Ghassoul, el champú más natural

Elena Martínez Blasco·
24 Julio, 2020
El ghassoul puede ser igual de efectivo a los champús convencionales, pero mucho más natural, ya que no contiene químicos industriales. Ayuda a eliminar la caspa, previene la sequedad y aporta brillo y suavidad.

¿Conoces el ghassoul o rhassoul? Es una arcilla natural originaria de Marruecos, que tiene la propiedad de limpiar el cabello, ayudar a reparar sus desequilibrios y regular los excesos de grasa o la sequedad. Algunas de las propiedades del ghassoul se señalan en  este estudio de Jonáš Tokarský.

Además, le aporta suavidad, brillo y volumen. También permite aplazar cada vez más el lavado del cabello. ¡Descúbrelo en este artículo!

Hay personas que tienen cabellos delicados, con caspa, seborrea o puntas abiertas. Lo peor es que muchas veces no encuentran champús que no sean agresivos con su cuero cabelludo y respeten su pH natural.

También hay quienes solo prefieren los remedios naturales para cuidar su cuerpo. Para todos ellos, el ghassoul puede ser la solución.

Advertencia: recuerda que si tienes problemas en la piel o en el cuero cabelludo, no debes aplicarte ningún producto sin consultar antes con el médico. Lo mismo vale para quienes tienen reacciones adversas, al aplicar alguna sustancia.

¿Qué es el ghassoul?

El ghassoul o rhassoul es una arcilla procedente de Marruecos que se ha usado desde la antigüedad en ese país. Destaca por sus numerosas propiedades para la piel y el cabello.

Se cree que este producto natural es rico en minerales como el silicio, el magnesio, el hierro, el calcio o el potasio. A continuación, detallamos algunos de sus posibles efectos. Debemos advertir que no se encontraron estudios científicos que avalen la existencia o eficacia de las propiedades que se le adjudican. La información que aparece enseguida se basa en creencias tradicionales.

 

ghassoul en un bote transparete

Ventajas del ghassoul

  • Tiene un alto poder para absorber la grasa y la suciedad que, sin embargo, no altera el pH natural del cuero cabelludo y el cabello.
  • No contiene algunas sustancias dañinas de los champús convencionales, como tensioactivos, aditivos químicos, metales pesados, parabenos, etc.
  • A diferencia de algunos de los llamados champús naturales, el ghassoul sí respeta y regula el sebo natural del cabello, evitando la grasa y la sequedad.
  • Aporta brillo, suavidad y volumen al cabello.
  • Elimina la caspa de manera gradual.
  • Previene la sequedad capilar y las puntas abiertas.
  • No es necesario usar acondicionador o mascarilla, ya que el mismo ghassoul deja el cabello suave e hidratado.
  • Con el paso del tiempo, reduce la necesidad de lavar el cabello a menudo. Ayuda a que se mantenga limpio, cada vez más, regulando de manera natural la cantidad de sebo.
  • Se puede usar para exfoliar el cuerpo, e incluso para preparar mascarillas para el cutis.
melena suelta

¿Cómo se usa?

El ghassoul suele conseguirse en forma de polvo o trozos de arcilla. Estos se mezclan con un poco de agua caliente, usando una cuchara de madera (nunca de metal) para disolverlo.

Se revuelve hasta conseguir una pasta untuosa que contenga suficiente agua, pero que no sea demasiado líquida. Debe tener una consistencia similar a la de una crema o mascarilla para que se pueda aplicar cómodamente. Después hay que llevar a cabo los siguientes pasos:

  • Esperar unos minutos hasta que esté tibia.
  • Humedecer el cabello y aplicar la pasta del mismo modo que se haría con el champú, pero masajeando con suavidad. No se debe esperar que salga espuma. La limpieza será igual de efectiva, aún sin la necesidad de hacer espuma.
  • Dejar actuar por dos minutos y enjuagar con agua abundante.

Para cabellos secos

Si el cabello es muy seco o presenta puntas quebradizas o abiertas, después del lavado se deben aplicar unas gotas de aceite de coco. Esto se hace sobre el cabello todavía mojado, ya que es la manera más natural de nutrirlo.

 

ghassoul en un recipiente

Para un champú con aroma

A muchas personas les gusta que el champú también aromatice su cabello. Sin embargo, el ghassoul no contiene ningún olor, de manera natural.

Lo que se puede hacer es agregarle aroma añadiendo unas gotas de aceites esenciales, los cuales además también aportarán otras propiedades. Los más usados son los siguientes:

  • Limón: para limpiar el exceso de grasa.
  • Naranja o mandarina: para dar un aroma delicioso.
  • Menta: para aportar frescor.
  • Romero: para combatir la caída del cabello.
  • Lavanda: para relajar el cuero cabelludo y raíces doloridas.

Una vez se tenga preparada la mezcla de ghassoul, se agregan tres gotas del aceite esencial. Este debe ser de buena calidad para que el resultado sea muy agradable.

¿Dónde se consigue?

El ghassoul todavía no es un producto muy conocido en muchos países. No obstante, se puede conseguir en tiendas de productos marroquíes, en herbolarios, o bien por Internet.

Hoy en día también de pueden encontrar champús u otros productos de belleza que incluyen el ghassoul entre sus ingredientes. ¡Descúbrelos!

No lo olvides…

No hay estudios que avalen las propiedades que se le adjudican al ghassoul. Aún así, es un producto que se emplea en muchos tratamientos cosmetológicos. En todo caso, si te lo aplicas y tienes alguna reacción adversa, consulta a tu médico.

Imágenes por cortesía de Henna Sooq y mealmakeovermoms

  • Farfán, E., Moyano, P., & Rodríguez, E. (2009). Química del cuidado del cabello.
  • Ramos, J. (2016). Cómo hacer jabones: Aprende a formular recetas de jabón por saponificación. JESSICA RAMOS MARTINEZ.
  • Leach, E. R. (1997). Cabello mágico. Alteridades, (13), 91-107.
  • Tokarský, J. (2018, 15 octubre). Ghassoul – Moroccan clay with excellent adsorption properties. Recuperado 6 marzo, 2020, de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2214785318309568.