El guineo: propiedades y beneficios

A pesar de su mala fama, el guineo o banana es una fruta muy saludable, que nos puede ayudar a aumentar las energías y a mejorar la salud general sin hacernos aumentar de peso.

El guineo es una planta originaria de la India que más tarde se cultivó en África, Australia y otros lugares del mundo. En la actualidad, es una de las que más se cosecha en casi todos los países, ya que el sabor de su fruta es delicioso y cuenta con increíbles propiedades para la salud.

Su nombre científico es Musa acuminata, pero se le conoce como banana, plátano, topocho o cambur. Por ser tan económico y versátil, muchos lo han elegido como parte fundamental de su dieta, pues se incorpora con facilidad en las recetas y combina muy bien con otros alimentos.

Como se trata de uno de los alimentos con mayor contenido de azúcares, hace algún tiempo algunos lo excluían de su alimentación, pensando que engordaba. Sin embargo, se ha determinado que su consumo es bastante saludable; de hecho, es un apoyo para la dieta.

Teniendo en cuenta que para algunas personas aún son desconocidas las bondades del guineo, queremos compartir sus principales propiedades y beneficios.No te pierdas los siguientes datos.

Propiedades nutricionales del guineo

guineo troceado

El guineo es bastante nutritivo, no nos hace aumentar de peso y se puede ingerir a cualquier momento del día. Se estima que cuenta con un 23% de los requerimientos diarios de hidratos de carbono, además de contener solo 0,2% de grasa y nada de colesterol.

El guineo también es una de las frutas con mayor contenido de proteínas y azúcares naturales. Por este motivo, es una gran fuente de energía y está recomendado para los deportistas.

Por otro lado, se destaca su alto contenido de potasio, selenio y hierro, tres minerales esenciales para la salud de los sistemas principales del cuerpo. También aporta una gran cantidad de fibra, lo que lo hace ideal para la salud digestiva y cardiovascular.

No obstante, algunas de estas propiedades varían según el grado de madurez del guineo. Por ejemplo, uno maduro contiene más azúcares y antioxidantes que uno verde.

Lee también: Cómo reducir los niveles de azúcar, colesterol y ácido úrico con agua de alcachofa

Beneficios del guineo para la salud

Por los nutrientes mencionados, no es extraño que el guineo sea un alimento muy bueno para la salud. Entre sus principales beneficios, se destacan los siguientes.

Mejora la salud digestiva

salud digestiva

El guineo es uno de los antiácidos naturales más usados en el mundo, ya que sirve para aliviar y prevenir las úlceras estomacales. Sus flavonoides estimulan la cantidad de la mucosa que actúa de barrera protectora entre el estómago y los jugos gástricos.

Gracias a esto, es útil para neutralizar la acidez y aliviar síntomas como la inflamación, el dolor y la indigestión. Además, dado su contenido de fibra, contribuye a mejorar el movimiento intestinal para aliviar el estreñimiento.

Regula la presión arterial

Como contiene mucho potasio, el guineo es uno de los mejores alimentos para prevenir y controlar la presión arterial alta. Cada porción de 100 gramos de guineo aporta hasta 300 mg de potasio.

Por otra parte, este mineral ayuda al equilibrio del sodio, por lo que disminuye la retención de líquidos en los tejidos y mejora la circulación.

Protege los riñones

Riñon

Nuevamente debido a sus niveles de potasio, el guineo es un diurético natural que promueve el buen funcionamiento renal. Su ingesta ayuda a controlar los edemas e inhibe la excreción de calcio a través de la orina.

Alivia la tos y el dolor de garganta

Los azúcares naturales y el elevado contenido de minerales fortalecen la salud respiratoria y minimizan síntomas como la tos y el dolor de garganta. Se puede preparar un jarabe casero para tratar este tipo de problemas siguiendo estas instrucciones:

Ingredientes

  • 1 guineo bien maduro
  • El jugo de 1 limón
  • 1 cucharada de miel (25 g)

¿Cómo prepararlo?

  • Triturar una banana madura hasta obtener un puré.
  • Mezclar con el jugo de limón y la cucharada de miel de abejas.
  • Poner el remedio en un recipiente y calentar a fuego lento durante 5 minutos.
  • Consumir antes de que se enfríe.

Te puede interesar: Prepara un espray natural para las molestias de la garganta

Blanquea los dientes

blanqueador dental

La cáscara del guineo también concentra propiedades que podemos aprovechar a nivel estético. La parte interior de color blanco tiene grandes cantidades de potasio, magnesio y manganeso, que sirven para reducir las manchas amarillas de los dientes.

Aumenta las energías

El guineo contiene tres tipos de azúcares naturales: sacarosa, fructosa y glucosa. Todas estas se metabolizan y le dan más energía al cuerpo durante la jornada. Por otro lado, el potasio contribuye a mejorar el rendimiento físico, ya que permite que los músculos se contraigan de manera adecuada durante el ejercicio.

En conclusión, además de tener un sabor delicioso, el guineo es una fruta muy saludable, que se puede incorporar en todo tipo de planes alimenticios. ¡Disfrútalo!