Según un estudio, en 5 o 10 años habrá tratamiento para “frenar” la artrosis

Puesto que el diagnóstico precoz es fundamental para frenar la artrosis, todos los avances que se realicen en este campo nos estarán acercando a una mejor calidad de vida

Según un especialista de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Madrid (España), dentro de 5 o 10 años conseguiremos frenar la artrosis para ofrecer una mejor calidad de vida a los pacientes.

Si bien es cierto que, de momento, es casi imposible erradicar esta enfermedad crónica e incapacitante, la ciencia va consiguiendo pequeños logros que nos llenan de esperanza.

Tal y como nos explican los profesionales, a día de hoy, es habitual diagnosticar la dolencia cuando la articulación está destruida en casi un 30%. Ahora bien, si lográramos anticiparnos a ella, esta realidad sería, sin duda, muy diferente.

Los estudios realizados al respecto en los últimos años están dado grandes resultados. A continuación, queremos explicarte qué puede ocurrir dentro de un periodo de tiempo relativamente corto.

¿Será posible frenar el avance de la artrosis? Parece ser que sí o, al menos, así lo esperamos.

Frenar la artrosis: una realidad cada vez más cercana

La artrosis afecta a un 52% de las mujeres, frente a un 29% de los hombres. Suele dar las primeras pistas entre los 54 y los 60 años y, por lo general, sigue este mismo patrón:

  • La artrosis es más común en las manos (un 70%).
  • Posteriormente, le siguen los pies (un 40%).
  • Las otras zonas más afectadas son la rodilla y las caderas, con un 10% y un 3%, respectivamente.

Además de ello, tal y como nos explican desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 28% de la población mundial padece artrosis. Se estima incluso que el 80% de las personas de más de 60 años padece algún tipo de molestia asociada a este problema.

Descubre también 5 ejercicios para aliviar el dolor en pies y caderas a causa de la artritis

Tal y como podemos ver, se trata de un problema con una alta incidencia. Todos nosotros conocemos a un familiar o amigo que la padece. Aún más, sabemos que muchos de nuestros lectores viven con esta enfermedad, que la sufren en silencio.

pulgar frenar la artrosis

La clave está en un diagnóstico más temprano

Desde la Plataforma de Proteómica del Instituto de Investigación Biomédica (INIBIC), en La Coruña (España) nos explican que, dentro de 5 o 10 años, veremos la artrosis de otro modo.

  • Frenar la artrosis ya será posible gracias a un diagnóstico más temprano.
  • En la actualidad se está desarrollando un “kit de diagnóstico” de la artrosis. La idea es que, mediante un simple análisis de sangre, puedan detectarse los marcadores de la enfermedad.
  • Tal y como todos sabemos, cuando vamos al médico en busca de ayuda es “porque ya no podemos más”. El dolor de las manos es terrible, se duermen por las noches y sufrimos ya pequeñas deformaciones.
  • Cuando la enfermedad está en esta fase es imposible frenarla. Así pues, la clave está en identificar el marcador de la artrosis lo antes posible.

Descubre esta bebida desintoxicante de moras y salvia para la salud de la mujer

El estudio proteómico

Según el reumatólogo Francisco Blanco, director científico del INIBIC, hemos avanzado muchísimo en el conocimiento de la artrosis.

  • La proteómica es la ciencia que estudia los proteomas, que son conjuntos de proteínas expresados a partir de un genoma.
  • El estudio proteómico en los tejidos afectados ha permitido a los científicos identificar seis biomarcadores.
  • Estos marcadores nos permiten diagnosticar la enfermedad en etapas muy tempranas con un 96% de acierto.

Al tener un diagnóstico precoz podremos frenar la artrosis. Los expertos estiman que, en 5 o 10 años, dispondremos de terapias muy efectivas para conseguirlo.

La artrosis suele seguir siempre un mismo patrón de “ataque”. Se liberan ciertas sustancias que van destruyendo el tejido sano poco a poco. Así pues, si inoculamos unos agentes concretos se podría detener este avance.

Qué tipo de sangre tengo

La necesidad de frenar la artrosis

La artrosis constituye la enfermedad reumática más frecuente, además de la cuarta causa de discapacidad. No es cualquier cosa. No es una simple dolencia que afecta a la población de más edad.

Te recomendamos leer también “decir adiós al dolor articular con este batido antiinflamatorio”

Hay quien suele asociar “artrosis con ancianidad”. Sin embargo, es necesario cambiar esta idea y ver la realidad: tenemos, por lo general, a personas con una vida activa aquejadas por una enfermedad que incapacita.

  • La artrosis nos quita calidad de vida y movilidad.
  • Tampoco podemos olvidar el gasto sanitario que la artrosis origina: operaciones, tratamientos, medicinas… Si invirtiéramos más en investigación es posible que, a día de hoy, ya hubiéramos logrado frenar la artrosis.
  • No obstante, se estima que en unos años aumenten los diagnósticos de esta enfermedad. Factores como la obesidad o incluso el ser deportista –por extraño que parezca– acelera la aparición de la artrosis.
  • Ciertos marcadores genéticos combinados con nuestro estilo de vida acaban propiciando el que, con el tiempo, se vaya destruyendo tejido sano.
mujer caminando en la playa

Las instituciones médicas son conscientes de este problema. Tanto es así que es vital que podamos dar “jaque mate” a la artrosis para que nuestra población tenga calidad de vida.

Porque una existencia con dolor crónico y sufrimiento no es vida, aunque nos acostumbremos a ella.

Estaremos pendientes de más informaciones para poder compartirlas contigo.