Cómo hacer tus propias bolsas de tela para el mercado

Antonella Grandinetti · 18 febrero, 2019
Protege el medioambiente y tu bolsillo creando tus propias bolsas de tela para el mercado. Son fáciles de elaborar y perfectas para poner a punto tu creatividad ¡Te encantarán!

Hacer bolsas de tela para el mercado es una buena manera de proteger el medioambiente, ahorrar y ¡salir a la calle siendo verdaderas fashionistas! Como lees, coser tu propia bolsa es la oportunidad perfecta para personalizarla con tu estilo.

Coser una bolsa de tela no es tan difícil como crees. Sólo necesitas un poco de maña, tiempo y paciencia. Verás qué bonita te queda, tanto que según termines ya querrás empezar con la segunda. ¿Descubrimos cómo se hace?

Cómo hacer bolsas de tela paso a paso

Mujer sacando la compra de una bolsa de tela
Las bolsas de tela son una alternativa ecológica más saludable para el medioambiente.

Actualmente debemos pagar por las bolsas en el supermercado y este cambio ha supuesto una buena reducción en la producción de plástico. Sin embargo, te proponemos dar un paso más allá y optar por hacer bolsas de tela, para así evitar la compra de más plástico.

Materiales necesarios

  • 2 servilletas de tela, del color que más te guste
  • 2 listones gruesos
  • tela estampada para decoración (cantidad necesaria)
  • cartón
  • hilo
  • aguja
  • tijeras
  • gis para tela (tiza para tela)
  • lápiz
  • alfileres
  • máquina de coser
  • plancha

No te pierdas: Por qué las manualidades son excelentes para el cerebro

Pasos para hacer bolsas de tela

La decoración

  1. Corta en el cartón un rectángulo de 15 x 11 cm, o la figura que prefieras.
  2. Coloca el cartón sobre la tela estampada y utiliza el gis para marcar la figura. De esta manera estarás realizando la decoración.
  3. Calcula unos dos centímetros alrededor de la misma para poder hacer un dobladillo y que la terminación quede mejor.
  4. Plancha la decoración marcando ya el dobladillo. Esto te permitirá coserlo más fácil.
  5. Asegúrala sobre una de las servilletas con alfileres, ubicándola donde más te guste: en el centro, en una esquina…
  6. Cose alrededor de la decoración con máquina de coser. En su defecto, puedes hacerlo a mano. Pero el paso final de costura al hacer bolsas de tela debe hacerse obligatoriamente a máquina para asegurar la resistencia de las mismas.

La bolsa

  1. Una vez hayas cosido la decoración, coloca encima la otra servilleta y asegura con alfileres. Recuerda que la decoración debe quedar en medio de las dos servilletas, ya que coserás por la parte interior de la bolsa.
  2. Cose tres lados de las servilletas, uniéndolas entre sí. Presta especial atención a qué lado debes dejar abierto para que la decoración quede derecha.
  3. En la esquina inferior de la bolsa, prepara un triángulo y asegura con alfileres. Cose para formar la base de la bolsa. Repite en la otra esquina inferior.
  4. Realiza un dobladillo en la parte superior de la bolsa (la que está abierta) y cose con la máquina.

Quizá te interese: 10 manualidades para tener tu escritorio en orden

Las asas

  1. Llegó el momento de colocar las asas. Corta un listón con un largo de 30 centímetros (puedes hacer el asa más larga, si lo deseas. Mídela y escoge tú el largo) y luego, haz lo mismo con el otro.
  2. Asegura las asas en la parte superior de la bolsa con alfileres.
  3. Cose las asas formando un rectángulo y una equis dentro. De esta manera, le estarás dando más estabilidad y fuerza a la bolsa.

Ideas para hacer bolsas de tela originales

Bolsas de tela de colores
Con un poco de creatividad podrás disfrutar haciendo una bolsa muy original.

Utilizando las indicaciones anteriores, puedes hacer bolsas de tela de diferentes estilos. Solamente debes dejar volar tu imaginación y pronto tendrás muchísimos modelos diferentes para ir al mercado.

  • Puedes utilizar una tela blanca y pintar sobre ella. Incluso puedes invitar a tus hijos a ayudarte. No debes ser un ‘Picasso’ para lograr una bolsa de tela bonita: corta una patata al medio y mójala en pintura para telas, luego decora con ella o simplemente, coloca pintura en las manos de tus hijos y pinta la bolsa con sus huellas.
  • Otra opción es combinar servilletas de colores diferentes, telas estampadas o lo que se te ocurra para lograr un estilo muy colorido y original.
  • Si no te animas a pintar un dibujo, ¿qué tal escribir una frase? Para ello, puedes utilizar rotuladores para tela. ¡Fácil y bonito!

Como ves, hacer bolsas de tela para el mercado estilosas y prácticas no es tan difícil como podrías creer. Eso sí, recuerda realizar las costuras con máquina de coser para evitar accidentes.

  • Lara, J. (2008). Reducir, Reutilizar, Reciclar. Dpto. Universitario Para El Desarrollo Sustentable, Instituto de Ciencias.
  • Real Academia Española. (2014). Reciclar. https://doi.org/Article
  • Larraín, S. (2002). Ética, Vida, Sustentabilidad. In Ética, Vida, Sustentabilidad.