Cómo hacer sopa de ajo castellana: ¡Descúbrelo aquí!

Jesús Bordones · 17 enero, 2019
Es posible que la sopa de ajo no te atraiga mucho al principio, pero su sabor y sus múltiples beneficios harán que cambies de opinión y la incluyas en tu menú de invierno.

¿Tienes gripe o no te sientes del todo bien? ¿Las ganas de cocinar o hacer recetas complicadas te han abandonado? Por suerte, tienes como opción la sopa de ajo castellana.

La receta de sopa de ajo castellana tiene su origen en España, donde se suele comer frecuentemente en temporadas de frío como Navidad, o incluso es tradición también cocinarla durante la Semana Santa.

En este sentido, el ajo como ingrediente activo protagonista de toda la receta es el encargado de la sensación de calor. Además, entre muchas otras cosas, es uno de los mejores elementos que existen para obtener gran cantidad de beneficios para la salud.

En realidad, la sopa de ajo castellana no está constituida solamente por ajo. También incluye huevos, aceite de oliva, jamón serrano e, incluso, chorizo. Cabe destacar que este plato es de fácil preparación. Es muy práctica, deliciosa, nutritiva (debido a las calorías del caldo de carne) y saludable para su consumo.

Cómo hacer sopa de ajo castellana en casa

Sopas de ajo en una olla.
Esta receta tradicional de la comida española aporta gran cantidad de energía con su sencilla elaboración.

Como bien te habíamos mencionado anteriormente, la sopa de ajo castellana es una de las más famosas de la cocina española, con más tradición y que requiere la menor cantidad de ingredientes para realizarla.

Desde el punto de vista nutritivo y de salud, puede ser ingerida por casi todos. Por precaución médica no se recomienda a quienes tengan condiciones como hipertensión, colesterol alto, diabetes tipo I y II, etc. No obstante, quienes están bajo dietas especiales pueden degustarla.

Es una receta maravillosa y perfecta para quienes no disfrutan cocinando ya que se hace rápidamente. Además, debido a los huevos escalfados tendrás sensación de saciedad en el estómago.

Descubre: Cuáles son los aportes del ajo para nuestra salud

Ingredientes

Ajo
También llamada sopas de ajo, es este su principal ingrediente.
  • 10 dientes de ajo sin piel
  • 6 huevos
  • 4 tazas de caldo de carne (1 litro)
  • 12 rebanadas de pan duro
  • 6 tiras de jamón serrano (150 g)
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra (30 ml)
  • 2 cucharada de pimentón dulce verde (30 g)
  • 1 cucharada de sal (15 g)
  • 1 pizca de pimienta negra molida

Lee este artículo: 8 ideas para aprovechar el pan duro: ¡No lo tires!

Preparación

  1. Inicia lavando los ajos y después cortándolos en trozos muy finos.
  2. Luego, reservarás los ajos en una emulsión de agua y aceite. En un bol estará bien.
  3. Después, en una olla grande, vierte las cucharadas de aceite de oliva virgen extra, lleva al fuego y deja que se caliente un poco.
  4. Añade los ajos en conjunto con las tiras de jamón serrano y empieza a remover con una paleta de madera.
  5. Cuando notes que el ajo haya adquirido un color miel tostado, introduce en la olla las rebanadas de pan y empieza a remover de nuevo. Retira del fuego unos minutos.
  6. A continuación, incorpora las cucharadas de pimentón verde dulce y sigue integrando los ingredientes.
  7. Vierte ahora el contenido de caldo de carne. Vuelve a colocar todo a fuego muy bajo y comienza a remover todos los ingredientes.
  8. Dejarás cocer durante unos 20 minutos. Cuando pase el tiempo indicado, puedes añadir unas rebanadas extras de pan (opcional). No te olvides de salpimentar también.
  9. Casi para finalizar, agrega los huevos mientras la sopa aún esté en cocción y coloca la tapa. Hazlo cuando resten 5 minutos para finalizar la receta.
  10. Finalmente, sirve muy caliente la sopa y disfrútala lo mejor que puedas. ¡Buen provecho!