Ghassoul, el champú más natural

El ghassoul es igual de efectivo que los champús convencionales, pero mucho más natural, ya que no contiene químicos. Ayuda a eliminar la caspa, previene la sequedad y aporta brillo y suavidad.

Hay personas que tienen cabellos delicados con caspa, seborrea o puntas abiertas, y que generalmente están buscando champús que no sean tan agresivos con su cuero cabelludo y respeten su pH natural. También hay personas que sencillamente buscan maneras económicas y naturales de cuidar su cuerpo.

Para todas ellas damos a conocer el ghassoul o rhassoul, una arcilla natural de Marruecos que tiene la propiedad de limpiar nuestro cabello, tratar sus desequilibrios y regular naturalmente los excesos de grasa o la sequedad. Además, le aporta suavidad, brillo y volumen, y conseguiremos espaciar cada vez más los lavados.

¿Qué es el ghassoul?

El ghassoul o rhassoul es una arcilla procedente de Marruecos que ha sido usada tradicionalmente en este país gracias a sus numerosas propiedades en la piel y el cabello.

Este producto natural es rico en minerales como el silicio, el magnesio, el hierro, el calcio o el potasio.

ghassoul Henna Sooq

Ventajas del ghassoul

  • Tiene un alto poder absorbente de la grasa y la suciedad que, sin embargo, no altera el pH natural de nuestro cuero cabelludo y cabello.
  • No contiene las sustancias dañinas de los champús convencionales, como tensioactivos, aditivos químicos, metales pesados, parabenos, etc.
  • Es un producto económico comparado con los champús ecológicos. Además, algunos de estos champús naturales tampoco respetan ni regulan el sebo natural del cabello y lo dejan demasiado graso o seco.
  • Aporta brillo, suavidad y volumen al cabello.
  • Elimina la caspa gradualmente
  • Previene la sequedad capilar y las puntas abiertas.
  • No es necesario usar acondicionador o mascarilla, ya que el mismo ghassoul deja el cabello suave e hidratado.
  • Con el paso del tiempo reduce la necesidad de lavar el cabello a menudo, ya que cada vez más se mantiene limpio y se regula naturalmente la cantidad de sebo.
  • Además, lo podemos usar para exfoliar nuestro cuerpo e incluso para prepararnos mascarillas para el cutis.

cabello

¿Cómo se usa?

El ghassoul suele conseguirse en forma de polvo o trozos de arcilla que deberemos mezclar con un poco de agua caliente usando una cuchara de madera (nunca de metal) para disolverlo, hasta conseguir una pasta untuosa que esté lo suficientemente hidratada pero que tampoco sea demasiado líquida. Debe tener una consistencia similar a la de una crema o mascarilla para que la podamos aplicar correctamente.

  • Esperaremos unos minutos hasta que esté tibio.
  • Mojaremos nuestro cabello y aplicaremos el ghassoul del mismo modo que haríamos con el champú, pero masajeando con suavidad. No debemos esperar que salga espuma, ya que ésta sólo es fruto de productos químicos detergentes que se añaden a los champús. La limpieza será igual de efectiva aún sin la necesidad de hacer espuma.
  • Dejaremos actuar dos minutos y aclararemos abundantemente con agua.
  • Si deseamos dar todavía más brillo nuestro cabello, le haremos un último aclarado con una mezcla casera de vinagre de manzana ecológico y agua a partes iguales. El olor a vinagre desaparecerá cuando el cabello se seque.

Para cabellos secos

Si nuestro cabello es excesivamente seco o tenemos ya las puntas quebradizas o abiertas, después del lavado aplicaremos unas gotas de aceite de coco sobre el cabello todavía mojado, la manera más natural de nutrir nuestro cabello.

aceite coco mealmakeovermoms

Para un champú con aroma

A muchas personas les gusta que el champú también aromatice su cabello. En este caso, el ghassoul no contiene ningún olor de manera natural, pero sí que podemos aportárselo añadiéndole unas gotas de aceites esenciales, los cuales además también tendrán otras propiedades. Recomendamos los siguientes:

  • Limón: para limpiar el exceso de grasa
  • Naranja o mandarina: para dar un aroma delicioso
  • Menta: para aportar frescor
  • Romero: para combatir la caída del cabello
  • Lavanda: para aliviar tensiones y raíces doloridas

Una vez tengamos preparada la mezcla ya hidratada añadiremos sólo tres gotas del aceite esencial, que deberá ser de calidad.

¿Dónde se consigue?

El ghassoul todavía no es un producto muy conocido en muchos países, aunque lo podremos conseguir en tiendas de productos marroquíes, en herbolarios o bien por internet.

Hoy en día también podemos encontrar champús u otros productos de belleza que incluyen el ghassoul entre sus ingredientes.
Imágenes por cortesía de Henna Sooq y mealmakeovermoms