El Gomasio es una sabrosa, aromática y saludable sal de sésamo

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Elisa Morales el 9 enero, 2019
Francisco Peñalver · 12 septiembre, 2013 · Última actualización: 9 enero, 2019 9 enero, 2019
Al moler las semillas de sésamo nos aseguramos de aprovechar todos sus nutrientes y facilitar su asimilación. Además de ser rico en vitaminas, fibras y minerales, nos aporta gran cantidad de calcio

El gomasio viene de Japón. De hecho la palabra es japonesa, goma (sésamo) y sio (sal). Estos dos ingredientes forman un condimento muy saludable que además de sabroso tiene un aroma muy agradable. Por lo tanto, es ideal para tu dieta.

Es estupendo por la mañana prepararse una tostada con tomate, aceite de oliva y gomasio. Una delicia que, además, aporta una gran cantidad de nutrientes extra para empezar el día con energía. Pero también se usa para sazonar todo tipo de alimentos como pastas, sopas, verduras o ensaladas.

Propiedades del sésamo

El sésamo es muy energético y nutritivo. Además, aporta grasas insaturadas (lecitina), minerales, vitaminas D, E y grupo B principalmente. También, proteínas y gran cantidad de fibras. Sus porcentajes de calcio superan a la leche. De ahí que, para las intolerancias a este producto, sea un gran sustitutivo.

Gomasio

Además, es muy saludable pues fortalece el sistema nervioso. También mejora el metabolismo, es antioxidante, retrasa el envejecimiento celular y refuerza las defensas. El gomasio en sí potencia estas propiedades siempre y cuando se prepare con ingredientes de calidad. Sería recomendable usar el sésamo orgánico y sal marina.

Tal vez te interese: Cómo hacer un sándwich vegetal sin pan

Gomasio, sal de sésamo

Entre los beneficios que podemos percibir al consumir gomasio están:

  • Estimula la digestión y alivia el estreñimiento
  • Es un estupendo reconstituyente por su gran aporte calórico (por esto muy recomendable para niños, estudiantes y deportistas)
  • Mejora la circulación sanguínea
  • Ayuda al equilibrio iónico del cuerpo
  • Contiene proteínas
  • Tiene ácidos grasos esenciales
  • Contiene gran cantidad de fibra
  • Contiene triptófano, que es precursor de la serotonina. Por lo tanto, ayuda a mejorar el estado de ánimo
Gomasio

La preparación casera, aunque tarda unos minutos, es clave para que este buen acompañante de la dieta tenga todo el efecto esperado. De esta manera, si consumimos las semillas de sésamo sin moler o triturar no podremos extraer todos los nutrientes necesarios, pues no son sintetizados por el organismo. El gomasio al igual que el tahin, permiten mucho mejor su asimilación.

Te recomendamos leer: Barritas de cereal veganas para calmar tus antojos

Preparación del gomasio

Pasos para la preparación del gomasio casero:

Gomasio

  1.  En un colador lavamos el sésamo orgánico mirando bien para quitar impurezas. Después de pasar por una toalla o paño, lo colocamos en la sartén precalentada para ir tostándolo.
  2. Pondremos en la sartén de 10 a 15 cucharadas de sésamo extendido por toda su superficie. Así lo iremos tostando, removiendo para que no se queme, hasta que el aroma a nuez o el color dorado nos inviten a sacarlo. Si queremos asegurarnos que está a punto podemos cogerlo con dos dedos y apretarlo, si se desmenuza es que esta en el momento adecuado. Sacamos los granos y los colocamos en un plato.
  3. En un mortero grande colocaremos una cucharada de sal marina. Es bueno tostarla antes también para que se mezcle mejor con los aceites del sésamo. La extendemos con el mazo suavemente por todo el contorno.
  4. Añadimos el sésamo y removemos suavemente para mezclar los dos ingredientes. Nos sorprenderá el aroma que liberan las semillas trituradas.
  5. Ponemos todo en un bote de cristal herméticamente cerrado, no demasiada cantidad pues va perdiendo propiedades y sabor después de una semana, y a disfrutar.

Precauciones acerca del uso del gomasio

Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un consumo menor de 5 gramos de sal al día para ayudar a combatir enfermedades como la hipertensión arterial, el gomasio puede ser una gran aliado. Pero solo si se consume en las cantidades recomendadas. Por otra parte, el sésamo puede provocar reacciones alérgicas a algunas personas especialmente sensibles. Por lo tanto, sería buena idea advertir su presencia a los comensales.

Conclusiones acerca del gomasio

En conclusión, tal y como hemos visto, el gomasio cuenta con propiedades que vienen muy bien a la salud. Sin embargo, hay que consumirlo con moderación. Por otra parte, se recomienda siempre acudir al médico y hacerse, al menos, una analítica anual.

  • Bernardini, C. "Alimento saludable: Gomasio." Integral: Vive mejor en un mundo mejor 394 (2012): 78-79.
  • Green, A. El Libro de las especias: hierbas aromáticas y especias. Ediciones Robinbook, 2007.
  • Padró, L., y Cervera, P. "Dieta vegetariana y otras dietas alternativas." Rev Pediatr Integral 6.5 (2007): 397-405.