Cómo hacer agua alcalina y normalizar el pH del cuerpo

Aunque el consumo de agua alcalina es controversial, sus defensores sugieren que puede normalizar el pH del cuerpo y prevenir enfermedades. Descubre cómo hacerla en casa.

La alcalinización del agua es una medida que puede contribuir a mejorar la salud en muchos aspectos. Al disminuir la acidez del torrente sanguíneo, podría ser clave para evitar muchas molestias. ¿Sabes cómo hacer agua alcalina con ingredientes naturales?

Aunque hay métodos artificiales que permiten darle estas características al agua, se pueden obtener beneficios adicionales cuando se prepara en casa. A continuación queremos repasar sus principales propiedades y sencillas recetas para elaborarla.

¡Pruébala!

¿Qué es el agua alcalina?

hacer agua alcalina

El agua puede ser ácida o alcalina, en función de su pH. El pH hace referencia al hidrógeno potencial o “potencia del hidrógeno”, es decir, la cantidad iones de hidrógeno contenidos en la sustancia. Este pH se mide en una escala del 0 al 14, siendo 7 un punto neutro, menos de 7 un punto ácido y más de 7 un punto alcalino.

Considerando esto, se dice que el agua es alcalina cuando tiene un nivel de pH más alto que el agua potable normal. Esta última tiene un pH neutro de 7; la alcalina, por su parte, alcanza un nivel de pH entre 8 y 9.

Debido a estas propiedades, su consumo se ha promovido como complemento para normalizar el pH del organismo cuando tiende a ser ácido. Recordemos que el exceso de acidez en la sangre es uno de los factores relacionados con el desarrollo de enfermedades.

¿Por qué preparar agua alcalina?

El tema del consumo de agua alcalina es bastante controversial. Mientras que algunos de sus defensores la promueven como alternativa para prevenir y combatir enfermedades asociadas al exceso de acidez, otros ponen en duda sus propiedades.

De acuerdo con la Clínica Mayo, aún se requieren evidencias científicas para comprobar que, efectivamente, esta agua puede neutralizar el ácido del torrente sanguíneo. No obstante, su consumo podría ser beneficioso para la salud ósea, digestiva y cardiovascular.

De hecho, en una investigación del año 2012 se pudo determinar que el consumo de agua alcalina carbonatada con un pH de 8.8 puede ayudar a desactivar la pepsina, un tipo de enzima que es detonante del reflujo ácido.

A pesar de la falta de evidencias científicas, quienes promueven la ingesta de esta creen que puede aportar muchos otros beneficios. Estos incluyen:

  • Propiedades antiedad, gracias a los antioxidantes que aporta
  • Apoyo para la limpieza del colon
  • Propiedades para el sistema inmunitario
  • Hidratación y cuidado de la piel
  • Capacidad desintoxicante

Maneras naturales de hacer agua alcalina

1. Receta de agua alcalina con limón y sal del Himalaya

Agua con limón remedios matutinos para combatir la celulitis

Para hacer agua alcalina no tienes que adquirir ingredientes costosos. Esta sencilla receta combina las propiedades del zumo de limón con la riqueza de minerales de la sal del Himalaya. ¡Difrútala!

Ingredientes

  • 4 tazas de agua limpia (1 litro)
  • 1 limón orgánico
  • 1 cucharadita de sal del Himalaya (5 g)

¿Cómo prepararla?

  • Vierte el agua en una jarra y, seguidamente, agrégale el zumo de limón.
  • Para finalizar, diluye la cucharadita de sal del Himalaya.
  • Tápala y déjala reposar unas 12 horas antes de iniciar su consumo.
  • Toma un vaso en ayunas y distribuye la cantidad restante para la jornada.

2. Receta de agua alcalina hervida

Este método para hacer agua alcalina no es tan popular, pero muchos creen que funciona de manera similar a los demás. Consiste solamente en poner a hervir el agua durante 5 minutos. En su estado normal, el pH del agua no pasa de 7,2. Cuando se hierve y se enfría, su nivel sube hasta 8,4.

3. Receta de agua alcalina con bicarbonato de sodio

Uno de los ingredientes más populares para normalizar el pH del cuerpo es el bicarbonato de sodio. Por eso, en este caso será el protagonista para hacer agua alcalina casera. Sus propiedades regulan el exceso de acidez y, de paso, alivia molestias digestivas.

Ingredientes

  • 1 cucharadita de bicarbonato de sodio (5 g)
  • 1 vaso de agua (200 ml)

¿Cómo prepararla?

  • Simplemente debes agregarle una cucharadita de bicarbonato de sodio a un vaso de agua y vas a conseguir que el pH pase de 7,2 a 7,9.

Nota: aunque ingerir este tipo de agua puede contribuir a mejorar la salud, se recomienda tomar cantidades moderadas. Evita tomar más de 4 vasos al día.

¿Es seguro consumir agua alcalina?

El problema que muchos profesionales de la salud tienen con el agua alcalina no es su seguridad, sino las afirmaciones con respecto a sus bondades. Por eso, siempre y cuando se tome en cantidades moderadas, ingerir este líquido es seguro y no produce efectos indeseados.

Recordemos que no hay suficiente evidencia científica para apoyar su capacidad de prevenir enfermedades. No obstante, no se deben descartar del todo sus propiedades.