Grasa abdominal: 10 alimentos para combatirla

Al incluir vegetales crudos en nuestra dieta, activamos nuestro organismo y le ayudamos a que queme más grasa. Los que tienen alto contenido en fibra, además, nos ayudan a que la absorción de estas sea menor.

La mayoría tenemos o hemos tenido alguna vez exceso de grasa abdominal. No se trata solo de algo antiestético, es también un riesgo para nuestra salud que debemos tener muy en cuenta.

Esta grasa abdominal tiende a rodear a órganos muy importantes, de ahí que te demos unos sencillos consejos para que los incluyas en tu dieta diaria.

Son millones de personas las que sufren de grasa abdominal. De hecho, podemos tener un peso adecuado y, sin embargo, acumular ese exceso en nuestra tripa. ¿Qué podemos hacer? Existen opciones naturales que pueden ayudarte. 

Riesgos de la grasa abdominal

  • Nuestro cuerpo dispone de una “reserva energética”, es decir, aprovecha los pequeños excesos de grasa para estar preparado y protegernos de cambios climáticos, utilizar esa energía en el correcto funcionamiento de los órganos, etc. Pero si esas energías no se queman, tienden a convertirse en ácidos grasos que se acumulan en el hígado y en los tejidos musculares.
  • La grasa almacenada en el área del estómago, provoca graves riesgos para la salud: se obstruyen las arterias, se incrementan los problemas cardíacos, aumentan los triglicéridos…
  • De hecho, el perímetro abdominal está relacionado con la posibilidad de padecer enfermedades cardiovasculares. Por eso, en varones se recomienda que no sobrepase los 102 centímetros y en mujeres los 88.

10 alimentos que ayudan a combatir la grasa abdominal

Es necesario que, para combatir ese exceso de grasa en nuestra cintura, incluyamos diariamente alimentos saludables en nuestra dieta. Además, debemos evitar ante todo comidas industriales, frituras y cuantas contengan alto contenido en grasas.

1. Cítricos

Naranjas, limones, pomelos… Son fuente de vitamina C,  favorecen que nuestro organismo procese la grasa más rápidamente, ayudándonos a bajar de peso.

¿Qué tal si las incluimos en nuestros desayunos y postres?

2. Melones y sandías

Sandia

Estas exquisitas frutas poseen alto contenido no solo en agua, sino también en potasio. Así, permiten regular los niveles de sodio y evitar la molesta hinchazón del abdomen.

3. Nueces

Intenta incluirlas en tus ensaladas. Además de sabrosas, disponen de Omega 3, lo cual nos va a ayudar en varias cosas: regular las hormonas del estrés, como el cortisol, y evitar que la grasa se acumule.

No las consumas en altas cantidades, basta con unas 4 nueces al día, por ejemplo.

4. Almendras

Puedes consumir hasta unas 10 al día. Gracias a su contenido glicémico ayudan a controlar el azúcar y activar el metabolismo.

Además, son ricas en proteínas, calcio, fibra y Omega 3, aportándonos una buena dosis de energía.

5. Café verde

grano de café verde

El café verde es un excelente aliado para eliminar grasa abdominal. Sus granos aún verdes contienen ácido clorogénico, un componente que ayuda a reducir la absorción de azúcar en el tracto gastrointestinal, quemando así grasas acumuladas. Por otra parte, este ácido estimula la actividad metabólica del hígado, que quema más grasa.

6. Avena

Avena

La avena es una fuente natural de fibras y proteínas, ideal para tomarla en desayunos y cenas. Nos ayuda a reducir el colesterol y a purificar la sangre gracias a sus propiedades esenciales que ayudan a capturar grasas y eliminar cualquier toxina de nuestro organismo.

No dejes de incluirla en tu dieta.

7. Vegetales con alto contenido en fibra

Es importante que sepas que siempre es conveniente comer vegetales en su forma cruda: zanahorias, hojas verdes… De ese modo, activamos mejor nuestro organismo para que se quemen las grasas.

Además, estos vegetales (como la espinaca, el brócoli y los espárragos) tienen alto contenido en fibra. Sus nutrientes ayudan a que se absorba menos grasa cuando se encuentran en los intestinos.

8. Fresas, frambuesas, moras y arándanos

Frutos rojos

Estos sabrosos frutos contienen una alta cantidad de fibra y agua, y muy pocas calorías. Además, gracias a sus flavonoides, ayudan a regular los niveles de sodio.

Y es más, disponen de antocianinas, capaces de inhibir la asimilación de grasas y azúcares.

Podemos incluirlas en todas nuestras comidas.

9. Salmón

Fuente esencial de Omega 3 y proteínas, activa el metabolismo y ayuda a evitar que la grasa se acumule en el abdomen.

Si tienes la oportunidad de adquirirlo, puedes consumirlo dos veces por semana.

10. Aceite de oliva

¿A quién no le gusta acompañar sus ensaladas con un chorrito de aceite de oliva? No lo dudes, favorece la absorción de nutrientes y disminuye el colesterol, un excelente aliado para regular nuestra grasa abdominal.

No olvides

Recuerda que combatir la grasa abdominal es un esfuerzo integral en el que el consumo de estos alimentos sólo te ayudará. Para combatirla, ten en cuenta:

  1. Hidrátate bien, bebe agua.
  2. Come de forma equilibrada
  3. Haz ejercicio físico diariamente (caminar, por ejemplo)
  4. Evita los malos hábitos como el tabaco y el alcohol
  • Tatsuya Fukuda et al. "Ratio of visceral‐to‐subcutaneous fat area predicts cardiovascular events in patients with type 2 diabetes", J Diabetes Investig. 2018 Mar; 9(2): 396–402.
  • Sharon V Thompson Bridget A Hannon Ruopeng An Hannah D Holscher, "Effects of isolated soluble fiber supplementation on body weight, glycemia, and insulinemia in adults with overweight and obesity: a systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials", The American Journal of Clinical Nutrition, Volume 106, Issue 6, 1 December 2017, Pages 1514–1528.
  • Jung UJ, Torrejon C, Tighe AP, Deckelbaum RJ., "n-3 Fatty acids and cardiovascular disease: mechanisms underlying beneficial effects", Am J Clin Nutr. 2008 Jun;87(6):2003S-9S.
  • Rebello CJ et al. "Effect of Two Oat-based Cereals on Subjective Ratings of Appetite", Curr Top Nutraceutical Res. 2018;16:113-120. Epub 2018 May 31.
  • Christian Agebratt et al. "A Randomized Study of the Effects of Additional Fruit and Nuts Consumption on Hepatic Fat Content, Cardiovascular Risk Factors and Basal Metabolic Rate", PLoS One. 2016; 11(1): e0147149.
  • Fundación Española del Corazón, IMPACTO DE LA GRASA ABDOMINAL EN LOS VASOS SANGUÍNEOS, web