Hábitos que causan sordera

Aydee Castaño 14 diciembre, 2013
Aunque se suele relacionar más con el exceso de ruidos, la sordera también puede aparecer por culpa del tabaquismo, ya que disminuye el flujo sanguíneo hacia el oído interno

Según lo afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo existen más de 360 millones de personas que han perdido total o parcialmente la capacidad de escuchar perfectamente, sin embargo en la mayoría de los casos esto ha ocurrido por algunos malos hábitos.

Por esta razón muchos de los casos de sordera, ya sea parcial o total, se hubiesen podido evitar con tan sólo el cambio de estos malos hábitos.

En diferentes estudios realizados por un gran número de especialistas se ha llegado a la conclusión que, además de el envejecimiento y la genética, la sordera puede ser causada por los malos hábitos, entre los que se encuentran:

  • Los malos hábitos alimenticios

    La mala alimentación causa la pérdida de la audición, puesto que la obesidad aumenta el riesgo de llegar a padecer de sordera.
  • El tabaquismo

    Según diversos estudios publicados por la revista Tocacco Control, pudo determinarse que las personas adictas al tabaco tienen un alto riesgo de padecer sordera debido a que el humo del cigarrillo disminuye el flujo sanguíneo de las arterias que se encargan de llevar la sangre al oído interno, lo cual deja sin oxígeno a las células.
  • Tomar medicamentos sin ningún control

    Muchas personas tienen la costumbre de auto-medicarse y toman medicinas en forma descontrolada sin pensar en las consecuencias. La costumbre de ingerir medicamentos ototóxicos, como pueden ser los antibióticos y los antipalídicos, pueden causar graves daños en el oído interno.
  • El ruido excesivo

    La costumbre de muchas personas de utilizar audífonos para escuchar música con un fuerte volumen lesiona gravemente el oído interno, reduciendo de manera muy notable la capacidad de escuchar correctamente.
  • La falta de higiene

    Por la falta de una higiene adecuada se puede acumular una cantidad importante de cerumen, lo que puede taponar el conducto auditivo. Esta condición es menos grave puesto que el especialista puede realizar un procedimiento de lavado de oídos y se soluciona el problema, lo que no se debe hacer es introducir objetos en el canal del oído para tratar de limpiarlos
Te puede gustar