizar los rayos que pasan por los lados de las gafas.

Los espejos polarizados son los más comunes, porque reducen los reflejos de superficies como el agua, la nieve o la arena.  Permiten ver los colores de una forma mucho más natural y ayudan a tener una mayor relajación de la vista.

¿Lo sabías? Cómo afectan las radiaciones solares a nuestros ojos

Los filtros solares se adaptan al lugar

Los filtros solares son la capa protectora del lente, porque se encargarán de proteger a los ojos de las radiaciones solares. Cada filtro se adapta al lugar donde uses tus gafas de sol, ya sea en la ciudad o en la playa.

El filtro 0 se utiliza en lugares con poca luz, en invierno con cielo nublado. El filtro 1 es ideal para lugares luminosos y soleados. Por otra parte, el filtro 2 son para espacios con mucha luz y son ideales para correr, andar en bicicleta y para el campo.

La categoría más común es el filtro solar 3, porque protegen a los ojos en lugares con mucho sol. Finalmente, dentro del filtro 4 encontramos las lentes para invierno, donde la protección es menor pero la lente es más oscura.

gafas de sol

Protege a los ojos del polvo y partículas

Descubre: ¿Cómo elegir gafas de sol según el tipo de cara?

Los lentes solares ayudarán a proteger a los ojos del polvo y partículas del aire. En temporada de verano, la brisa es fuerte y el polvo puede entrar en los ojos. Esto puede causar alergias, debilitar la córnea o generar problemas en la retina.

Cualquier partícula en el ojo genera incomodidades y puede causar irritaciones en la vista. Gracias a las lentes solares tus ojos estarán protegidos y no sufrirás de problemas visuales a largo plazo.

Las gafas de sol serán tus aliadas en el verano, porque protegerán los ojos y podrás ver sin dificultades. No importa que estés en la playa o en la ciudad: ten a la mano tus lentes de sol y disfruta del verano.

Te puede gustar