¿Hacer el amor con cistitis?

¿Tienes sensación de orinar y escozor a la vez? Atiende las señales de tu organismo y conoce si es perjudicial o no practicar sexo en medio de una infección en la vejiga.

Ardor, dolor, inflamación y escozor en la vejiga, entre otras molestias más. ¿Es posible hacer el amor con cistitis? Te contamos todos sobre esta común infección. Conoce sus síntomas y sus causas, así como las consecuencias al momento de la intimidad.

La inflamación de la vejiga es una enfermedad de transmisión sexual, pero el coito puede incrementar los síntomas.

Los hombres son menos propensos a chocar con la molesta cistitis. Pero es una de las enfermedades más experimentadas por la mujer. La razón reside en que las féminas tienen un canal urinario más ancho y corto. La infección penetra de forma mucho más rápida y fácil.

En el hombre frecuentemente se desarrolla esta afectación a partir de una uretritis o de una prostatitis. Pero en la mujer es frecuente durante los años de vida sexual activa. Por lo que es fundamental prestar atención y tomar las medidas necesarias.

¿Hacer el amor con cistitis?

Cistitis.

El sexo frecuente puede aumentar la aparición de cistitis. Se debe a la presión ejercida sobre la vejiga durante el coito, ya que facilita la entrada de bacterias. Esta inflamación de la vejiga no se contagia por vía sexual.

En otras palabras, se podría hacer el amor sin riesgo a contagiar o contagiarse de cistitis. Por cuanto no se trata de una enfermedad de transmisión sexual (ETS), pero el acto sexual puede propiciarla.

De igual manera, es importante tener en cuenta que el coito puede incrementar algunos de los síntomas de la inflamación como el dolor. Con lo cual, las relaciones sexuales con cistitis no suelen resultar placenteras.

Lo más recomendable sería tratar la hinchazón del tracto urinario antes de retomar la actividad sexual normal. Hacer el amor también enlentece considerablemente el proceso de curación. En caso de decidir tener relaciones con cistitis:

  • Usa siempre condones y espermicidas lubricantes.
  • Báñate antes y después de tener sexo.
  • No tengas sexo vaginal inmediatamente después del anal.
  • Evita hacer el amor en condiciones meteorológicas adversas.

Ver también: Cistitis y relaciones sexuales

¿Qué es la cistitis?

Cistitis y relaciones sexuales.

Ya sea aguda o crónica, la cistitis es una inflamación de la vejiga urinaria que puede estar relacionada con una infección de orina o no. En consecuencia, los términos “cistitis” e “infección urinaria”, aunque relacionados, no son sinónimos.

Generalmente, los síntomas más habituales son las ganas constantes de orinar y el escozor al terminar. En la mayoría de los casos, la causante es la bacteria Escherichia coli (E. Coli), que normalmente vive en el intestino.

La bacteria penetra en las vías urinarias y se adhiere a las paredes de la parte inferior del tracto urinario evitando que puedan ser expulsadas por la orina. Entre las causas más comunes de la cistitis figuran:

  • Higiene íntima incorrecta.
  • Beber poco agua.
  • Cambios hormonales.
  • Uso de anticonceptivos como el diafragma o espermicidas.
  • Debilidad inmunológica.
  • Relaciones sexuales.

Debemos acudir a la consulta ante la aparición de síntomas como presión en la parte inferior de la pelvis, dolor o escozor al orinar, aumento del número de micciones, orinas turbias, dolor durante las relaciones sexuales y fiebre.

Te recomendamos leer: 5 remedios naturales para tratar la cistitis

Para tener en cuenta

Mujer con cistitis.

Para evitar la cistitis es recomendable secarte de arriba hacia abajo y de adelante hacia atrás con la intención de impedir que el flujo vaginal suba hacia la uretra. De igual manera, es importante recurrir a jabones neutros, no exagerar con la higiene y secar bien la zona íntima tras salir de la ducha.

También debes tomar suficiente agua para eliminar más rápido las bacterias del aparato urinario, esquivar bebidas excitantes como el alcohol o la cafeína y las carbonatadas y no aguantar nunca las ganas de orinar.

Del mismo modo, es propicio orinar antes y después de las relaciones sexuales, no vestir prendas demasiado ajustadas, al menos no todos los días, y preferir la ropa íntima de algodón antes que la sintética.

Cuida tu alimentación, evitando el picante y la sal, pues cuando se come demasiadas especias, la orina contiene altas concentraciones de tóxicos que afectan negativamente a la pared de la vejiga, causando inflamación severa al mismo tiempo.

¿Hacer el amor con cistitis? Es posible, pero teniendo en cuenta que el coito, sobre todo si se repite o es intenso, puede provocar una inflamación de la mucosa, que vuelve la uretra más vulnerable a las infecciones. Así que, hazlo de forma menuda y tomando en cuenta las recomendaciones que te hemos dado.