Qué hacer cuando tu pareja quiere terminar pero tú no

Este artículo ha sido verificado y aprobado por el psicólogo Bernardo Peña el 20 diciembre, 2018
Raquel Lemos Rodríguez · 19 enero, 2019
Si tu pareja quiere terminar, esto puede suponer un duro trance para ti. No obstante, hay determinadas cosas que tienes que tener en cuenta para no hacer que este momento se transforme en algo mucho más doloroso para ti.

Es difícil aceptar y asumir que tu pareja quiere terminar con la relación cuando tú no quieres. Los motivos por los que esto puede suceder son varios: ya no siente lo mismo, le gusta otra persona, quiere tomar otro camino…

Cuando tu pareja quiere terminar, puede que te tomes esto como una sorpresa. Quizás, no estabas viendo los problemas que había (o no querías verlos). O tal vez, tu pareja te había comentado que tenía otras motivaciones, pero tú no la escuchaste con atención.

Cuando tu pareja quiere terminar, pero tú no, es importante que tengas en cuenta algunas cosas que debes hacer. Porque, muchas veces, actuamos de una manera que nos perjudica. En lugar de reducir nuestro dolor, terminamos incrementándolo.

Si tu pareja quiere terminar y tú no, no mendigues una segunda oportunidad

Mujer tapándose con una mano muestra un anillo de boda.
Mendigar una relación no es la solución al problema. Al final volveréis al mismo punto.

Lo peor que puede suceder si mendigas una segunda oportunidad es que tu pareja te diga que «sí». ¿Por qué? Porque, tarde o temprano, esa relación volverá a estar en la misma situación que ahora. No es un paso adelante, es un paso atrás.

Claro que es necesario que pidamos explicaciones y que nos las den. Esto nos dejará más «tranquilos»: tendremos un motivo por el que esa ruptura se ha sucedido. Sin embargo, no rechacemos estas explicaciones y deseemos una segunda oportunidad.

Por muy duro y difícil que pueda sonar, es necesario que aceptemos que nuestra pareja quiere terminar la relación. Va a doler y mucho. No obstante, no podemos intentar manipular a la otra persona para continuar una relación forzada.

Lee más: Empezar nueva relación sin terminar la anterior.

Contacto cero en todos los casos

Seguro que si tu pareja quiere terminar y tú no, no te planteas el contacto cero bajo ningún concepto. Es necesario una distancia para poder asimilar la ruptura. Nadie es de piedra y, como hemos dicho, esto va a doler y mucho.

Por ello, en caso de que tu pareja quiera terminar y tú no, el contacto cero es aún más importante para ti. Así, evitarás mendigarle una segunda oportunidad, ponerte en contacto con ella y que te duela aún más verla disfrutando con sus amistades.

Es necesario que te des el tiempo que requieras para cerrar este capítulo, aunque te esté costando mucho hacerlo. Cuando hayas sanado, entonces podrás retomar el contacto si así lo deseas entonces.

No te olvides de leer: Mi pareja está en contacto con su ex: ¿Cómo actuar?

Acude a un profesional si lo necesitas

Mujer apenada en el psicólogo.
En muchos casos, un psicólogo nos ayudará a encaminar nuestros sentimientos tras la ruptura.

Parece que una ruptura de pareja no es algo tan importante como para acudir a un psicólogo. No obstante, desde aquí te aconsejamos que si tu pareja quiere terminar y tú no, acudas a un terapeuta. El motivo está en que te dará herramientas para que este camino no sea tan duro.

Un psicólogo será un apoyo fundamental que nos ayudará a crecer con esta experiencia y que nos permitirá cerciorarnos de que no ha quedado la página a medio pasar. Pero, también, nos permitirá madurar para así en futuras relaciones saber cómo actuar ante una situación similar.

Además, un psicólogo puede ayudarnos a no quedarnos enganchados, a superar la dependencia emocional en el caso de que la suframos y a ser conscientes de que hay vida más allá de la relación. Algo que, a veces, nos cuesta mucho ver.

Sé el dueño de tu tiempo

Hombre preparado con mochila para viajar.
Aprovecha para hacer esas cosas que siempre habías deseado y darle una vuelta a tu vida.

Cuando tu pareja quiere terminar, puede que tú no quieras porque lleváis tantos años juntos que no sabes qué hacer con tu tiempo. De repente, te ves solo, sin planes, sin futuro… Sin embargo, piensa en todo lo que quieres hacer, porque seguro que son muchas cosas.

¿Querías hacer puenting? ¿Deseabas viajar a Australia? Si nada te lo impide y lo que lo dificultaba era hacer coincidir tus días de vacaciones con tu pareja o que a tu pareja no le gustaba esa actividad que querías hacer, ¡ahora no tienes excusa! Empieza a hacer todo lo que te gustaría porque te darás cuenta de que la vida no se termina con una ruptura, sino que, muchas veces, incluso empieza.

¿En qué errores has caído tú cuando tu pareja ha querido terminar la relación y tú no?

  • lamenteesmaravillosa.com Síndrome de abstinencia emocional: el dolor tras una ruptura afectiva [Online] Available at: lamenteesmaravillosa.com/sindrome-de-abstinencia-emocional/
  • lamenteesmaravillosa.com Esa extraña sensación de que “ya nada es como antes” [Online] Available at: lamenteesmaravillosa.com/extrana-sensacion-nada-antes/