Galletas con trozos de cereza y chocolate blanco

Mariela Ibarra · 23 junio, 2015
El tiempo de cocción dependerá mucho del tamaño de las galletas. Cuanto más pequeñas sean, menos tardarán en hacerse, por lo que es conveniente vigilarlas para que no se quemen

Esta es una opción para los amantes de los dulces, y qué mejor forma de compartir una deliciosa tarde que con un té y unas galletas con trozos de cereza y chocolate blanco hechas en casa. Posiblemente la mejor forma de consentirte a ti y a los que amas es dándoles a probar pequeñas delicias, ya sea para celebrar un día especial o como una simple sorpresa para tu familia.

Preparar galletas no es complicado y lo mejor es que, una vez adquieras las destrezas necesarias, podrás jugar a elaborar tus propias combinaciones.

Ingredientes

  • 2 huevos
  • 400 g de harina
  • 300 g de chocolate blanco
  • 150 g de cerezas en almíbar
  • 2 cucharadas pequeñas de bicarbonato de sodio (10 g)
  • 230 g de mantequilla
  • 220 g de azúcar
  • 1 vaso de leche
galletas chocolate cerezas

Preparación

Con las cantidades que te proponemos será suficiente para unas treinta galletas, así que si quieres más o menos solo debes ajustarlas. Para empezar, corta en cubos la mantequilla y, en caso de que esté en la nevera, reserva hasta que alcance la temperatura ambiente.

Toma el chocolate y trocéalo en porciones pequeñas y, a continuación,  corta las cerezas en cuatro partes. Así te quedarán del tamaño ideal para unas galletas grandes. Cuando tengas listos tus ingredientes mete el chocolate al congelador y deja las cerezas en la nevera.

Precaliente el horno a 180 ºC. En un recipiente hondo mezcla el bicarbonato y la harina después de tamizarlos. Después agrega el azúcar y revuelve hasta que todo quede muy bien incorporado.

Añade la mantequilla, que ya debe estar a temperatura ambiente y, con ayuda de tus manos, mezcla muy bien, hasta obtener una masa homogénea. La mantequilla se tiene que haber integrado por completo en los polvos y no tienen que quedar partes sin untar.

En un recipiente aparte, bate los huevos y agrégales la leche. Retira de la nevera el chocolate y las cerezas y añádelas a esta mezcla. Incorpora todo bien.

Ayudándote de algún utensilio especializado para revolver (por ejemplo, una cuchara de madera), junta ambas mezclas. Deberás batir generosamente hasta que obtengas un resultado suave, aunque no quedará homogéneo. Recuerda para esto tienes que tener paciencia. Si le das suficiente tiempo a todo se mezclarán sin la necesidad de adicionar más líquido. La idea es que la mezcla quede pegajosa y esponjosa.

Prepara una bandeja para hornear y coloca sobre ella papel vegetal. Con la ayuda de una cuchara, separa porciones de masa y colócalas sobre la bandeja, separadas las unas de las otras. Estas serán tus galletas.

Una vez hayas dispuesto la masa sobre la bandeja, llévala al horno y deja que se hagan alrededor de 15 minutos. Eso sí, estate pendiente, pues las galletas se doran muy rápido. El tiempo generalmente se determina de acuerdo al tamaño de las galletas. Si son grandes puedes esperar 15 minutos; de lo contrario, el tiempo será inferior.

Cuando estén listas, retíralas del horno y déjalas reposar en la bandeja durante unos 5 minutos antes de moverlas. Así se endurecerán y será difícil que se partan mientras las manipulas. Recuerda poner tus galletas sobre una rejilla, o dejarlas reposar hasta que estén completamente frías.

Una vez enfríen, tus galletas estarán listas para que las puedas disfrutar en cualquier momento. Recuerda reservarlas en recipientes sellados: así el aire no las ablandará antes de tiempo.

galleta zanahoria

Consejos adicionales

  • Esta receta requiere que, unos 15 minutos antes de su preparación, tengas tus tabletas de chocolate guardadas en la nevera (de preferencia en el congelador). Así evitarás que se te derrita en las manos o que se pegue al cuchillo o a otro utensilio.
  • Tener la mantequilla a temperatura ambiente facilitará enormemente el proceso de amasado de las galletas.
  • Ten en mente que el peso que aparece en el frasco de cerezas corresponde al peso bruto. Para tener la cantidad sugerida para la receta deberás escurrir las cerezas y complementar el peso faltante.
  • Te sugerimos que para elaborar esta receta conserves tanto el chocolate como las cerezas en la nevera, pues esto alargará un poco el tiempo de horneado y evitarán que se quemen o pierdan demasiada textura.
  • Asegúrate de que la masa quede bien separada en la bandeja, pues esta se expande mucho durante el horneado y tus galletas se pegarán.