Hábitos ocultos que tienen las personas con depresión

Francisco María García · 17 febrero, 2019
La importancia de tratar una depresión oculta radica en que se pueden evitar problemas mayores. Si no se detecta a tiempo, por lo general los resultados son trágicos.

¿Extrovertidos y sociables, pero deprimidos? Hay varios hábitos ocultos que tienen las personas con depresión. Detectar estos hábitos es importante para ayudar a superar esta patología.

La depresión oculta, un problema mayor

Mujer con depresión en la cama
En muchas ocasiones, la depresión puede ser ocultada con signos de entusiasmo y alegría.

Aunque las personas deprimidas se detectan con facilidad, la depresión encubierta es un problema mayor. Quienes la padecen se esfuerzan por ocultar su padecimiento, lo cual incrementa el riesgo. Los síntomas aparecen de manera imprevista, por lo general cuando ya es tarde para prestar ayuda.

El problema que subyace en el interior es generalmente ignorado en especial por quien lo padece. El suicidio puede aparecer en cualquier momento, sin que se entienda lo que pasó. Nadie detectó las señales y la víctima nunca lo habló.

Una persona con depresión oculta intenta mostrarse optimista. Escucha música, pasea o hace ejercicios. El temor al rechazo les lleva a esconder sus sentimientos. Incluso una lesión en los brazos puede ser ocultada para evitar que la atención se dirija hacia ellos.

En contra de lo que suele pensarse, las personas extrovertidas y joviales tardan más en superar la depresión que los introvertidos. Durante mucho tiempo se pensó que alguien alegre y muy sociable difícilmente podría entrar en un cuadro depresivo. La realidad ha demostrado lo contrario.

¿Por qué ocultarla?

La vergüenza o el temor a perder amigos o hasta el trabajo, pueden ser las razones para encubrir un cuadro depresivo. La jovialidad que les caracteriza les ayuda en su afán por ocultarla. Por ello es conveniente estar atentos a estos hábitos ocultos que tienen las personas con depresión, para ayudarles a superarla.

Quizá te interese: ¿Cuáles son los efectos de la depresión en la vida laboral?

Hábitos ocultos que tienen las personas con depresión

Mujer con la cabeza tumbada en la mesa
Algunos hábitos pueden ser indicativos de un estado depresivo oculto.

Las demostraciones de alegría y cordialidad pueden estar acompañadas por recuerdos del pasado. Puede tratarse de episodios no curados que afloran periódicamente, aunque la persona no hable de ellos con tristeza.

Si ese amigo o familiar habla de ansiedad y agotamiento es conveniente prestarle atención. Es importante tener estos detalles en cuenta, y más si no es su costumbre hacerlo.

Atentos a los cambios en la alimentación

Mujer comiendo sin ganas
Existe una asociación entre el estado de ánimo y la apetencia por los alimentos.

Los cambios en el régimen alimenticio pueden ser indicativos de algún padecimiento. Aunque los trastornos alimentarios y la depresión son enfermedades diferentes, pueden estar relacionados.

Puede ocurrir que estos cambios se presenten simultáneamente o que un trastorno lleve al otro. Si hay cambios en el apetito de esa persona es conveniente prestarles atención. Es necesario hablar al paciente, hacerle sentir que no está solo e invitarle a buscar ayuda.

Ya no le causa felicidad

Cuando una depresión está oculta, el desánimo por cosas que antes generaban pasión puede delatarla. Ese resentimiento que hoy existe hacia actividades que generalmente se hacían con amor, puede significar un problema de fondo.

El primer paso para el tratamiento es hablar con la persona. Aunque no quiera reconocerlo, ese puede ser el punto de partida para iniciar el requerido tratamiento.

Arreglados, pero tristes

Con frecuencia, quienes están deprimidos descuidan su aspecto, se muestran tristes y se encierran. Las personas con depresión oculta pueden estar muy bien arregladas.

Cansancio permanente

Hombre en la cama
La fatiga constante es un síntoma característico de los estados depresivos.

Cuando la depresión está oculta, un síntoma claro puede ser un cansancio permanente sin causa definida. Lo atribuyen a debilidad, pereza o acumulación de trabajo, pero detrás de esa aparente debilidad puede estar implícito un fuerte cuadro depresivo.

Quizá te interese: Cansancio emocional: cómo recuperar tu energía

Ira, rabia, síntomas de depresión

Las expresiones de irritabilidad y de ira suelen ser síntomas de depresión oculta, que no deben ser tratados como emociones del momento. No se trata solo de apatía, melancolía, desesperanza, llanto y tristeza, que en las personas extrovertidas no son tan evidentes.

Esa irritabilidad obedece en muchos casos a que estas personas deben seguir con sus responsabilidades a pesar de su cansancio. Esto suele confundirse con estrés, pero en realidad puede ser una manifestación clara de depresión oculta.

La falta de sueño les delata

La intranquilidad al dormir o insomnio, sudoración nocturna sin causa aparente, indican que algo no está bien. Deben entenderse como una manifestación de ansiedad, pues por lo general están vinculadas. Con cuidado, insertar estas situaciones en la conversación puede ayudar a desvelar problemas de fondo.

En algún momento las personas se abrirán. Por eso no es bueno que convivan solos con la depresión. Cuando decidan hablar, que alguien los escuche puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte. Son los momentos que crean puentes de cercanía y confianza. No podemos olvidar que ellos necesitan amor y aceptación.

Si logramos detectar estos hábitos ocultos que tienen las personas con depresión, podremos ofrecerles ayuda. Ciertamente es un reto, pero valdrá la pena si de salvar la vida de un ser querido se trata.