Granos integrales que deben estar en tu dieta

Okairy Zuñiga·
29 Diciembre, 2019
El consumo de avena puede ayudarnos a bajar el colesterol y a regular los niveles de glucosa en sangre a la vez que favorece el tránsito intestinal
 

Los granos integrales son cada vez más usados en nuestra dieta alimenticia. Esto se debe a su gran cantidad de propiedades y beneficios que aportan a nuestro cuerpo.

En este artículo te mostraremos cuales son los cereales más comunes donde podemos encontrar estos granos integrales. Además, te contaremos brevemente sus características principales y sus diferentes usos. Si sientes curiosidad por este tipo tipo de alimento sigue leyendo. ¡No te arrepentirás!

5 tipos de cereales donde encontrar granos integrales

1. Trigo integral

Pan integral
assortment of baked bread on wood table

Características

La investigación ha demostrado que el consumo de trigo integral conduce a un aumento de la relajación, disminución del tiempo de tránsito intestinal y una posible reducción del riesgo de cáncer colorrectal.

 

Usos

Estos granos integrales se pueden consumir en ensaladas, salteado con vegetales o como pan. En este último caso, es recomendable buscar uno que esté preparado con trigo integral. 

2. Arroz integral

Características

El arroz integral germinado se considera más saludable que el arroz blanco, ya que no solo es más rico en componentes nutricionales básicos como vitaminas, minerales, fibras dietéticas y aminoácidos esenciales, sino que también contiene más componentes bioactivos, como ácido ferúlico, γ-orizanol y ácido gamma aminobutírico. Además, el arroz integral germinado exhibe muchos efectos fisiológicos, incluyendo antihiperlipidemia, antihipertensión y la reducción del riesgo de algunas enfermedades crónicas, como cáncer, diabetes, enfermedad cardiovascular y enfermedad de Alzheimer.

Ver también: Mejorar la salud digestiva

Usos

El arroz integral se puede combinar con cualquier tipo de comida. Un ejemplo son las ensaladas de arroz. ¡Incluso puedes comerlo solo!

 

3. Avena

Avena cruda

Características

Se sabe que la avena es un alimento saludable para el corazón debido principalmente a su alto contenido de β-glucano. Además, contienen más de 20 polifenoles únicos. También se ha demostrado recientemente que los polifenoles de la avena exhiben actividad antiinflamatoria, antiproliferativa y contra la picazón, lo que puede proporcionar protección adicional contra la enfermedad coronaria, el cáncer de colon y la irritación de la piel.

Usos

Estos granos integrales suelen presentarse en forma de hojuelas y se pueden preparar con fruta y miel, yogurt, cocida con canela, etc. Incluso puede consumirse a cualquier hora del día.

4. Centeno integral

Características

El centeno contiene compuestos tales como los esteroles, folatos, tocoferoles y tocotrienoles, alquilresorcinoles, lignanos, ácidos fenólicos y fenólicos que no podemos encontrar en la harina de trigo blanca, por ejemplo.

 

Usos

Estos granos integrales son muy buscados sobre todo en panes. La investigación han demostrado que el centeno contiene más nutrientes que cualquier otro tipo de cereal. Por ello, realmente no importa a qué hora del día se consuma.

5. Maíz

Maíz crudo

Características

El maíz tiene perfiles únicos de nutrientes y fitoquímicos en comparación con otros granos integrales. Los nutrientes y fitoquímicos del maíz incluyen vitaminas (A, B, E y K), minerales (Mg, P y K), ácidos fenólicos (ácido ferúlico, ácido cumarico y ácido siríngico), carotenoides y flavonoides (antocianinas) y dietéticos. fibra. Cada vez más evidencias científicas han demostrado que el consumo regular de maíz integral reduce el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y obesidad y mejora la salud digestiva.

 

Sigue leyendo: palomitas de maíz

Usos

Por otro lado, el maíz es versátil, rico y puede ser muy divertido comerlo, sobre todo las palomitas de maíz. Sin embargo, se recomienda consumir maíz orgánico para evitar los pesticidas y la disminución de propiedades nutritivas de los alimentos genéticamente modificados.

En resumen, los granos integrales poseen beneficios para la salud que otros alimentos no aportan. Por eso puede ser recomendable incluirlos en nuestra dieta. En cualquier caso, si se tienen problemas de salud, recomendamos consultar con el médico antes de hacer cualquier cambio en la dieta.

  • Slavin, J. (2004). Whole grains and human health. Nutrition Research Reviews. https://doi.org/10.1079/NRR200374
  • Seal, C. J. (2012). Whole Grains. In Encyclopedia of Human Nutrition. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-375083-9.00285-3
  • Aune, D., Keum, N. N., Giovannucci, E., Fadnes, L. T., Boffetta, P., Greenwood, D. C., … Norat, T. (2016). Nut consumption and risk of cardiovascular disease, total cancer, all-cause and cause-specific mortality: A systematic review and dose-response meta-analysis of prospective studies. BMC Medicine. https://doi.org/10.1186/s12916-016-0730-3
  • Adom, K. K., & Liu, R. H. (2002). Antioxidant activity of grains. Journal of Agricultural and Food Chemistry. https://doi.org/10.1021/jf0205099