Gárgaras de bicarbonato y agua para el dolor de garganta

28 agosto, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas
Las gárgaras de bicarbonato son una gran solución para combatir el dolor de garganta en situaciones como los resfriados comunes.

Seguramente hemos escuchado alguna vez que es recomendable realizar gárgaras de bicarbonato y agua cuando tenemos dolor de garganta. Pues bien, aunque a muchos aún les pueda extrañar, esta mezcla sí es recomendable para dicho malestar. Eso sí, no se debe dejar de lado nunca el tratamiento pautado por el médico.

Por otra parte, los enjuagues con esta mezcla a diario pueden ayudar a mantener una buena higiene dental, contribuyendo a la eliminación de placa en los dientes, al tiempo que ayuda a mantener un aliento fresco.

¿Qué es el bicarbonato de sodio?

El bicarbonato de sodio es una sal formada por hidróxido sódico derivada del ácido carbónico, la cual contribuye al equilibrio ácido y base del organismo. La fórmula química con la que se representa al bicarbonato de sodio o hidrogenocarbonato de sodio es: NaHCO3.

Se trata de un polvo blanquecino que crea una reacción alcalina al contacto con el agua para luego disolverse completamente. Además, es una sustancia fácil de encontrar en cualquier tipo de supermercado.

Una de sus ventajas es que no resulta tóxico al ingerirlo (en pequeñas cantidades), razón por la que se usa como polvo para hornear en la elaboración de diversos postres. A parte de la elaboración de postres, el bicarbonato sódico tiene muchos otros y variados usos.

Entre sus usos, podemos mencionar que es  un gran aliado para mantener la higiene bucal. Por ello, hacer gárgaras de bicarbonato resulta ser un método práctico para  blanquear los dientes de manera natural.

Descubre: 7 consecuencias para tu salud de una mala higiene dental

Las gárgaras de bicarbonato y sus beneficios

dolor-de-garganta

Una medida válida para obtener alivio durante los típicos resfriados que cursan con una sensación de tener la garganta raspos y dolor al tragar saliva, cualquier alimento o bebida, es hacer gárgaras de bicarbonato de sodio y agua.

Ingredientes

  • 1 taza de agua templada (125 ml).
  • 1 cucharadita de bicarbonato de sodio (5 g).

Preparación

  • En la taza de agua caliente agregamos la cucharadita de bicarbonato sódico, procedemos a remover muy bien hasta que el bicarbonato este completamente disuelto.
  • Damos sorbos pequeños y mantenemos la mezcla en la garganta, lo más profundo que se pueda, para comenzar con las gárgaras por aproximadamente treinta segundos.
  • Terminamos por escupir la mezcla ya que no hay necesidad de tragarla ya que puede ser malo para la salud.
  • Se recomienda repetir el mismo procedimiento hasta acabar con el contenido de la taza.

Los efectos del bicarbonato en combinación con el agua, que no debe estar fría, pero tampoco muy caliente, ayudarán a sentir alivio, limpiar la mucosidad y desinflamar la garganta

Además de aliviar las molestias en la garganta, la mezcla de bicarbonato de sodio y limón también puede ayudar a tener un aliento fresco.

Te puede interesar: Tratamiento para la amigdalitis aguda

Precauciones al usar el bicarbonato de sodio

bicarbonato

Hay que tener cuidado de no tragarse la mezcla mientras se realizan las gárgaras, ya que el bicarbonato puede generar reacciones adversas:

  • Vómitos.
  • Náuseas.
  • Flatulencias.
  • Acidez estomacal.
  • Debilidad muscular.
  • Dificultad respiratoria.

Si bien las gárgaras pueden ayudar a sentir alivio en caso de dolor de garganta, es necesario tener presente que esta medida no constituye una cura como tal ni un sustituto al tratamiento pautado por el médico. 

  • Al-Abri, S. A., & Kearney, T. (2014). Baking soda misuse as a home remedy: Case experience of the California Poison Control System. Journal of Clinical Pharmacy and Therapeutics. https://doi.org/10.1111/jcpt.12113
  • Ghassemi, A., Vorwerk, L. M., Hooper, W. J., Putt, M. S., & Milleman, K. R. (2008). A four-week clinical study to evaluate and compare the effectiveness of a baking soda dentifrice and an antimicrobial dentifrice in reducing plaque. Journal of Clinical Dentistry.
  • Li, Y. (2017). Stain removal and whitening by baking soda dentifrice: A review of literature. Journal of the American Dental Association. https://doi.org/10.1016/j.adaj.2017.09.006