El gomasio: sabrosa, aromática y saludable sal de sésamo

12 septiembre, 2013
Este artículo fue redactado y avalado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante
El gomasio es un ingrediente natural que se ha popularizado como sustituto saludable para la sal tradicional. ¿Qué tan bueno es? ¿Cómo se debe consumir? Te contamos todo al respecto.

El gomasio viene de Japón. De hecho la palabra es japonesa, goma (sésamo) y sio (sal). Estos dos ingredientes forman un condimento muy saludable que además de sabroso tiene un aroma muy agradable. Por lo tanto, es ideal para tu dieta.

Es estupendo por la mañana prepararse una tostada con tomate, aceite de oliva y gomasio. Una delicia que, además, aporta una gran cantidad de nutrientes extra para empezar el día con energía. Pero también se usa para sazonar todo tipo de alimentos como pastas, sopas, verduras o ensaladas.

Ahora bien, antes que nada es importante tener en cuenta que no hay evidencias científicas que respalden los beneficios del gomasio para la salud. Sin embargo, podemos destacar algunas propiedades del sésamo que han sido corroboradas en diferentes estudios.

Asimismo, cabe recordar que es fundamental consultar al nutricionista antes de tomar ingredientes de este tipo. Si bien suele ser seguro usarlo, en algunos casos podría ser contraproducente. Considerando esto, te invitamos a saber más de este alimento.

Propiedades nutricionales del sésamo

Como lo destaca la publicación «Nutritional value of sesame seeds», las semillas de sésamo contienen hasta 55% de aceite y 20% de proteína. Aunque sus proteínas están limitadas por la lisina, son ricas en triptófano y metionina. Asimismo, aporta vitamina E y lignanos liposolubles como la sesamina y sesamolina.

Otros nutrientes del sésamo son:

  • Vitaminas del complejo B
  • Fibra dietética
  • Calcio
  • Magnesio
  • Manganeso
  • Zinc
  • Selenio
Sésamo

Beneficios del sésamo

Por su contenido nutricional, el sésamo ha sido fuente de diversas investigaciones. De acuerdo con un estudio publicado en Health Promotion Perspectivesestas semillas ayudan a mejorar el perfil lipídico y el estrés oxidativo en pacientes con artrosis de rodilla.

Asimismo, su significativo aporte de calcio y magnesio resulta beneficioso para la salud ósea. Además, contribuye a combatir la inflamación y, por tanto, favorece la disminución del riesgo de enfermedades crónicas.

Entre otras cosas, como lo destaca un estudio del British Journal of Nutrition, el sésamo puede ayudar a reducir el colesterol alto y los triglicéridos. Por lo anterior, su consumo regular disminuye el riesgo de enfermedades cardíacas asociadas al aumento de estos lípidos.

¿Cuáles son los beneficios del gomasio?

Como ya lo hemos mencionado, los beneficios del gomasio no tienen propiamente evidencia científica y están basados en la creencia popular y datos anecdóticos. Se cree que muchas de sus virtudes provienen de la calidad nutricional que aportan las semillas de sésamo

Así pues, el gomasio parece ser una buena forma de añadir dosis «extra» de proteínas, ácidos grasos, antioxidantes y vitaminas y minerales a la dieta. No obstante, es primordial tomarlo de forma moderada, pues su otro ingrediente base, la sal marina, resulta contraproducente en exceso.

Tal vez te interese: Cómo hacer un sándwich vegetal sin pan

Gomasio, sal de sésamo

Sal de sésamo

La preparación casera, aunque tarda unos minutos, es clave para que este complemento de la dieta mantenga sus propiedades nutricionales¿Te animas a probarla? A continuación te compartimos los pasos para su elaboración. ¡Toma nota!

Preparación del gomasio

  •  En un colador lavamos el sésamo orgánico mirando bien para quitar impurezas. Después de pasar por una toalla o paño, lo colocamos en la sartén precalentada para ir tostándolo.
  • Pondremos en la sartén de 10 a 15 cucharadas de sésamo extendido por toda su superficie. Así lo iremos tostando, removiendo para que no se queme, hasta que el aroma a nuez o el color dorado nos inviten a sacarlo. Si queremos asegurarnos que está a punto podemos cogerlo con dos dedos y apretarlo, si se desmenuza es que esta en el momento adecuado. Sacamos los granos y los colocamos en un plato.
  • En un mortero grande colocaremos una cucharada de sal marina. Es bueno tostarla antes también para que se mezcle mejor con los aceites del sésamo. La extendemos con el mazo suavemente por todo el contorno.
  • Añadimos el sésamo y removemos suavemente para mezclar los dos ingredientes. Nos sorprenderá el aroma que liberan las semillas trituradas.
  • Ponemos todo en un bote de cristal herméticamente cerrado, no demasiada cantidad pues va perdiendo propiedades y sabor después de una semana, y a disfrutar.
Gomasio

Conclusiones acerca del gomasio

En conclusión, tal y como hemos visto, el ingrediente base del gomasio, es decir, las semillas de sésamo, cuentan con nutrientes y propiedades que benefician la salud. Sin embargo, las evidencias sobre este ingrediente con sal marina son insuficientes. 

Por lo tanto, aunque parezca ser una opción saludable para sustituir la sal tradicional en las recetes, lo mejor es consultar al nutricionista antes de tomarla. Además, de añadirse en la dieta, se debe hacer de forma moderada.

  • Benjamin, M. S. (2011). [Nutritional value of sesame seeds]. Voprosy Pitaniia80(3), 41–3. Retrieved from http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21895778
  • Bernardini, C. “Alimento saludable: Gomasio.” Integral: Vive mejor en un mundo mejor 394 (2012): 78-79.
  • Green, A. El Libro de las especias: hierbas aromáticas y especias. Ediciones Robinbook, 2007.
  • Padró, L., y Cervera, P. “Dieta vegetariana y otras dietas alternativas.” Rev Pediatr Integral 6.5 (2007): 397-405.
  • Anilakumar, K. R., Pal, A., Khanum, F., & Bawa, A. S. (2010). Nutritional, medicinal and industrial uses of sesame (sesamum indicum L.) seeds - An overview. Agriculturae Conspectus Scientificus75(4), 159–168.