La guayaba: sus propiedades y beneficios

¿Sabes qué la guayaba tiene hasta 4 veces más vitamina C que la naranja? Y eso no es todo. Introducirla en una dieta variada puede ser garantía de salud.
La guayaba: sus propiedades y beneficios
Maria Patricia Pinero Corredor

Revisado y aprobado por la nutricionista Maria Patricia Pinero Corredor.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 30 agosto, 2023

Todos sabemos la importancia de consumir fruta a diario. También que cuanta más variedad, mejor. Por esto, no está de más conocer a fondo frutas como la guayaba. Una forma ideal de disfrutar y enriquecer la dieta.

Y es que no solo vamos a gozar con su aroma y sabor, sino que podemos contribuir a mejorar nuestra salud y el funcionamiento normal del organismo. Conocemos más detalles a continuación.

¿Qué es la guayaba y qué nutrientes aporta?

Con el nombre científico de Psydium guajava se conoce el fruto del árbol guayabo. Este es originario de México, Brasil y Perú; pero hoy en día se cultiva en países de clima tropical alrededor del mundo.

Por este motivo, en zonas como América Central, India, Bangladés, Indonesia o China se consume de forma habitual. La planta no solo se valora como alimento, sino que también cuenta con una larga historia de usos tradicionales como remedio natural para diversas condiciones de salud.

La fruta es, sin embargo, la parte más consumida y la más conocida a nivel alimentario. Tiene una forma pequeña y ovalada, muy parecida a las peras. Su piel es fina, de color crema o verde pálido y desprende un agradable aroma tropical.

En el interior, la pulpa es de color rosado y presenta una textura suave y cremosa. Su sabor y olor son penetrantes, dulces y con un ligero toque ácido. Se puede comer entera, incluidas las múltiples semillas que concentra la carne.

En cuanto a su composición, la guayaba es una fruta con un interesante aporte nutricional. Según datos obtenidos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, en 100 gramos de fruta fresca se encuentran los siguientes componentes:

  • Agua: 80,8 gramos.
  • Energía: 68 kilocalorías.
  • Carbohidratos: 14,3 gramos.
  • Fibra: 5,4 gramos
  • Grasa: 0,95 gramos.
  • Proteínas: 2,55 gramos.
  • Vitamina C: 228 miligramos.

Asimismo, destaca la presencia de vitaminas A y del grupo B, minerales como el potasio y otros compuestos secundarios como ácidos fenólicos, carotenos y flavonoides.

Propiedades y beneficios de la guayaba

Gracias a su composición nutricional, introducir esta fruta en la dieta diaria puede ser positivo para el organismo. Su ingesta puede ayudar a mejorar algunas condiciones de salud y ejercer una acción preventiva frente a otras.

A continuación, destacamos dichos posibles beneficios. Hay que tener en cuenta que nos referimos al consumo de la fruta y que esta tiene que integrarse en el marco de una dieta y un estilo de vida saludables en general.

1. Favorece el control del peso corporal

En primer lugar, la guayaba (como todas las frutas) se puede introducir con total tranquilidad en las dietas para pérdida de peso y adiposidad. Así lo indica el doctor Guyenet, experto en neurociencia y obesidad

Se trata de un alimento con mucha agua y una gran proporción de fibra, por lo que es un postre o un snack ideal: es ligera y ayuda a sentirse lleno y satisfecho.



2. Previene problemas de la visión

Según explican desde la Asociación Americana de Optometría, una dieta rica en nutrientes es positiva para la salud ocular y para evitar algunos problemas relacionados con la vista.

El licopeno y la vitamina C que se encuentran en la guayaba son dos de estos. Con su ingesta, es posible reducir el riesgo de padecer degeneración macular asociada a la edad y cataratas.

3. Ayuda al tránsito intestinal normal

La fibra soluble presente en la guayaba es una aliada de algunos problemas del intestino. Por sus características, esta absorbe agua y forma una masa con una textura similar a un gel.

Como apuntan los autores de un artículo aparecido en Frontiers in Nutrition, esta propiedad contribuye a formar heces más voluminosas y blandas, que se evacúan con mayor facilidad. Por esto, es un alimento recomendado en caso de estreñimiento.

4. Favorece la prevención de enfermedades crónicas y degenerativas

Tal y como sugieren los autores de este artículo divulgado en Clinical Phytoscience, la guayaba posee varios antioxidantes, como las vitaminas C y A y los carotenos. Estos son útiles en la reducción del riesgo de padecer algunos problemas de salud:

  • Patologías cardiovasculares y ateroesclerosis.
  • Enfermedades inflamatorias.
  • Problemas neurodegenerativos.
  • Cáncer.
  • Artritis.

Se conocen como antioxidantes todos aquellos compuestos que son capaces de reducir la oxidación del organismo. Esta última favorece la aparición de radicales libres, unas moléculas que pueden ocasionar daños en células y tejidos.

