¿Qué es el granuloma anular?

16 Febrero, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la médica Elisa Martin Cano
El granuloma anular es una enfermedad benigna y crónica que afecta a la piel. Aquí te contamos algunos detalles importantes sobre esta patología, incluyendo sus causas y tratamientos.
 

El granuloma anular es una enfermedad crónica benigna que tiene lugar en la piel. Afecta, sobre todo, a mujeres jóvenes. En este artículo te contamos algunos datos interesantes de conocer sobre esta enfermedad.

¿Qué es el granuloma anular?

Como ya hemos dicho en la introducción, el granuloma anular es una enfermedad de la piel. Es una patología crónica, es decir, quien padezca granuloma anular probablemente presente brotes intermitentes a lo largo de toda su vida.

Dichos brotes suelen aparecer y desaparecer de manera espontánea. Aunque sea una enfermedad crónica, es benigna. El granuloma consiste en la aparición de lesiones que pueden ser del color de la piel, rosadas o azuladas.

Estas lesiones aparecen elevadas sobre la piel y formando un círculo con el centro algo más deprimido y pálido. Es por esto que se denomina «anular», ya que tiene forma de anillo.

¿Qué es el granuloma anular?
El granuloma anular es una enfermedad crónica de la piel que puede causar brotes intermitentes a lo largo de la vida.

¿A quiénes afecta y cuál es su causa?

Esta enfermedad afecta sobre todo a mujeres de menos de 30 años, aunque puede aparecer en cualquier persona. Hasta la fecha, su causa no está bien establecida, pero se cree que es debido a una respuesta anómala del sistema inmune.

 

Situaciones como picaduras de insectos, exposición prolongada al sol, algunas vacunas o fármacos podrían dar lugar a la activación desmedida del sistema inmune, haciendo que apareciesen este tipo de lesiones.

También se ha relacionado con la diabetes o enfermedades de la tiroides, aunque esta relación no está clara y se da, sobre todo, en las formas extendidas de la enfermedad. 

Existe una forma peculiar de granuloma que aparece en lugares menos habituales y que produce dolor. Estas formas pueden relacionarse con tumores o infección por VIH.

Quizá te interese: Enfermedades autoinmunes ¿cuál es su origen?

Síntomas y diagnóstico del granuloma anular

Pueden aparecer una o múltiples lesiones con la forma que hemos descrito anteriormente. Lo más usual es que estén limitadas a manos y brazos, o a piernas y pies. Las formas que afectan a todo el cuerpo son raras e infrecuentes y se dan, sobre todo, en los pacientes más ancianos.

Estas lesiones no suelen producir síntomas, aunque, a veces, puede aparecer algo de picor. El diagnóstico suele ser clínico por parte de un especialista. En algunas ocasiones, si el especialista tiene dudas sobre el diagnóstico, puede requerir una biopsia de la piel que lo confirme.

Síntomas y diagnóstico del granuloma anular
Ante las dudas sobre el diagnóstico, el médico puede sugerir pruebas complementarias como una biopsia de piel.
 

¿Cuál es su tratamiento?

Por lo general, ya que las lesiones no producen ninguna sintomatología, son benignas y desaparecen solas, el tratamiento recomendado es la observación.

Sin embargo, cuando producen mucho picor, las lesiones son muy extensas o están relacionadas con otras enfermedades, el especialista puede proponer algún tratamiento. 

Entre los tratamientos más utilizados en esta patología se encuentran los corticoides tópicos (en forma de crema, emulsión, etcétera) o la destrucción de la lesión con rayos PUVA, criocirugía o láser de CO2. Será el doctor quien decida el mejor tratamiento en cada uno de los casos.

Te puede interesar: ¿Cómo tratar las enfermedades autoinmunes?

Pronóstico y consecuencias del granuloma anular

La duración de las lesiones puede variar entre semanas e incluso décadas. Por lo general, hasta en la mitad de ocasiones se curan en los primeros dos años. Sin embargo, en muchos de estos pacientes, las lesiones volverán a aparecer a lo largo de su vida. En los siguientes brotes, lo normal es que las lesiones ocupen menos espacio y duren menos tiempo.

En resumen

Aunque el granuloma anular es una patología benigna, muchas veces las lesiones no curan en un período corto de tiempo. Siempre es recomendable acudir a un especialista que confirme el diagnóstico y decida el mejor tratamiento a seguir. 

 
  • Fundación Piel Sana - Wikiderma Granuloma anular. (n.d.). Retrieved February 12, 2020, from https://fundacionpielsana.es/wikiderma/granuloma-anular
  • Granuloma anular - Trastornos de la piel - Manual MSD versión para público general. (n.d.). Retrieved February 12, 2020, from https://www.msdmanuals.com/es-es/hogar/trastornos-de-la-piel/hipersensibilidad-y-trastornos-cutáneos-inflamatorios/granuloma-anular
  • ¿Qué es el granuloma anular? (n.d.). Retrieved February 12, 2020, from https://muysaludable.sanitas.es/salud/que-es-el-granuloma-anular/