Grandes propiedades de la zanahoria todo lo relacionado con la salud

18 mayo, 2018
Conocida por su aporte de vitaminas y minerales, la zanahoria tiene múltiples beneficios para nuestra salud que debemos aprovechar para gozar de una mejor calidad de vida

Las propiedades de la zanahoria son muchas, y podemos aprovecharlas tanto en ámbitos de la salud como de la estética. Debido a sus aportes y sus magníficos resultados se utiliza desde hace muchos años.

Las zanahorias fueron cultivadas por primera vez en la actual Afganistán hace miles de años, con variedades de colores púrpura, blanco, amarillo o negro, con aspecto leñoso y sabor amargo. No obstante, en nada se parecen a la actual zanahoria.

En el siglo XVII se desarrolló una cepa de zanahoria con altos niveles de beta-carotenos, surgiendo la primera zanahoria naranja. Desde entonces su auge fue tal que de inmediato descartaron el cultivo de las otras especies.

¿Qué contiene una zanahoria?

Entre los nutrientes de la zanahoria destacan:

  • Minerales (potasio, sodio, fósforo, calcio, magnesio, hierro, zinc, yodo, selenio)
  • 90% agua
  • 7% hidratos de carbono
  • 1 gramo de proteina
  • 3 gramos de fibra

Como si fuera poco, la zanahoria también cuenta con buenas cantidades de vitaminas C y A, junto con vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B6, ácido fólico). Por último, el valor calórico de las zanahorias es de 35 kcal por cada 100 gramos.

Propiedades de la zanahoria para la salud

Las zanahorias tienen infinidad de componentes que ayudan en muchos aspectos de la salud. A continuación encontrarás algunos de sus usos más frecuentes.

Contra el cáncer

Al vapor, hervida, cruda, cocida, licuada o simplemente fresca y a bocados: en la manera que quieras usarla va a resultar muy beneficiosa para este problema.

La zanahoria forma parte del grupo de alimentos con “efectos prometedores” en la prevención de algunos tipos de cáncer. Junto con otros vegetales ricos en carotenoides, como las espinacas y los tomates, podrían ayudar a prevenir el cáncer de mama.

Evita problemas en los ojos

Síntomas de las cataratas

Este se destaca entre los efectos más famosos a los que ha contribuido la zanahoria. Su alto contenido de vitamina A ayuda a prevenir problemas en los ojos. Previenen la aparición de cataratas, la degeneración macular o la ceguera nocturna.

Por supuesto que la zanahoria no puede ayudar a aliviar problemas como la miopía o el astigmatismo,ya que son problemas que requieren mayor atención, pero si puede ayudar a prevenirlos, con su consumo anticipado.

Comerla cruda fortalece los dientes y las encías

Ingerir verduras crudas como la zanahoria mejora el riego sanguíneo bucal y evita de igual manera que las bacterias se adhieran a los dientes.

Además, el flúor presente en alimentos como las zanahorias, espinacas o manzanas, es un mineral fundamental para mantener en buen estado el esmalte dental y evita la aparición de caries.

Ayuda a controlar el colesterol

Junto a los efectos beneficiosos de la zanahoria en lo referente a la buena salud cardiovascular, esta hortaliza ayuda al organismo a reducir los excesos de colesterol en sangre.

Esto se debe a su alto contenido en fibra solubles, especialmente la pectina, que evita la acumulación de grasa en las paredes de las arterias. Esto favorece también la eliminación de esta grasa y la reducción de la presión arterial.

Combate el estreñimiento y el dolor de estómago por intoxicación

Gracias a su alto contenido en fibra aumenta la cantidad de materia fecal y previene el estreñimiento, ayudando a la óptima eliminación de desechos.

Además, calma las molestias gástricas y el exceso de acidez debido a sales minerales como el sodio, cloro, potasio y vitaminas del complejo B. Por ello, es un alimento muy recomendable si se padece gastritis.

Propiedades diuréticas

El elevado contenido de agua en las zanahorias y su gran variedad de sales minerales ayuda a la desintegración de los cálculos renales. Por ello la zanahoria es uno de los elementos más habituales en las dietas purificadoras.

Por todas estas razones, incluir la zanahoria en tu dieta te aportará gran cantidad de efectos beneficiosos y será una fuente abundante de vitaminas y sales minerales.

Junto con otras muchas verduras, este alimento es un ingrediente muy apetecido en cualquier plato saludable y un elemento esencial en las dietas equilibradas.

Aprovecha esta deliciosa preparación

Ya sabemos que son muchas las maneras en que podemos consumir dicho alimento, pero no esta de más una deliciosa receta para aprovechar todos sus beneficios en conjunto con los de otros ingredientes.

Crema de zanahoria

Las cremas y purés son muy recomendados para las cenas.

En la cocina es muy común que, al principio de un buen almuerzo, esté presente algún tipo de sopa, en este caso en crema. Descubre cómo prepararla e incluirla en tus comidas.

Ingredientes

  • 2 zanahorias
  • 3 brócolis
  • 1 diente de ajo
  • 1 cebolla cabezona
  • 2 tazas de agua (500 ml)
  • Sal al gusto

Preparación

  • En una olla, vierte el agua y demás ingredientes y lleva a ebullición.
  • Cuando hierva, tapa y deja que se reduzcan a la mitad.
  • Retira y deja que se enfríe.
  • Lleva todo a la licuadora y procesa hasta obtener una mezcla homogénea.
  • Sirve y disfruta.

Todos los vegetales siempre contribuirán al sano desarrollo de nuestro organismo, así que no olvides incluirlos en tu dieta. Aunque puede que el sabor de algunos no sea de tu agrado, existen gran cantidad de recetas que ayudarán a consumirlos de manera más apetitosa.

Te puede gustar