Gonartrosis: síntomas y tratamiento

11 Septiembre, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el médico Leonardo Biolatto
Cuando hablamos de gonartrosis estamos refiriéndonos a un problema crónico y degenerativo de la rodilla. A veces, la única solución es realizar una cirugía correctiva. Te lo explicamos.
 

El término gonartrosis se utiliza para hacer referencia a la artrosis de rodilla. Es una enfermedad que afecta a la articulación de manera crónica y progresiva. Por desgracia, su prevalencia es muy elevada, ya que en su desarrollo intervienen numerosos factores, como el uso continuo de esta zona anatómica.

El problema es que la rodilla es una de las articulaciones que más esfuerzos soporta y, a su vez, una de las que más utilizamos para movernos en la vida cotidiana. De ahí que su afectación produzca un gran impacto. Por ello, en este artículo te explicamos todo lo que debes saber sobre la gonartrosis.

¿Qué es la gonartrosis?

La gonartrosis, como hemos señalado, consiste en el padecimiento de una artrosis de la rodilla. La artrosis, en sí, es una enfermedad degenerativa en la que se desgasta de manera progresiva el cartílago que conforma la articulación.

Además, se forman osteofitos, que son formaciones óseas pequeñas y puntiagudas en zonas concretas. Todo esto conlleva que la articulación tienda a deformarse. Según un estudio publicado en Revista peruana de reumatología , la rodilla es la articulación que más suele verse afectada por la artrosis.

De hecho, se estima que casi un 10 % de la población española sufre gonartrosis. La alta incidencia de esta patología reside en diferentes factores. La genética influye en el desarrollo, pero hay otras situaciones que pueden desencadenar o incrementar su progresión.

Por ejemplo, un traumatismo o la sobrecarga. Una persona que trabaja realizando un esfuerzo físico que implica presión sobre los miembros inferiores o un deportista, sobre todo los corredores, tienen más riesgo de padecerla.

 
Gonartrosis en el deporte.
Los deportistas, sobre todo los corredores, son más propensos a padecer gonartrosis.

¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas de la gonartrosis varían según la gravedad del proceso, pudiendo llegar a ser muy incapacitante. Al igual que en la artrosis de cualquier otra parte del cuerpo, hay una serie de manifestaciones características.

En primer lugar, se produce dolor en la articulación y en las zonas próximas a ella. Lo distintivo de la artrosis es que este dolor empeora con el movimiento y la actividad física. En los momentos de reposo, tiende a mitigarse.

La rodilla también está inflamada e inestable. De hecho, cuando el cuadro se encuentra muy avanzado, puede estar agrandada e incluso deformada. Según un artículo publicado en el Acta ortopédica mexicana, muchas personas con gonartrosis presentan genu varu. Es el término que utilizan los médicos para referirse a la desviación de las rodillas hacia fuera.

Este trastorno hace que poco a poco la rodilla se vuelva inestable y tienda a luxarse. Del mismo modo, la movilidad se va reduciendo, pudiendo provocar una cojera dolorosa.

Podría gustarte: Calzado diseñado para reducir el dolor en la artrosis de rodilla

Tratamiento de la gonartrosis

 

El tratamiento de la gonartrosis debe ser multidisciplinar. En la actualidad, existen diferentes opciones, desde abordajes médicos a procesos quirúrgicos que permiten aliviar las molestias producidas por esta enfermedad.

Antes de comenzar cualquier terapia, hay que tratar de modificar ciertos hábitos. Se recomienda perder peso en aquellos casos en los que esto produce una sobrecarga de la rodilla. Además, los deportes que fomenten la presión sobre la articulación se deben evitar.

Muchos fisioterapeutas recomiendan realizar ejercicios concretos que estimulen la musculatura de la rodilla. Según un estudio de la Revista de medicina física y rehabilitación, tanto los ejercicios isocinéticos como los isotónicos son adecuados.

Tratamiento médico de la gonartrosis

En la mayoría de casos se requiere instaurar un tratamiento farmacológico que ayude a paliar el dolor. Por ello, los fármacos más utilizados son los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs).

