Ginecomastia: síntomas, causas y tratamiento

03 Junio, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el médico Leonardo Biolatto
La ginecomastia no representa un problema grave de salud, pero sí puede causar importantes efectos psicológicos en un hombre. En muchos casos el problema desaparece espontáneamente, pero a veces se hace necesario recurrir a la cirugía.
 

La ginecomastia es el crecimiento anormal de las glándulas mamarias en los hombres. Aunque no es una afección de la que se hable con frecuencia, lo cierto es que es mucho más común de lo que se cree. Según las estimaciones actuales, afecta entre el 40 y el 60 % de los varones.

La principal implicación de la ginecomastia es de tipo estético, aunque en algunos casos también se relaciona con otros problemas de salud. Así mismo, genera problemas psicosociales para los hombres que presentan esta condición.

Es común que la ginecomastia se haga evidente en la adolescencia por un desequilibrio hormonal. En la mayoría de estos casos, el proceso se revierte en menos de un año. Si persiste, o se presenta en la edad adulta, se puede corregir con medicamentos o mediante una cirugía sencilla.

¿Qué es la ginecomastia?

La ginecomastia es el aumento del volumen en una o ambas mamas en un hombre. Esto obedece a un crecimiento anormal de las glándulas mamarias masculinas por un desequilibrio hormonal.

 

Las mamas masculinas también pueden agrandarse por efecto de la acumulación de grasa, pero en ese caso no se habla de ginecomastia, sino de adipomastia o pseudoginecomastia. No es infrecuente que estos casos específicos vayan acompañados de sobrepeso.

La anomalía se presenta en hombre de entre 18 y 50 años de edad. Puede afectar a cada mama de forma diferente. Por lo general, no es un problema grave de salud, pero sí causa un impacto psicológico fuerte en el afectado, y a veces genera dolor en la zona.

obesidad infantil y ginecomastia
La obesidad infantil y adolescente es una causa de pseudoginecomastia por acumulación de tejido graso

Sigue leyendo: Posibles causas del dolor de mamas

Causas y factores de riesgo

La causa de la ginecomastia es un desequilibrio entre la cantidad de testosterona (responsable de los rasgos masculinos) en relación con el volumen de estrógenos (responsables de los rasgos femeninos). Esa descompensación ocurre a veces de forma natural, y otras veces por factores externos.

 

Algunos bebés varones presentan mamas agrandadas al nacer, pero esta anomalía suele desaparecer en las dos o tres semanas posteriores. En la pubertad, durante el proceso de la maduración sexual, también es posible que haya este desequilibrio, aunque suele corregirse de forma natural.

Este problema aparece en uno de cada cuatro hombres adultos de entre 50 y 69 años de edad. Esto se debe a diferentes factores, como los siguientes:

  • Medicamentos: hay diferentes fármacos que pueden provocar desequilibrio hormonal. Entre ellos están algunas medicinas para la próstata, esteroides anabólicos, andrógenos, drogas para el SIDA, ansiolíticos, antibióticos y algunos antidepresivos.
  • Psicoactivos: la marihuana, la metadona, heroína, anfetaminas y alcohol están detrás de este efecto.
 
  • Problemas de salud: las enfermedades que alteran el equilibrio hormonal, como el hipogonadismo, hipertiroidismo, insuficiencia renal, insuficiencia hepática, cirrosis, tumores y desnutrición.
  • Otros: más raramente, productos herbarios como los jabones a base de árbol de té o lavanda se han asociado con este problema.

Descubre más: Testosterona: qué es y cuáles son sus funciones

Síntomas y diagnóstico

El síntoma obvio es el agrandamiento de las mamas, que algunas veces va acompañado de dolor o sensibilidad en la zona. Puede haber secreciones similares a la leche materna. El diagnóstico inicial se hace a través de la exploración física, la cual denota el agrandamiento y la turgencia.

Para establecer la causa de la ginecomastia se ordenan exámenes de sangre y mamografías. Algunos casos requieren de pruebas adicionales como resonancia magnética, tomografía computarizada, ecografía testicular o biopsia de tejido. El objetivo de esas pruebas es descartar otras afecciones más graves como el cáncer de mama o un absceso mamario.

 
marihuana afecta el equilibrio hormonal
La marihuana es capaz de alterar el equilibrio humano, y en adictos a la sustancia se encuentran casos de ginecomastia

Tratamiento de la ginecomastia

El tratamiento de la ginecomastia depende de la causa que la produzca. Lo regular es que, una vez establecido el diagnóstico, suceda un compás de espera, ya que en muchas ocasiones el problema desaparece de forma espontánea. Esto sucede entre los niños y adolescentes con frecuencia.

Si hay medicamentos que puedan provocar este efecto, serán retirados y luego se observará la evolución, en consultas trimestrales o semestrales. Si no hay ningún cambio, la causa no obedece a los medicamentos o hay dolor, lo que sigue es realizar un tratamiento con medicinas para cáncer de mama.

Cuando ninguna de esas medidas es suficiente, la opción es realizar una cirugía para retirar el exceso de tejido. La práctica se denomina mastectomía, y si se debe retirar grasa se incide con una liposucción.

 
  • Macías-Tomei, C., Izaguirre-Espinoza, I., & López-Blanco, M. (2000). Maduración sexual y ósea según ritmo en niños y jóvenes del Estudio Longitudinal de Caracas. An Ven Nutr, 13(1), 188-195.
  • Jubiz, W., & Cruz, E. A. (2007). Hipogonadismo masculino: Causas, genética, diagnóstico y tratamiento. Colombia Médica, 38(1), 84-91.
  • Fiallos, L., & Balladares, C. (2013). Ginecomastia, diagnóstico, manejo actual. Revista Ecuatoriana de Ginecología y Obstetricia, 20, 165-71.