Galletas de banana, coco y bayas de goji

Maite Córdova · 22 julio, 2018
La banana es la fruta más empleada en la repostería dada su evidente versatilidad y delicioso sabor. Además, nos proporciona una buena cantidad de vitaminas y minerales.

Las galletas de banana son saludables para todos, independientemente de la edad y los hábitos alimentarios que se sigan. Están hechas con ingredientes que tienen un balance nutricional apropiado y que, en conjunto, se equilibran a la perfección. De hecho, las personas con intolerancia al gluten también las pueden disfrutar sin ningún tipo de preocupación.

Una banana de tamaño mediano cuenta con cinco gramos y medio de fructosa, aproximadamente. Y la fructosa no solo resulta gustosa e incluso, adictiva, sino que brinda energía de forma rápida al ingerirse.

Así pues, la fructosa que contiene la banana brinda un sabor lo suficientemente dulce como para prescindir de la adición de edulcorantes en nuestras recetas. Por supuesto, no está prohibido añadir un toque de miel si lo deseamos. Todo dependerá de nuestro gusto.

Galletas de banana, coco y bayas de goji

Por otra parte, es necesario destacar que la receta de galletas de banana que vamos a presentarte a continuación incluye exclusivamente productos de origen vegetal, por lo que es apta para vegetarianos y veganos. E incluso, en caso de que deseemos añadir chocolate, si utilizamos un tipo oscuro (es decir, con un alto porcentaje de cacao) que no incluya leche, seguirá siendo apta.

En esta receta, utilizaremos arándanos o bayas de goji, que son el fruto de una planta que está emparentada con el tomate y que crece específicamente en el Himalaya tibetano. Se trata de un alimento rico en antioxidantes, vitaminas y otros nutrientes beneficiosos para la salud.

Lee: Consejos para reducir el consumo de azúcar

En caso de que no consigamos estas bayas en nuestro supermercado de confianza, podemos elaborar la receta con arándanos.

En lo que respecta a las harinas que emplearemos en esta preparación, es necesario aclarar que no es obligatorio utilizar 2 tazas de harina de arroz integral y 1 de amaranto. Se pueden incluir 3 tazas de harina de arroz integral y prescindir de la harina de amaranto.

No obstante, si decidimos utilizarla, será necesario combinarla con otro tipo de harina siempre. Así la masa podrá adquirir la consistencia apropiada.

Ingredientes

  • ½ cucharada de sal (5 g)
  • 2 cucharadas de almendras (30 g)
  • 1 taza de coco rallado (80 g)
  • 3 cucharadas de bayas de goji (45 g)
  • 3 bananas medianas
  • 2 cucharadas de aceite de coco (30 g)
  • 1 taza de harina de amaranto (100 g)
  • 2 tazas de harina arroz integral (200 g)
  • 1 cucharada de semillas de lino (15 g)
  • Opcional: canela, miel, esencia de vainilla, uvas pasas.

Preparación

Descubre: 9 increíbles beneficios que obtienes por comer bananas

  1. En primer lugar, es necesario precalentar el horno a un temperatura de 180 ºC.
  2. Aparte, pelamos y troceamos las bananas en trozos pequeños. Seguidamente, las trituramos con un tenedor o cuchara hasta obtener una especie de puré.
  3. Mientras tanto, colocamos la harina de amaranto y de arroz integral en un bol. Mezclamos con una cuchara y procedemos a añadir los demás ingredientes, uno a uno, a excepción del aceite de coco y las bayas de goji. A continuación, removemos nuevamente con la cuchara para integrarlo todo.
  4. Dejamos un espacio en el centro del bol y vertemos allí el aceite de coco. A continuación mezclamos todos los ingredientes con ayuda de una batidora de mano a velocidad baja durante un par de minutos.
  5. Una vez que tengamos una masa homogénea y con cierta flexibilidad, añadimos las bayas de goji y reservamos.
  6. Colocamos papel vegetal sobre una bandeja y vertemos allí la masa para galletas. Ojo, debemos tener cuidado de no verter demasiada masa para que las galletas no queden excesivamente gruesas luego.
  7. Llevamos la bandeja al horno durante 25 minutos. Sabremos que las galletas están listas porque estarán bien doradas y desprenderán un aroma muy agradable.
  8. Una vez transcurrido el tiempo de cocción, apagamos el horno, extraemos la bandeja y dejamos que se enfríe a temperatura ambiente.
  9. Retiramos las galletas del papel vegetal y servimos.
Plátano para tratar la hipertensión.

Podemos decorar las galletas con un poco de ralladura de coco, una pizca de semillas de sésamo o algunas almendras fileteadas. También admite una rodaja pequeña de alguna fruta (como la fresa, por ejemplo).

Por otra parte, el mejor acompañante para esta receta de galletas de banana vendría a ser un poco de yogur natural. Asimismo, se puede disfrutar con un rico té, una taza de café o un batido de frutas.

Realmente, las pautas las ponemos nosotros según el tipo de desayuno o merienda que deseemos realizar.