4 hábitos que te causan arrugas prematuras en el rostro

Raquel Lemos Rodríguez · 31 diciembre, 2018
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el farmacéutico Sergio Alonso Castrillejo el 30 diciembre, 2018
En este post te contamos sobre aquellos hábitos que te causan arrugas prematuras. Algunos de ellos los hacemos en el día a día casi sin darnos cuentas. Nunca es tarde para empezar a cuidar nuestra piel y nuestra salud.

Aunque no lo creas, existen determinados hábitos que te causan arrugas prematuras en el rostro y de los que, quizás no seas consciente.

El rostro es una parte que siempre está expuesta a distintos elementos y situaciones. Por eso, cuidar la piel de manera adecuada es indispensable para evitar manchas, deshidratación y arrugas.

Sin embargo, por falta de tiempo, pereza o desconocimiento, probablemente sueles llevar hábitos que te causan arrugas prematuras. Veamos 4 de ellos para empezar a ponerles remedio y a cambiar tu estilo de vida.

1. Exceso de sol

El primero de los hábitos que te causan arrugas prematuras en el rostro es exponer la piel al sol de manera inadecuada.

Es bueno que nos dé el sol, pero no debemos olvidar tomar las medidas oportunas para cuidar el cutis. Recuerda que los rayos ultravioletas pueden no solo causar arrugas o manchas, sino también cáncer de piel.

Utilizar siempre protección solar, incluso en invierno, es indispensable. Sin embargo, en verano no es positivo que expongamos la piel del rostro al sol entre el medio día y las 4 de la tarde. El motivo es que a esas horas el sol es más fuerte por lo que toda protección es poca.

Las personas que sufren tanorexia, por ejemplo, tras exponerse de manera excesiva al sol, pueden tener una piel muy arrugada a temprana edad. Por eso, si quieres evitar arrugas prematuras, toma el sol con precaución.

No olvides visitar: 6 síntomas de cáncer de piel que no debes ignorar

2. Malos hábitos

Mujer fumando un cigarro.
Los malos hábitos como el tabaco son responsables de la aparición de arrugas prematuras.

Otra de las formas en las que puedes favorecer la aparición de arrugas prematuras en tu rostro es a causa de los malos hábitos que hay en tu vida. ¿Fumas? ¿Sufres mucho estrés? ¿Cómo te alimentas?

Las personas que fuman, si alguna vez te has fijado en esto, suelen tener arrugas a muy temprana edad. Este hábito tan nocivo no solo es perjudicial para la salud, sino que también afecta al estado de la piel.

No obstante, también daña la piel el tipo de alimentación que llevemos. Si no consumimos frutas y verduras, tan solo bollería industrial o comida rápida, es probable que suframos de arrugas prematuras. La razón es que nuestra piel necesita determinados nutrientes que ayuden a que el colágeno haga su función.

Pero, a pesar de eliminar de nuestra vida el hábito de fumar y empezar a comer bien, aún nos queda otro elemento que abordar: el estrés.

Vivir estresados y no saber gestionar las emociones de manera adecuada puede hacer que las arrugas aparezcan antes de lo debido.

3. No hacer ejercicio

Dentro de los hábitos que te causan arrugas antes de tiempo encontramos el sedentarismo. Hacer ejercicio moderado al menos 30 minutos al día no solo es importante para nuestra salud, sino que también para nuestra piel.

No es necesario apuntarnos a un gimnasio para mantenernos activos. Con tan solo caminar cada día es suficiente.

Lamentablemente, hoy día muchos trabajos son demasiado sedentarios. Así pues, cuando podamos, evitemos estar sentados y movámonos. Puedes bajarte antes del autobús o comprar una bicicleta para ir a estudiar o a trabajar.

Descubre: 9 alimentos ricos en agua para combatir la deshidratación

4. Falta de hidratación

Mujer bebiendo un vaso de agua.
Mantenernos hidratados es esencial para evitar que la piel pierda elasticidad.

El último de los hábitos que te causan arrugas prematuras es la falta de hidratación. ¿Bebes suficiente agua? ¿Cuidas de manera adecuada tu piel? La hidratación de tu cutis debe ser tanto interior como exterior.

Dependiendo de la actividad física y de la estación del año en la que nos encontremos, podemos necesitar beber de dos a tres litros de agua diarios. A veces, incluso más. Mantenernos hidratados y no esperar a tener sed para beber será indispensable para cuidar nuestra piel.

Sin embargo, también tenemos que prestar atención a cómo protegemos nuestra piel exteriormente. Aunque tengamos la piel grasa, tenemos que utilizar una crema hidratante todos los días. Hay una amplia variedad  de serúms, cremas, lociones y aceites que le darán a nuestra piel todo lo que necesita.

¿Cuáles de estos hábitos que te causan arrugas prematuras llevas a cabo sin darte cuenta? ¿Te preocupan las arrugas? Si la respuesta a esta última pregunta es «sí», te animamos a que cambies gradualmente estas costumbres.

Esto te ayudará a cuidarte y sentirte mejor, y a ver cambios en tu dermis que demostrarán lo saludable que estás. La manera en la que te cuides se reflejará en el exterior.

  • Chen, Y., & Lyga, J. (2014). Brain-skin connection: stress, inflammation and skin aging. Inflammation & allergy drug targets13(3), 177-90.
  • Ono, Y. , Torii, K. , Fritsche, E. , Shintani, Y. , Nishida, E. , Nakamura, M. , Shirakata, Y. , Haarmann‐Stemmann, T. , Abel, J. , Krutmann, J. and Morita, A. (2013), Role of the aryl hydrocarbon receptor in tobacco smoke extract–induced matrix metalloproteinase‐1 expression. Exp Dermatol, 22: 349-353. doi:10.1111/exd.12148
  • Rinnerthaler, M., Bischof, J., Streubel, M. K., Trost, A., & Richter, K. (2015). Oxidative stress in aging human skin. Biomolecules5(2), 545-89. doi:10.3390/biom5020545