Como consecuencia de este efecto lesivo, se relaciona el estrés oxidativo con la aparición de los citados problemas de salud. Aportar antioxidantes en la dieta, puede ayudar a contrarrestar este efecto.

Asimismo, tomar guayaba y otras frutas impulsa la ingesta de fibra dietética. Esta también es clave en la prevención de las llamadas «patologías occidentales» y contribuye a una menor incidencia de enfermedad y mortalidad. Así lo exponen Beukema, Faas y de Vos (2020).

5. Apoya el sistema inmune

100 gramos de guayaba contienen más cantidad de vitamina C que la naranja, el kiwi o la fresa. Así que vale la pena tenerla en cuenta como fuente destacada de este nutriente que se necesita a diario.

Según una publicación de Nutrients , el ácido ascórbico (o vitamina C) es indispensable para el normal funcionamiento de algunas células inmunitarias. También colabora en la función de barrera del epitelio intestinal frente al paso de posibles patógenos.

Una ingesta deficiente de esta vitamina se relaciona con una peor inmunidad y una mayor vulnerabilidad a problemas de origen infeccioso.



6. Mejora y protege el aspecto de la piel

La piel es uno de los órganos más extensos y se debe mantener en buenas condiciones para favorecer su funcionalidad y su buen aspecto exterior. Pero esto puede verse afectado con el paso de los años.

Su estado depende en parte de la genética. No obstante, existen hábitos que ayudan a mantenerla saludable y protegida; como por ejemplo la dieta.

Según apunta la Asociación de Dietistas del Reino Unido, consumir las 5 raciones diarias de frutas y verduras aporta una buena cantidad de antioxidantes y otros nutrientes clave para la piel.

7. Buena durante el embarazo

Introducir la guayaba entre las frutas habituales es positivo durante la gestación. Esto es debido a que aporta una buena proporción de folatos.

Según los consejos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, las mujeres embarazadas deben tomar un suplemento de ácido fólico y asegurarse la ingesta adecuada de folatos (a través de la dieta).

De este modo, se contribuye a prevenir algunos problemas graves del cerebro y la columna vertebral, como la espina bífida o la anencefalia.

8. Ayuda a prevenir la anemia por déficit de hierro

La vitamina C tiene la propiedad de favorecer la absorción del hierro de los alimentos, sobre todo de los de origen vegetal. Combinar ambos nutrientes es positivo para las personas que tienen una ingesta baja de hierro o que sufren anemia por déficit de este.

9. Favorece la regulación de la presión arterial

Uno de los minerales que destacan en la guayaba es el potasio. Según explican desde el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, aumentar la ingesta de este mineral y reducir el sodio puede ayudar a bajar presión arterial.

Cómo incluir la guayaba en la dieta diaria

Todos aquellos que conocen o han probado la guayaba saben que es una fruta muy fácil de ingerir, igual que las manzanas o las peras. Todas sus partes son comestibles, también la piel y las semillas, aunque estas últimas a veces pueden ser un poco duras.

Si no se va a retirar la piel, se puede comer a mordiscos o cortarla en trozos más pequeños. En cambio, si se prefiere pelada, se puede retirar la pulpa con una cuchara, igual que se hace muchas veces con el kiwi.

Pero no todo acaba aquí, ya que la guayaba también se puede introducir en otras recetas o platos variados:

  • En una macedonia, junto con otras frutas.
  • Con yogur, solo o acompañado de granola de avena.
  • En batidos y smoothies.
  • En ensaladas.

Esta fruta contiene una elevada cantidad de pectina, un tipo de fibra que facilita el espesamiento. Por este motivo, la guayaba es perfecta para hacer mermeladas, salsas o jaleas.

Estas se pueden añadir a platos dulces (yogures, tostadas, rellenos de tartas) y salados. Por ejemplo, queda muy bien para acompañar la carne, el pescado y los quesos.

Por último, el dulce de guayaba es muy típico de algunos países de América Central y América del Sur. También conocido como bocadillo, es una pasta o jalea sólida que se come sola o acompañada de queso.

Bocadillo o dulce de guayaba
El bocadillo o dulce de guayaba es una de las elaboraciones más típicas que podemos hacer con esta fruta tropical.

Para disfrutar de ella en todo su esplendor, lo mejor es elegir aquellas piezas con la piel de color claro, ya que esto es señal de madurez. No deben estar muy blandas ni tener magulladuras.

Déjate sorprender por todas las bondades de esta fruta tropical

Como hemos visto a lo largo del artículo, gracias a sus múltiples nutrientes, comer guayaba puede contribuir a una mejor salud.

No solo esto, sino que además es una fruta deliciosa, con una gran posibilidad de usos culinarios. Es rica, fácil de comer y de introducir en múltiples preparaciones.

No obstante, debemos tener presente que las propiedades de los alimentos solo se aprovechan cuando se introducen en el marco de una dieta variada y saludable en general.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.