Gratinado de espárragos y patatas

A la hora de recomendar distintas formas de cocinar el producto, una de las maneras más popular es haciendo uso de un gratinado.

Los espárragos son uno de los mejores diuréticos naturales; ayudan a eliminar la retención de líquidos, así como a combatir la obesidad o el reumatismo.

Cabe mencionar que además, combaten el cansancio y el estrés. Esto es debido a su contenido en riboflavina y triptófano. Del mismo modo, también colaboran en la prevención de determinadas infecciones renales.

Gracias al ácido fólico que posee el alimento y a sus betacarotenos, suele recomendarse a las mujeres embarazadas y personas con hipertensión por los beneficios que presenta.

A la hora de recomendar distintas formas de cocinar el producto, una de las maneras más popular es haciendo uso de un gratinado. Añadiendo patatas al cocinado, pueden obtenerse distintos resultados apetecibles y sencillos de preparar.

A continuación, desarrollamos el procedimiento de varias de las opciones.

pastel espinacas y patatas

Tal vez te interese: 6 formas de darle más orden a tu cocina

Gratinado de espárragos y patatas con 3 quesos

Ingredientes

  • Un manojo de espárragos verdes, 2-3 patatas.
  • 1 cebolla pequeña o 1 puerro.
  • 1-2 dientes de ajo y 200 ml de nata líquida.
  • Medio vaso de leche y 20 gramos de maicena.
  • Queso rallado de 3 tipos diferente, se pueden escoger al gusto.
  • 1 pizca de pimienta molida y nuez moscada.

También se pueden añadir hierbas; como por ejemplo orégano, tomillo o perejil. Por último, no se debe olvidar el aceite de oliva virgen extra.

Preparación

Para llevar a cabo el preparado se necesita un pelador de patatas, una sartén y una fuente.

En primer lugar, precalienta el horno a unos 180 ºC. Entonces, pela las patatas y córtalas en rodajas. También, corta los espárragos en trozos. Una vez que hayas terminado, pela y corta en trocitos la cebolla y los ajos. Pon en una sartén el aceite de oliva y dora la maicena.

Seguidamente, añade la nata, la pimienta y la nuez moscada. También se puede aportar un poquito de leche si lo ves muy espeso. Coloca todas las verduras a la fuente y espolvorea con tus especias favoritas. No olvides incorporar aquí la pimienta.

A continuación, baña con la crema de nata. Después, se debe cubrir la fuente con los quesos rallados. Introduce en el horno y deja unos 25 minutosFinalmente, gratina entre 5-10 minutos con la parte de arriba del horno.

Gratinado de patatas y espárragos ultrarrápido

Ingredientes

  • 2 latas de espárragos blancos y 1 o 2 patatas.
  • 150 gramos de jamón york.
  • Queso rallado.
  • Orégano y aceite de oliva.

Preparación

Para empezar, pela y corta las patatas en láminas muy finas. Entonces, riega el fondo de una fuente con el aceite de oliva. A continuación, incorpora una base de patatas.

Después, enrolla cada espárrago en una loncha de jamón y ve colocándolos sobre la base de patatas. Pon encima el queso rallado, un chorrito de aceite de oliva y el orégano.

Finalmente, gratina con el horno precalentado a unos 180º unos 5 minutos hasta que el queso esté gratinado.

Personas cocinando en actitud risueña.

Gratinado de espárragos y patatas bajo en calorías

A continuación, proponemos un gratinado de espárragos y patatas bajo en calorías.

Ingredientes

  • Un manojo de espárragos verdes y 2 o 3 patatas.
  • 1 cebolla pequeña o 1 puerro, y 1 o 2 dientes de ajo.
  • 200 ml de crema de soja
  • Hierbas a tu gusto, orégano, tomillo, perejil.
  • Una pizca de pimienta molida o nuez moscada.
  • Aceite de oliva virgen extra.

Preparación

Lo primero como siempre es precalentar el horno, en este caso a unos 180 ºC.

Pela las patatas y córtalas en rodajas. Entonces, corta los espárragos y pela y corta en la cebolla y los ajos. Después, se debe rociar la fuente del horno con aceite de oliva virgen extra.

Seguidamente, añade todas las verduras a la fuente y espolvorea con tus especias favoritas. A continuación, baña con la crema de soja.

Para finalizar, introduce en el horno y deja unos 25 minutosGratina entre 5 o 10 minutos con la parte de arriba del horno. Si quieres, puedes decorar tu plato con perejil, unas ramitas de tomillo o con lo que prefieras.

Consejos adicionales

A este plato se suele recomendar añadir salmón, gambas, bacon o taquitos de jamón. También se puede sustituir la nata para gratinar por lonchas de queso bajo en calorías.

Si lo prefieres, también puedes sustituir la nata por bechamel cocinada con poquita harina y con leche desnatada.

esparragos5

  • Plumptre, K. H. (1887). Asparagus. Notes and Queries. https://doi.org/10.1093/nq/s7-IV.98.388-e
  • Sun, T., Powers, J. R., & Tang, J. (2007). Evaluation of the antioxidant activity of asparagus, broccoli and their juices. Food Chemistry. https://doi.org/10.1016/j.foodchem.2007.03.048
  • Bopana, N., & Saxena, S. (2007). Asparagus racemosus-Ethnopharmacological evaluation and conservation needs. Journal of Ethnopharmacology. https://doi.org/10.1016/j.jep.2007.01.001
  • Harkess, A., Zhou, J., Xu, C., Bowers, J. E., Van Der Hulst, R., Ayyampalayam, S., … Chen, G. (2017). The asparagus genome sheds light on the origin and evolution of a young y chromosome. Nature Communications. https://doi.org/10.1038/s41467-017-01064-8