5 hábitos para combatir la fatiga de la artritis psoriásica

Este artículo ha sido verificado y aprobado por el farmacéutico Sergio Alonso Castrillejo el 8 febrero, 2019
Daniela Echeverri Castro · 8 febrero, 2019
Los pacientes con artritis psoriásica tienden a tener episodios recurrentes de fatiga. La adopción de hábitos saludables como complemento del tratamiento es determinante para hacerle frente a este síntoma.

¿Sabías que puedes adoptar algunas estrategias para combatir la fatiga de la artritis psoriásica? Este síntoma es una de las consecuencias de esta enfermedad. De hecho, hay estudios que sugieren que hasta un 50 % de los pacientes con afecciones de la piel reportan tener fatiga moderada o severa.

La artritis psoriásica es una enfermedad inflamatoria que compromete la salud de las articulaciones y la piel. Quienes la padecen experimentan dolor y rigidez articular, además de parches rojos y escamosos que pueden extenderse hasta el cuero cabelludo.

Si bien estas molestias se pueden tratar con medicamentos orales y tópicos, también es necesario adoptar otras medidas, especialmente cuando se presentan de manera simultánea con episodios de fatiga. ¿Qué debes hacer? Te lo contamos en detalle a continuación.

¿Cuál es la relación de la fatiga con la artritis psoriásica?

Mujer con fatiga de la artritis psoriásica
Cada vez más estudios dedican esfuerzos en conocer las bases de la fatiga en la psoriasis.

La fatiga de la artritis psoriásica ha ganado mucha atención en los últimos años. Si bien se ha experimentado desde siempre, los estudios al respecto han facilitado el entendimiento de su relación con la enfermedad.

De hecho, una investigación encontró que aproximadamente la mitad de los pacientes con artritis psoriásica tienen fatiga leve o moderada. Además, cerca de la cuarta parte de los afectados reporta tener episodios severos de fatiga.

No existe una causa exacta para explicar la fatiga de la artritis psoriásica. Sin embargo, se han encontrado algunos factores relevantes que podrían explicarlo. La inflamación causada por la artritis libera unas proteínas llamadas citoquinas, que podrían ser las responsables de la fatiga.

En otros casos, la artritis psoriásica se presenta en conjunto con otros problemas médicos que también causan fatiga, como:

  • Anemia
  • Sobrepeso y obesidad
  • Diabetes mellitus
  • Depresión y ansiedad
  • Trastornos del sueño

Estos y otros trastornos médicos que coexisten con la artritis psoriásica son enfermedades relacionadas con la inflamación o una disfunción del sistema inmunitario, lo cual también puede empeorar la sensación de fatiga.

Descubre: 6 cremas naturales para tratar la psoriasis

Consejos para tratar la fatiga de la artritis psoriásica

En la mayoría de los casos no se puede hacer algo para eliminar por completo la fatiga de la artritis psoriásica. Sin embargo, mantener hábitos de vida saludables puede facilitar su control. Por eso, es conveniente atender a las siguientes recomendaciones.

1. Hacer ejercicio regular

Pareja haciendo ejercicio al aire libre
El ejercicio físico ha demostrado ser eficaz en las dolencias de la artritis psoriásica.

Los ejercicios de bajo impacto físico son adecuados para hacerle frente a la fatiga de la artritis psoriásica y otros síntomas asociados. Este hábito brinda un impulso de energía y ayuda a disminuir la rigidez y dolor articular. Se pueden hacer actividades como:

  • Natación
  • Caminatas y trotes suaves
  • Levantar pesas ligeras
  • Estiramientos y yoga

Lo ideal es dedicarle por lo menos 30 minutos al día para obtener sus beneficios. Asimismo, se aconseja su práctica con supervisión de un profesional, ya que una mala ejecución de los mismos puede tener efectos indeseados.

2. Identificar los desencadenantes de fatiga

Conocer los factores que detonan la fatiga puede representar todo un reto. Sin embargo, determinar cuál es su causa puede ayudar de manera significativa en el tratamiento. Por lo tanto, se recomienda mantener un registro de todas las actividades diarias y cómo afectan el nivel de energía.

Esto incluye:

  • Alimentación
  • Niveles de estrés
  • Patrones de sueño
  • Ejercicio
  • Consumo de medicamentos
  • Ambiente

Habrá que considerar que la fatiga también puede ser una combinación de todos estos factores. Así pues, para encontrar una solución adecuada, es bueno contar con la opinión de un médico.

