7 consejos para gastar menos en electricidad

Hay prácticas que nos pueden ayudar a reducir significativamente el consumo de energía y, por tanto, el monto de nuestra factura de electricidad. Además, también contribuiremos a la conservación del medio ambiente.

Ya sea por cuestiones de presupuesto o por salvar al planeta, en este artículo te presentamos algunas recomendaciones que te ayudarán a gastar menos en electricidad. Y es que con algunos cambios en determinados hábitos, se puede disminuir considerablemente el monto de la factura. 

Consejos para gastar menos en electricidad

Si te ha llegado la factura de electricidad y el consumo ha sido superior al que esperabas, presta atención a los siguientes consejos. Para gastar menos en electricidad, basta con tener en cuenta ciertas prácticas y adoptar determinados hábitos:

1. Contratar a un experto

gastar menos en electricidad: contrata a un experto

A pesar de que se deba gastar una cantidad considerable de primeras, se trata de una inversión a largo plazo. Un profesional podrá indicarte si existen fugas de aire en las ventanas, si los calentadores o los aparatos eléctricos funcionan correctamente o si algún dispositivo gasta más energía de lo habitual. Así podrás introducir los cambios oportunos.

Lee: Filosofía oriental para ahorrar dinero en casa

2. Comprar electrodomésticos eficientes

Invertir en electrodomésticos modernos que ahorren en electricidad también es una estrategia a largo plazo. Aunque el electrodoméstico pueda ser más caro, te ayudará a reducir la factura de electricidad

Presta atención a la etiqueta de eficiencia energética de los electrodomésticos. La escala de eficiencia energética comprende categorías que van desde la letra A, la mejor, hasta la letra G, la peor.

3. Aislar puertas y ventanas

gastar menos en electricidad: aislar puertas y ventanas

Es importante que la puertas y ventanas estén bien aisladas para evitar que se pierda el calor o el frío. Silicona, un poco de masilla y unas tiras acolchadas con pegamento pueden ser suficiente para aislar tu hogar. No son los únicos métodos para lograrlo, pero sí los más prácticos.

También puedes colocar cortinas o alfombras que ayuden a aislar térmicamente tu vivienda. Escoge también el momento más adecuado para ventilar el hogar.

4. Usar bien los aparatos que tienes en casa

La gran mayoría del gasto mensual de electricidad proviene de los electrodomésticos. Por ello, puedes gastar menos en electricidad usándolos de forma más eficiente.

Asegúrate de que las puertas de la nevera y el congelador están cerradas, y vigila la acumulación de hielo. En el caso de la lavadora, usa programas cortos con agua fría o espera a tener suficiente ropa para llenarla, igualmente con el lavavajillas.

A la hora de planchar, no pongas la plancha en el máximo, y desenchúfala apenas termines de usarla. En cuanto al horno, cuando lo enciendas aprovecha de preparar varias comidas al mismo tiempo.

El “modo espera” de los televisores, equipos de audio u ordenadores también supone un gran gasto energéntico, ya que siguen consumiendo electricidad aún cuando no se usan. Por ello, lo mejor que puedes hacer apagarlos al terminar de utilizarlos. No hace falta que los desenchufes.

5. Comprar bombillas de bajo consumo

gastar menos en electricidad: comprar bombillas de bajo consumo

Para gastar menos en electricidad, te recomendamos que compres bombillas de bajo consumo o bombillas LED. Son un poco más caras, pero el rendimiento es superior y tienen una vida útil de más de 10.000 horas, además de que no emiten calor.

Más allá del tipo de bombilla que tengas en casa, es recomendable que apagues aquellas que no estás usando. Siempre que salgas de una habitación y quede vacía, apaga la luz. Abre las ventanas y las cortinas para aprovechar al máximo la luz solar.

Aprende: 11 trucos caseros que te ayudarán a ahorrar en tu hogar

6. Ducharse rápido

Por muy agradable y relajante que sea, una ducha larga con agua caliente puede elevar significativamente la factura de electricidad. Por ello, cuando te duches con agua caliente, es mejor no tardar más de 7 min.

También, baja la temperatura del calentador de agua. Aunque la media predeterminada es de 60 ºC, ajústala a 40 °C. Regula el agua caliente con agua fría y verás cómo ahorras dinero en electricidad.

7. No preacondicionar la casa

consumir menos en electricidad: no acondiciones la casa “para nadie"

Mantener la casa a la temperatura ideal es muy agradable, pero dejar encendidos ya sea el calentador o el aire acondicionado puede aumentar el recibo de electricidad.

Por ello, enciende estos equipos al llegar a casa. Aprovecha las nuevas tecnologías. Puedes utilizar aplicaciones móviles para encender los electrodomésticos en el momento adecuado, o programarlos para que funcionen solo el tiempo necesario.

  • Ahorrar electricidad en casa | Sostenibilidad para todos. (n.d.). Retrieved December 23, 2018, from https://www.sostenibilidad.com/vida-sostenible/ahorrar-electricidad-en-casa/