11 hábitos para reafirmar la piel y disminuir la celulitis

Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médico Karla Henríquez el 5 marzo, 2019
Cuando llega el buen tiempo y las altas temperaturas, los efectos de la celulitis son más visibles. Pero hay que recordar que la celulitis no es solo un problema de estética, también lo es de salud. ¿Cómo prevenirla?

Disminuir la celulitis es una de las tareas más complicadas a medida que se van cumpliendo años y etapas. Durante el invierno pasa desapercibida pero la ansiedad por combatirla crece a medida que el verano se acerca y la piel queda al descubierto.

Algunos hábitos saludables, a tener en cuenta todo el año, son de gran ayuda para reafirmar la piel y lucir sin vergüenza el traje de baño. El primer paso es saber bien qué es la celulitis y cómo afecta a la salud.

¿Qué es la celulitis?

Se llama celulitis a la acumulación de tejido adiposo en forma de grasa en la zona subcutánea de muslos, glúteos, abdomen, antebrazos y piernas. Esa grasa crea nódulos provocando irregularidades conocidas como ‘piel de naranja’.

Disminuir la celulitis no solo persigue un aspecto estético. Afecta a la salud porque impide la correcta circulación de la sangre en las piernas, favorece la aparición de varices y patologías linfáticas, que son más profundas y difíciles de tratar. Por eso es importante adoptar nuevos hábitos.

Los 11 hábitos que ayudan a reafirmar la piel y disminuir la celulitis

Celulitis
La alimentación juega un rol esencial para prevenir y disminuir la celulitis.

Alimentación

  • Dieta variada y equilibrada: aunque la celulitis afecta al 98 % de las mujeres, mantener una alimentación equilibrada reduce las posibilidades de padecerla y ayudan a reafirmar la piel.
  • Hay que evitar por completo las bebidas gaseosas, comidas rápidas y bollería industrial, pues favorecen la retención de líquido y el sobrepeso. En cambio, optaremos por comida saludable, con abundancia de alimentos ricos en vitaminas y colágeno.
  • El consumo excesivo de sal produce retención de líquidos. Es un hábito difícil de alcanzar porque casi todo contiene sal. Para reducir su ingesta es mejor condimentar las comidas con especias, reduciendo de a poco el agregado de sal. Será suficiente con cinco miligramos de sal al día, lo que equivale a una cucharadita de té.

Quizá te interese: 6 frutas que puedes añadir en tu dieta para combatir la celulitis

Agua y ejercicio físico

  • Beber mucha agua: ayuda a drenar el organismo y mejora la función celular. La ingesta de agua recomendada es de dos litros al día, lo que puede ser difícil de conseguir para algunas personas. Una buena forma de lograrlo es tomar un vaso de agua por hora, añadirle zumo de limón o naranja para darle sabor y hacerla más apetecible.
  • Realizar ejercicio físico: no es necesario apuntarse al mejor gimnasio para combatir la piel de naranja. Basta con caminar, que está al alcance de todo el mundo y ayuda a reafirmar la piel de las piernas. Dejar el ascensor y utilizar las escaleras es una gran opción. En el gimnasio se pueden elegir ejercicios de cardio o aeróbicos.
  • Automasajes: el masaje de las zonas donde aparece con más frecuencia la celulitis favorece la circulación y el drenaje linfático. En la ducha se puede usar un guante masajeador de crin para cepillar la piel y eliminar células muertas. Es bueno finalizar el baño con un chorro de agua fría en las piernas.
  • Evitar la ropa ajustada: esto hace que la sangre circule con dificultad, favoreciendo la aparición de la celulitis.

El descanso y el estrés

Mujer estirándose mirando por la ventana
El descanso juega un papel esencial en nuestra salud, incluyendo también la de nuestra piel.
  • Descansar bien: dormir ocho horas diarias fortalece la salud en general y de la piel en especial. Descansar mal aumenta la acumulación de grasa en el organismo, favoreciendo la aparición de piel de naranja. La elevación de las piernas durante el descanso ayuda a la circulación y la eliminación de toxinas.
  • Evitar el estrés: en la sociedad actual parece imposible relajarse y controlar las emociones negativas. La piel se vuelve vulnerable y más propensa a padecer alteraciones.
  • Realizar actividades saludables como el yoga, la meditación u otras similares para consiguir el equilibrio emocional que mantiene alejada a la rebelde celulitis.

Quizá te interese: ¿Cómo reducir la piel de naranja con ejercicios? Realiza estas 5 actividades

Zumos para controlar el peso

  • Consumir jugos de fruta combinados con verduras: no olvidemos llenar el refrigerador de piña, papaya, manzana y combinarlos en zumos como apio, zanahoria o infusiones de plantas. De esta forma, podremos depurar el organismo y evitar la acumulación de toxinas para disminuir la celulitis.
  •  Mantener el peso adecuado: el hecho de subir y bajar de peso bruscamente empeora la celulitis. Con ello, los tejidos pierden elasticidad y son más sensibles a la flacidez y a la formación de grasa.

Existen tratamientos cosmetológicos que logran borrar las marcas que deja la celulitis. Lo mejor es prevenirla con estos 11 sencillos hábitos para reafirmar la piel, tonificar los músculos y mejorar la salud en general.

  • sld.cu/galerias. 2008. Libro de celulitis. Extraído de: http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion-ejer/libro_de_celulitis.pdf
  • Dra. Elia Roo. Academia españolal de dermatología. 2015. Celulitis: lo último para combatirla. Extraído de: https://aedv.es/wp-content/uploads/2015/04/celulitis_lo_ultimo.pdf
  • Teresa Bonnin Sánchez. Dra. Conchita Llorens Tubau. 2017. Guía práctica de actuación desde la farmacia comunitaria. Extraído de: https://www.sefac.org/sites/default/files/2017-11/Guia_practica-celulitis.pdf