Galactorrea, ¿cuáles son sus síntomas y sus causas?

Carmen Martín · 26 junio, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la farmacéutica Sara Viruega el 25 junio, 2019
La galactorrea puede deberse a ciertos medicamentos, como los antidepresivos, o a un tumor hipofisario, entre otras cosas.

La galactorrea es una secreción de leche por el pezón que no está relacionada con la lactancia. Puede ocurrir tanto en hombres como en mujeres, aunque suele afectar más a mujeres. Por sí sola, no es una enfermedad, pero sí suele tener relación con algún problema no diagnosticado.

Por lo general, se produce por un aumento de los niveles de prolactina, que es la hormona que estimula la producción de leche. Las principales causas de este aumento son ciertos medicamentos o un tumor en la hipófisis, que es la parte del cerebro que controla la formación de prolactina.

La galactorrea puede resultar muy incómoda para quien la sufre. Además de provocar la aparición inesperada de leche a través del pezón, se asocia con esterilidad. Por ello, es importante conocer sus causas y sus síntomas, para poder evitar problemas mayores. En este artículo te lo explicamos.

¿Cuáles son las causas de la galactorrea?

La galactorrea, como hemos mencionado, se produce por tener demasiada prolactina. La prolactina es la hormona que estimula la producción de leche materna. Suele elevarse durante el embarazo, para poder alimentar al bebé tras el nacimiento.

Se produce en la hipófisis, que es una glándula del cerebro que controla varias hormonas. Por ello, cualquier alteración de la hipófisis, como un tumor, ya sea benigno o maligno, puede causar galactorrea. Además, hay otras situaciones que pueden provocarla:

  • Algunos medicamentos, como ciertos antidepresivos y antipsicóticos. La galactorrea también puede darse si consumes opioides.
  • Las pildoras anticonceptivas. 
  • Curiosamente, una estimulación excesiva del pecho puede provocarla, incluso aunque sea en un contexto sexual.
  • El hipotiroidismo o una enfermedad renal.
  • Una lesión nerviosa derivada de una operación de mamas o del tórax.
  • El estrés.
  • Ciertos cánceres de pulmón que producen prolactina.
Píldora anticonceptiva
Las pastillas anticonceptivas

Sin embargo, en algunas ocasiones, no se puede identificar la causa de la galactorrea. Cuando esto ocurre, se denomina galactorrea idiopática. Se asocia a situaciones en las que las mamas son especialmente sensibles a la prolactina.

Cuando se da en hombres, la galactorrea puede deberse a una falta de testosterona. Se acompaña con un aumento del tamaño del pecho y de su sensibilidad. De hecho, esa misma falta de testosterona puede provocar que el hombre pierda el interés sexual.

Quizá te interese: Tumores pituitarios: causas y síntomas

¿Cuáles son los síntomas de la galactorrea?

La galactorrea en sí es un síntoma, no una enfermedad. Sin embargo, como bien hemos mencionado antes, suele deberse a un tumor localizado en la hipófisis. Es por esta razón que puede acompañarse de otros síntomas o signos, que ayudan a orientar el diagnóstico.

El prolactinoma es el tumor de la hipófisis que provoca el aumento de prolactina. En ocasiones, puede presentarse solo con galactorrea.

Algunas mujeres pueden dejar de menstruar o tener periodos menos frecuentes. De hecho, estas mujeres suelen tener un nivel más bajo de estrógenos, lo que se puede relacionar con sequedad vaginal, entre otras cosas. Por eso, las relaciones sexuales pueden resultar molestas.

Menstruación

En el caso de los hombres, un prolactinoma puede provocar una disminución en el interés sexual. Incluso pueden sufrir disfunción eréctil. También experimentan galactorrea y ginecomastia, que es el término médico para referirse al aumento del tamaño del pecho.

Cuando el tumor es muy grande, puede comprimir los nervios ópticos, que se sitúan cerca de la hipófisis. Esto provoca alteraciones en la visión e incluso ceguera. También suele acompañarse de dolor de cabeza.

Podría gustarte: Amenorrea: qué es y cuáles son sus causas

¿Cómo se diagnostica?

Se suele sospechar la existencia de un prolactinoma cuando la mujer presenta galactorrea y alteraciones en el periodo. En el caso de los hombres, se sospecha con la galactorrea y una disminución de la libido.

Para confirmar el diagnóstico, se puede medir la concentración de prolactina en sangre. Incluso se pueden hacer pruebas de imagen complementarias, como una tomografía computarizada o una resonancia magnética. Estas pruebas permiten localizar el tumor, si es que existe.

En conclusión

La galactorrea en sí misma solo es un síntoma que puede estar relacionado con otras patologías. La principal causa es el prolactinoma, un tumor localizado en la hipófisis.

Por ello, es importante acudir al médico si notas alguna secreción inusual por uno o ambos pezones. Él realizará los exámenes pertinentes para descartar cualquier enfermedad o complicación.

  • Galactorrea - Trastornos hormonales y metabólicos - Manual MSD versión para público general. (n.d.). Retrieved June 25, 2019, from https://www.msdmanuals.com/es-es/hogar/trastornos-hormonales-y-metabólicos/trastornos-de-la-hipófisis/galactorrea
  • Galactorrea - familydoctor.org. (n.d.). Retrieved June 25, 2019, from https://es.familydoctor.org/condicion/galactorrea/
  • Nipple discharge - UpToDate. (n.d.). Retrieved June 25, 2019, from https://www.uptodate.com/contents/nipple-discharge