Descubre las sorprendentes y desconocidas propiedades de la genciana

Elena Martínez · 28 diciembre, 2017
La genciana nos proporcionan múltiples beneficios a nivel interno y externo. Además de consumir su infusión también podemos macerarla con alcohol o vinagre y aprovechar sus propiedades de forma tópica

La genciana es una planta medicinal poco conocida que, no obstante, tiene importantes propiedades digestivas que nos ayudan a regular diferentes trastornos, como, por ejemplo, la falta de apetito o los cólicos intestinales.

Descubre en este artículo todos sus beneficios para la salud, así como las maneras de tomarla para que sea lo más efectiva posible.

La genciana, una gran desconocida

La genciana es una planta nativa del sur de Europa, probablemente la más común en toda España.

Desde la antigüedad se ha utilizado con múltiples usos medicinales, en forma de remedios, jarabes, tónicos, ungüentos, e incluso como antídoto para algunos venenos.

La raíz de la genciana, que se cosecha en los meses de octubre y noviembre, es la parte de la planta donde se concentran en mayor grado sus potentes propiedades curativas.

Lee también: ¿Se puede superar la tristeza con alimentos y remedios naturales?

Propiedades para la salud

Propiedades para la salud

La raíz de la genciana es intensamente amarga, una característica que está muy relacionada con sus propiedades digestivas. También, pero en menor medida, las partes aéreas de la planta pueden ayudarnos a remitir algunas afecciones.

A continuación repasamos todas sus virtudes curativas.

Parásitos intestinales

Los parásitos intestinales son un trastorno difícil de diagnosticar y de tratar, ya que requiere una alimentación estricta sin azúcares ni alimentos refinados.

  • Aunque hay algunos remedios farmacológicos, estos pueden tener otros efectos secundarios para el intestino como, por ejemplo, el estreñimiento.
  • La genciana tiene propiedades vermífugas, es decir, nos ayuda a expulsar los parásitos intestinales que alteran el funcionamiento de nuestro organismo.

Trastornos digestivos

digestion-lenta

La genciana destaca por sus propiedades digestivas y es muy útil para tratar infecciones gástricas, para mejorar el apetito y para calmar los cólicos intestinales.

  • Su función es la de aumentar la secreción de jugos gástricos, lo cual puede ser muy beneficioso para personas que tienen dificultades para digerir determinados alimentos.
  • No obstante, en casos de úlcera gastroduodenal o gástrica no es nada recomendable, ya que podría agravar el problema de forma inmediata.

Deberemos estar atentos a la reacción de nuestro cuerpo al tomarla y, si sufrimos molestias, optar por otras plantas medicinales más suaves.

Problemas de piel

La genciana también tiene propiedades curativas sobre algunos problemas de la piel relacionados con la descamación como, por ejemplo, la psoriasis o determinados tipos de eczemas.

  • El tratamiento deberá durar, por lo menos, un mes para poder notar resultados satisfactorios, acompañado de una dieta adecuada y un estilo de vida saludable.

Tiroides

Fisiología de la tiroides y síntesis de las hormonas

La genciana tiene la capacidad de estimular de manera suave y natural el funcionamiento de la glándula tiroides.

  • Esta es una virtud muy adecuada para casos de hipotiroidismo leve o cuando tenemos cierta predisposición a esta enfermedad pero todavía no tenemos que seguir un tratamiento.
  • Por el mismo motivo, no se recomienda en casos de hipertiroidismo.

Cansancio y convalecencias

En momentos en los que sufrimos cansancio o fatiga, o bien nos estamos recuperando de un esfuerzo o de una enfermedad, la genciana es una planta medicinal ideal.

  • Sus beneficios en este caso se los debemos a su contenido en hierro y a su capacidad para aumentar el apetito, tonificar el sistema nervioso y combatir la debilidad muscular. 

Ver también: 4 hierbas y especias que fomentan el crecimiento del cabello

Sistema inmunitario

Facultades del sistema inmunitario

Un buen tratamiento continuado y supervisado con genciana nos podría ayudar a depurar la sangre e incentivar la creación de leucocitos (glóbulos blancos).

  • Esto puede ser muy adecuado para personas con el sistema inmunitario debilitado y con tendencia a padecer enfermedades de manera habitual.

Tónico capilar

El uso tópico de la genciana, que es una planta rica en zinc, puede dar muy buenos resultados como tónico capilar para prevenir y tratar la caída de cabello. 

  • Podemos hacer preparados macerados de esta planta en vinagre de manzana para masajearnos el cuero cabelludo por las noches antes de acostarnos.
  • Si sufrimos pérdida de cabello por una falta de hierro en sangre, también podemos tomar la infusión cada día para completar el tratamiento.

¿Cómo tomamos la genciana?

La manera más habitual de tomar la genciana es en infusión medicinal, dejando reposar la planta en agua caliente, pero sin que llegue a ebullición, como con cualquier planta amarga.

También podemos encontrar genciana en forma de tinturas, cápsulas, comprimidos, etc.

Para su uso tópico existen maceraciones en vinagre y alcohol. Para el pelo recomendamos mejor las de vinagre, ya que el alcohol puede resecar demasiado y causar efectos irritantes.

Asimismo, también se puede añadir a nuestro champú habitual.