Granos integrales que deben estar en tu dieta

El consumo de avena puede ayudarnos a bajar el colesterol y a regular los niveles de glucosa en sangre a la vez que favorece el tránsito intestinal

Los granos integrales son cada vez más usados en nuestra dieta alimenticia. Esto se debe a su gran cantidad de propiedades y beneficios que aportan a nuestro cuerpo.

En este artículo te mostraremos cuales son los cereales más comunes donde podemos encontrar estos granos integrales. Además, te contaremos brevemente sus características principales y sus diferentes usos. Si sientes curiosidad por este tipo tipo de alimento sigue leyendo. ¡No te arrepentirás!

5 tipos de cereales donde encontrar granos integrales

1. Trigo integral

assortment of baked bread

Características

Según la revista Consumer Reports este cereal ayuda a combatir el estreñimiento crónico y evita el cáncer colon y el  cáncer de mama.Al parecer, esto se debe a su alto contenido de fibra insoluble y lignanos.

Usos

Estos granos integrales se pueden consumir en ensaladas, salteado con vegetales o como pan. En este último caso, es recomendable buscar uno que esté preparado con trigo integral. 

2. Arroz integral

Características

Cuando se elige este arroz en lugar blanco se favorece la pérdida de peso, mejora la salud digestiva y disminuye la hipertensión, según Consumer Reports. 

Ver también: Mejorar la salud digestiva

Usos

Al elegir el arroz integral estamos ganando cerca del 75% de sus nutrientes naturales como antioxidantes, fósforo, vitaminas B y magnesio. Por ello se puede combinar con cualquier tipo de comida. ¡Incluso puedes comerlo solo!

3. Avena

Rolled oats in a teacup

Características

Principalmente, los científicos nos afirman que 3 gramos de avena pueden ayudar a bajar considerablemente el colesterol.

Usos

Estos granos integrales suelen presentarse en forma de hojuelas y se pueden preparar con fruta y miel, yogurt, cocida con canela, etc. Incluso puede consumirse a cualquier hora del día.

4. Centeno integral

Características

Consumer Reports también nos dice que una rebanada de pan de centeno aporta 4 veces más fibra que un pan normal. Asimismo, ayudan a disminuir los niveles de colesterol y aporta el 50% del hierro diario recomendado. 

Usos

Estos granos integrales son muy buscados sobre todo en panes. De hecho, estudios han demostrado que el centeno contiene más nutrientes que cualquier otro tipo de cereal. Por ello, realmente no importa a qué hora del día se consuma.

5. Maíz

Fresh corn cobs close up on a white background

Características

En primer lugar, los estudios realizados por Consumer Reports nos confirman la buena cantidad de vitaminas B, fósforo y magnesio que tiene este alimento. Además, ayudan a controlar los niveles de glucosa, disminuyen la inflamación crónica y evita ataques al corazón.

Sigue leyendo: palomitas de maíz

Usos

Por otro lado, el maíz es versátil, rico y puede ser muy divertido comerlo, sobre todo las palomitas de maíz. Sin embargo, se recomienda consumir maíz orgánico para evitar los pesticidas y la disminución de propiedades nutritivas de los alimentos genéticamente modificados.