Lee también: Tipos de psoriasis

3.  Adoptar una dieta saludable

Pescado, langostinos y cápsulas
Una alimentación saludable aportará los nutrientes necesarios para aumentar la energía.

La alimentación desempeña un rol muy importante en el control de la fatiga de la artritis psoriásica. Si bien muchos lo pasan por alto, el síntoma puede surgir de una deficiencia de nutrientes o anemia. Una alimentación balanceada y completa puede servir, de cierto modo, para disminuir los síntomas.

En este caso en particular se recomiendan alimentos con propiedades antiinflamatorias, como por ejemplo:

  • Los que contienen ácidos grasos omega 3, como el pescado graso, aceite de oliva, frutos secos y semillas
  • Fuentes de antioxidantes como las frutas, vegetales, cacao y té.
  • Granos enteros como la avena y arroz integral.
  • Suplementos de vitamina D.

4. Mantener una rutina relajante antes de dormir

Los pacientes con artritis psoriásica tienden a tener problemas de sueño. Esto, por obvias razones, detona episodios de fatiga. Así pues, parte del plan para minimizar estos síntomas es mantener una rutina relajante antes de ir a la cama. Es importante seguir medidas como:

  • Tomar un baño de agua caliente o hacer una terapia de temperaturas antes de dormir
  • Mantener horarios de sueño regulares
  • Evitar el consumo de bebidas alcohólicas, cafeína y nicotina
  • Evitar elementos distractores en la habitación, como celulares o computadoras
  • Realizar una cena ligera

5. Manejar el estrés

Mujer practicando la meditación en casa
El estrés es un factor que exacerba las enfermedades inflamatorias.

Muchas de las complicaciones de esta condición son el resultado de un mal manejo del estrés. Por eso, para disminuir la fatiga de la artritis psoriásica es importante prestarle atención a este síntoma. En este sentido, resulta conveniente practicar técnicas de relajación, como por ejemplo la meditación o el yoga.

Finalmente…

Recuerda evaluar con el médico las posibles causas de fatiga. Hay varios trastornos subyacentes que podrían estar empeorando los síntomas de la artritis psoriásica. Su manejo oportuno puede contribuir a mantener una buena calidad de vida.

  • Gottlieb, A., Korman, N. J., Gordon, K. B., Feldman, S. R., Lebwohl, M., Koo, J. Y. M., … Menter, A. (2008). Guidelines of care for the management of psoriasis and psoriatic arthritis. Section 2. Psoriatic arthritis: Overview and guidelines of care for treatment with an emphasis on the biologics. Journal of the American Academy of Dermatology. https://doi.org/10.1016/j.jaad.2008.02.040
  • Ritchlin, C. T., Kavanaugh, A., Gladman, D. D., Mease, P. J., Helliwell, P., Boehncke, W. H., … Taylor, W. J. (2009). Treatment recommendations for psoriatic arthritis. Annals of the Rheumatic Diseases. https://doi.org/10.1136/ard.2008.094946
  • Boehncke, W. H., & Menter, A. (2013). Burden of disease: Psoriasis and psoriatic arthritis. American Journal of Clinical Dermatology. https://doi.org/10.1007/s40257-013-0032-x
  • Raychaudhuri, S. P., Wilken, R., Sukhov, A. C., Raychaudhuri, S. K., & Maverakis, E. (2017). Management of psoriatic arthritis: Early diagnosis, monitoring of disease severity and cutting edge therapies. Journal of Autoimmunity. https://doi.org/10.1016/j.jaut.2016.10.009
  • Lee, S., Mendelsohn, A., & Sarnes, E. (2010). The burden of psoriatic arthritis: a literature review from a global health systems perspective. P & T : A Peer-Reviewed Journal for Formulary Management. https://doi.org/10.1126/scitranslmed.3005616.
  • Fuchs, R. (2015). Physical Activity and Health. In International Encyclopedia of the Social & Behavioral Sciences: Second Edition. https://doi.org/10.1016/B978-0-08-097086-8.14115-7
  • Vieira, S. M., Pagovich, O. E., & Kriegel, M. A. (2014). Diet, microbiota and autoimmune diseases. Lupus. https://doi.org/10.1177/0961203313501401