Goma de mascar: ¿beneficiosa o perjudicial?

¿Sabías que masticar chicle puede ayudarte a acelerar el metabolismo y a prevenir la caries? Para poder aprovechar sus beneficios es importante que sea sin azúcar

Seguramente has oído muchas cosas sobre la goma de mascar, por ejemplo, que puede ayudar a adelgazar o que puede causar dolor en las mandíbulas. Lo cierto es que se han llevado a cabo varias investigaciones científicas en torno al uso de goma de mascar y aparentemente, hay más beneficios que desventajas en su uso, siempre que se trate de goma de mascar sin azúcar.

Beneficios de usar goma de mascar

Según diversos estudios científicos, estas son las ventajas de mascar chicle:

  •  Ayuda a prevenir la caries

La goma de mascar sin azúcar ayuda a prevenir la aparición de caries. Al mascarlo, se produce el doble de saliva en la boca. La saliva ayuda a neutralizar el ácido producido por las bacterias que se alimentan de los restos de comidas. Por eso, si has almorzado fuera de casa y no tienes oportunidad de cepillarte los dientes, es muy buena idea utilizar chicle sin azúcar.

Algunas investigaciones revelan que mascar chicle puede acelerar el metabolismo hasta un 20%, ayudando a quemar hasta 1000 calorías en un mes. Así, el chicle puede ser un muy buen aliado para bajar de peso.

  • Ayuda a comer menos dulces

Científicos de la Universidad Estatal de Louisiana hallaron que quienes mascan chicle luego del almuerzo, comen menos postres y golosinas.

Un estudio llevado a cabo en Australia en el año 2008 demostró que usar chicle puede reducir la ansiedad en situaciones de estrés, hasta en un 17%. Esto podría deberse a que su uso estimula el flujo sanguíneo hacia el cerebro.

  • Mejores resultados en los exámenes

Según los resultados de ciertas investigaciones, los estudiantes que mascan chicle unos minutos antes de de rendir un examen obtienen mejores calificaciones que aquellos que no lo hicieron.

¿Y cuáles serían las desventajas de la goma de mascar?

goma de mascar

El consumo de chicle podría tener consecuencias negativas, como las siguientes:

  • El sorbitol puede causar diarrea

Muchos chicles sin azúcar contienen sorbitol, una sustancia que consumida en exceso puede causar diarrea, pues tiene efecto laxante.

  • Dolor en las mandíbulas

Masticar goma de mascar hace que la articulación temporal-mandibular trabaje más, lo que puede causar desgaste y dolor. Esto es poco frecuente, pero las personas que sufren bruxismo (apretar los dientes al dormir), están más expuestas.

  • Mascar chicle es un hábito desagradable

Muchas personas consideran que mascar chicle en público es de “mala educación”. Resulta bastante desagradable el escuchar a una persona hablando con un chicle en la boca.

  • Limpiar la goma de mascar pegada en calles y veredas es muy caro

Lamentablemente, en muchos sitios las personas acostumbran tirar la goma de mascar en la calle. Quitar un chicle pegado en la vereda puede costar hasta el doble de su valor en el quiosco.

Mujer comiendo goma de mascar

Si bien puede tener algunas desventajas, usar goma de mascar sin azúcar brinda interesantes beneficios. Úsala con moderación, descártala en lugares adecuados y consulta a tu médico si observas que el uso del chicle tiene alguna consecuencia negativa sobre tu salud.

Ver también:

  • Mediano, J. (2011). Mascando (chicle) espero... Revista de La Asociación Española de Neuropsiquiatría. https://doi.org/10.4321/S0211-57352011000400012
  • Cury, J. A. L. M. A. T. C. P. M. T. (2011). Saliva , goma de mascar e saúde bucal. Centenário Da APCD.
  • Mayo Clinic. (2018). Edulcorantes artificiales y otros sustitutos del azúcar.
  • Daza, E. G., & Benavides, O. F. (2004). Goma de mascar con efecto anticaries. Revista Estomatología.