Goma de mascar: ¿beneficiosa o perjudicial?

Paula Aroca · 30 diciembre, 2013
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico José Gerardo Rosciano Paganelli el 1 enero, 2019
¿Sabías que masticar chicle podría ayudarte a acelerar el metabolismo y a prevenir la caries? Para poder aprovechar sus beneficios es importante que sea sin azúcar.

Seguramente has oído muchas cosas sobre la goma de mascar, por ejemplo, que podría ayudar a adelgazar o que podría causar dolor en las mandíbulas. Lo cierto es que se han llevado a cabo varias investigaciones científicas en torno al uso de la goma de mascar. Te contamos todo al respecto a continuación.

Posibles beneficios de la goma de mascar

A la goma de mascar se le atribuyen diferentes posibles beneficios. A continuación, te los presentamos uno por uno y analizamos si tienen o no base científica. Estas podrían ser las ventajas de mascar chicle:

  •  Ayudaría a prevenir la caries

Algunos estudios señalan que la goma de mascar sin azúcar ayudaría a prevenir la aparición de caries. Esto podría deberse a que al marcarla, se produciría más saliva en la boca. La saliva ayudaría a neutralizar el ácido producido por las bacterias que se alimentan de los restos de comidas.

Por este motivo, si has almorzado fuera de casa y no tienes oportunidad de cepillarte los dientes, seríá buena idea utilizar chicle sin azúcar. De hecho, la Americal Dental Association sostiene que masticar después de comer, aumentaría el flujo salival ayudando a neutralizar y eliminar los ácidos que se producen cuando la bacteria descompone los alimentos.

Una investigación de University of Rhode Island revela que mascar chicle podría acelerar el metabolismo hasta un 20%, ayudando a quemar hasta 1000 calorías en un mes. Así, el chicle podría ser un aliado para bajar de peso.

  • Ayudaría a comer menos dulces

Algunas personas que mascan chicle habitualmente después del almuerzo o entre comidas, sostienen que, de esa manera, comen menos postres y golosinas. No existen datos científicos que avalen esta postura.

  • Reduciría la ansiedad y el estrés

Si bien algunos estudios han asociado el uso del chicle a una reducción de la ansiedad en situaciones de estrés, otras investigaciones han encontrado resultados contradictorios. Nuevos datos serían necesarios para evaluar sus posibles beneficios.

  • Mejores resultados en los exámenes

Los estudiantes que mascan chicle unos minutos antes de rendir un examen obtendrían mejores calificaciones, ya que la goma de mascar aumentaría su sensación de alerta, según datos de un estudio del año 2009.

Supuestas desventajas de la goma de mascar

goma de mascar

Más allá de los posibles beneficios citados sobre la base de evidencia científica, otras investigaciones señalan que el consumo de chicle podría tener consecuencias negativas, como las siguientes:

  • El sorbitol podría causar diarrea

Muchos chicles sin azúcar contienen sorbitol, una sustancia que consumida en exceso podría causar diarrea, pues tendría efecto laxante. Al menos eso se desprende de diferentes exámenes de laboratorio en animales.

  • Dolor en las mandíbulas

Masticar goma de mascar haría que la articulación temporal-mandibular trabaje más, lo que podría causar desgaste y dolor. Esto es poco frecuente, pero las personas que sufren bruxismo (apretar los dientes al dormir), estarían más expuestas.

  • Mascar chicle podría ser considerado un hábito desagradable

Muchas personas consideran que mascar chicle en público es de “mala educación”, ya que les resultaría desagradable el escuchar a una persona hablando con un chicle en la boca.

  • Limpiar la goma de mascar pegada en calles y veredas es muy caro

Lamentablemente, en muchos sitios las personas acostumbran tirar la goma de mascar en la calle. Quitar un chicle pegado en la vereda puede costar hasta el doble de su valor en el quiosco.

Mujer comiendo goma de mascar

Si bien los datos científicos no son concluyenes, usar goma de mascar sin azúcar podría brindar interesantes beneficios. Consulta con tu dentista de confianza al respecto y, en todo caso, consúmela con moderación y descártala en lugares adecuados.

  • Mediano, J. (2011). Mascando (chicle) espero… Revista de La Asociación Española de Neuropsiquiatría. https://doi.org/10.4321/S0211-57352011000400012
  • Cury, J. A. L. M. A. T. C. P. M. T. (2011). Saliva , goma de mascar e saúde bucal. Centenário Da APCD.
  • Mayo Clinic. (2018). Edulcorantes artificiales y otros sustitutos del azúcar.
  • Daza, E. G., & Benavides, O. F. (2004). Goma de mascar con efecto anticaries. Revista Estomatología.
  • J Appl Oral Sci. 2007 Apr; 15(2): 83–88. SUGAR-FREE CHEWING GUM AND DENTAL CARIES – A SYSTEMATIC REVIEW. doi: 10.1590/S1678-77572007000200002
  • Americal Dental Association. Oral Health Topics. https://www.ada.org/en/member-center/oral-health-topics/chewing-gum
  • University of Rhode Island. (2009). Chewing Gum Can Reduce Calorie Intake, Increase Energy Expenditure, Nutritionist Finds. https://www.sciencedaily.com/releases/2009/10/091027132245.htm
  • J Clin Transl Res. 2016 Jun 20; 2(2): 52–54.Published online 2016 Apr 24. Chewing gum and stress reduction. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6410656/
  • Nutr Neurosci. 2009 Apr;12(2):81-8. Effects of chewing gum on mood, learning, memory and performance of an intelligence test. doi: 10.1179/147683009X423247. World J Gastroenterol. 2006 Dec 21; 12(47): 7635–7641. Published online 2006 Dec 21. Sorbitol-based osmotic diarrhea: Possible causes and mechanism of prevention investigated in rats. doi: 10.3748/wjg.v12.i47.7635