¿Cuándo empezar a hacer el amor después de una cesárea?

Laura Matos 6 marzo, 2018
Es común que luego de un parto exista la duda de cuándo reanudar las relaciones sexuales. Es recomendable evitarlas por un período conocido como cuarentena. En este artículo te mostramos algunas recomendaciones.

Se recomienda esperar seis semanas (40 días), antes de empezar a retomar las relaciones sexuales luego de una cesárea.

Un parto por cesárea es un nacimiento que ocurre mediante una incisión en la pared abdominal, por lo tanto, se trata de una operación quirúrgica que amerita reposo y otros tipos de cuidados. Solo se aceptan hasta tres cesáreas con períodos superiores a un año entre una y otra.

La cesárea, a diferencia del parto vaginal o natural, requiere de una recuperación posoperatoria y de una hospitalización más prolongada que, generalmente, dura entre dos y cuatro días, pero ¿cuándo empezar a hacer el amor después de una cesárea? Para ello hemos preparado este artículo con el fin de orientarte.

Qué hacer inmediatamente después de la intervención

cirugia

Para comenzar, luego de una operación por cesárea es recomendable:

  • Si vas a caminar, realízalo lentamente desde el primer día de la intervención para mejorar e, incluso, acortar la recuperación.
  • En el caso de que sientas dolor, el médico te recetará analgésicos que puedes tomar aún durante el amamantamiento.
  • Notarás que los loquios (pérdidas de sangre) tienen las mismas características que los del parto natural, aunque, en ocasiones, las pérdidas son de menor cantidad. Poco a poco irán desapareciendo, así que ¡Despreocúpate!
  • Vas a necesitar unas semanas en las que tu cuerpo vuelve a ajustarse, los órganos vuelven a su sitio y tamaño original.
  • Ten presente que los puntos de la cirugía se retiran entre los 10 y 15 días de realizada la cesárea.
  • Debes mantener un tiempo en reposo para que los puntos cicatricen correctamente y es importante que no hagas movimientos bruscos ni levantes peso.
  • Y finalmente, respecto al sexo post cesárea, es probable que para el momento íntimo con tu pareja te sientas indispuesta, con pocas ganas, cansada o incluso con dolores.

Lee también: El miedo a la cesárea en el parto

La alimentación

Nunca debes descuidar tu alimentación luego de una operación quirúrgica y, más aún, después de una cesárea. Esta debe ser balanceada, que incluya gran cantidad de líquidos para que logres tener energía durante la noche y tu cuerpo se recupere con rapidez.

Las complicaciones

Amamantar

Una vez recuperada totalmente de una cesárea, la mujer puede sentir de nuevo la libido, pero aún queda un obstáculo por vencer: la sequedad vaginal.

Si la madre no da el pecho, la membrana vaginal recupera su estado al reiniciarse los ciclos menstruales normales (pasadas seis semanas), pero si opta por la lactancia, el cambio hormonal causa niveles bajos de estrógenos que van a condicionar una membrana frágil, lo que generará dificultad para las relaciones sexuales.

El uso de cremas lubricantes puede ayudar a mejorar bastante esta situación de resequedad.

La cuarentena

Lo más recomendable es evitar las relaciones sexuales después de la cesárea, es decir, durante la etapa posparto. Pero si decides hacerlo, es imprescindible que consultes con tu médico acerca de los posibles riesgos.

  • Espera seis semanas (40 días), antes de empezar a retomar las relaciones sexuales. Este período es ideal para que te sientas bien con tu cuerpo y tengas una recuperación óptima.
  • Por otro lado, si tus pechos están llenos, la presión puede provocarte dolor, por lo que los expertos recomiendan dar el pecho a tu bebé antes de la actividad sexual.
  • Es importante que sepas también que durante la lactancia hay anticonceptivos orales muy efectivos e inocuos para el bebé. Otra buena opción anticonceptiva es el DIU (espiral).

Te recomendamos leer: Los ejercicios en el embarazo disminuyen el riesgo de cesárea

El acto sexual

Posturas sexuales con imaginación

Luego de la cesárea, el cuerpo de la madre sufre cambios en los últimos meses y es necesario que tanto el hombre como la mujer se acostumbren a esta situación al momento del acto sexual. Hay ejercicios que ayudan a retomar tu completo bienestar luego de haber dado a luz.

Los especialistas dan algunos consejos para sentirse mejor durante la intimidad

  • Utiliza luz tenue.
  • Compra ropa cómoda para los primeros meses de maternidad.

Posturas sexuales más apropiadas

Si ya has pasado el proceso de recuperación de una cesárea, experimenta con posturas sexuales que no te causen molestia y fatiga.

Se aconseja que en el inicio de las relaciones sexuales en el posparto la mujer adopte la postura en la que controle la penetración y la intensidad. Una alternativa es que ella permanezca encima de manera que pueda detectar rápido posibles molestias.

Sin embargo, antes de tomar la decisión, susténtala en la recomendación que te haga tu médico para que cuides tu cuerpo y puedas mejorar tu vida sexual en pareja.

Te puede gustar