Además, se recomiendan suplementos nutricionales o plasma enriquecido que estimule la regeneración del cartílago. Por ejemplo, el condroitín sulfato o la glucosamina. También pueden realizarse infiltraciones de ácido hialurónico en la articulación.

Tratamiento quirúrgico

La cirugía es el tratamiento de elección cuando el resto de opciones terapéuticas fracasan. Sobre todo en aquellos pacientes en los que la enfermedad está muy avanzada y es incapacitante.

En personas en las que la artrosis es severa y son de edad avanzada, la operación consiste en implantar una prótesis total de rodilla. Sin embargo, en aquellos que son jóvenes y el proceso no es muy grave, se intenta conservar la articulación.

 
Dolor de rodilla en mujer anciana.
La edad es un factor de riesgo para la gonartrosis, ya que la degeneración aumenta con los años.

Quizá te interese: Artrosis de cadera: qué es y cuáles son sus síntomas

La gonartrosis se previene controlando los factores de riesgo

La gonartrosis es un problema grave que afecta a la rodilla. Existen diferentes opciones para tratarla, pero debemos recordar que la prevención también es un aspecto importante frente a esta enfermedad.

Para evitarla, se recomiendan reducir los esfuerzos intensos sobre la articulación y las sobrecargas excesivas. Además, si se realizan deportes que son lesivos con la rodilla, se debe utilizar protección, por ejemplo rodilleras.

Lo ideal es que el ejercicio físico se realice de forma moderada, sobre todo si existe algún factor de riesgo de padecer dicha patología. Por otra parte, es importante controlar el peso, ya que la obesidad perjudica la rodilla al someterla a una sobrecarga constante.

 
  • Epidemiología de la Osteoartrosis. (n.d.). Retrieved September 6, 2020, from https://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/reuma/v03_n3/osteoartrosis.htm
  • Gerardo Delgado Virgen, H., & Héctor Adame Treviño, J. (2010). Ejercicio isocinético en pacientes con gonartrosis. Revista Mexicana de Medicina Física y Rehabilitación (Vol. 22). Medigraphic. Retrieved from www.medigraphic.org.mx
  • Prótesis total de rodilla por gonartrosis grado IV. (n.d.). Retrieved September 6, 2020, from http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2306-41022014000300009&script=sci_arttext
  • Relación entre deformidad angular y gonartrosis primaria. (n.d.). Retrieved September 6, 2020, from http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-41022015000400007
  • Cortés Fabregat, A., Izquierdo Puchol, A., Ortolá Pastor, M. aD., Almajano Martínez, S., Hernández Royo, A., & Vicent Lluch, A. (2004). Tratamiento de la gonartrosis con ácido hialurónico intraarticular. Valoración funcional de la marcha a los seis meses del tratamiento. Rehabilitación, 38(3), 122–128. https://doi.org/10.1016/s0048-7120(04)73443-x
  • Mena Pérez, Rafael. "Caracterización de pacientes con gonartrosis de rodilla. Centro de Diagnóstico Integral Concepción." Revista Habanera de Ciencias Médicas 15.1 (2016): 0-0.
  • Gilces, José Eduardo Cedeño, et al. "Tratamiento de la Gonartrosis mediante la aplicación de Plasma Rico en Plaquetas." RECIMUNDO: Revista Científica de la Investigación y el Conocimiento 2.1 (2018): 1020-1032.
  • Gonartrosis | Medicina Integral. (n.d.). Retrieved September 6, 2020, from https://www.elsevier.es/es-revista-medicina-integral-63-articulo-gonartrosis-13036143
  • Urrialde, JA Martín, and A. Gonzá lez de la Rubia. "El síndrome iliotibial o rodilla del corredor. Revisión de casos." Fisioterapia 23.3 (2001): 127-134.
  • Prado García, Olga E., et al. "Osteotomía valguizante de tibia en el tratamiento de la gonartrosis." Revista Cubana de Ortopedia y Traumatología 23.1 (2009): 0-0.