¿Cómo hacer tus propios jarrones para decorar?

Los jarrones son uno de los accesorios más comunes en la decoración de interiores y, en especial, de las zonas comunes. ¡Anímate a crear los tuyos!
¿Cómo hacer tus propios jarrones para decorar?

Última actualización: 06 julio, 2023

Los jarrones de porcelana, cerámica y cristal con diseños espectaculares no siempre son accesibles para nuestro bolsillo. Así que para no forzar nuestro presupuesto o prescindir de ellos en la decoración, es necesario buscar alternativas. Siempre es posible hallar una solución satisfactoria en la medida de nuestras posibilidades.

No hace falta ser alfarero ni un genio creativo para practicar ciertos trucos para recrear los jarrones que deseamos. Se trata de ser ingeniosos y de prestar atención a aquellos objetos cotidianos que pueden tener otra función y, por supuesto, otro aspecto diferente.

En otras palabras: hay que aprovechar los elementos para darles un giro extraordinario. Para ayudarte con ello, te brindamos algunas ideas a continuación.

Ideas para crear tus propios jarrones

Dentro de la tendencia DIY (Do it yourself), que se traduce como “hazlo tú mismo”, hay infinidad de opciones para crear jarrones. Objetos que generan la ilusión de que son de vidrio, cerámica, porcelana, etcétera.

1.- Con CD-ROM

Si deseamos un jarrón con un diseño marroquí, colorido y alegre, podemos optar por lo siguiente:

  • En primer lugar, tomamos un recipiente (que tenga una forma de nuestro agrado).
  • A continuación, lo pintamos con un spray unicolor (blanco, negro, dorado, del color que más nos guste).
  • Por último, picamos varios CDs en trozos y los pegamos a la superficie del recipiente con silicona. 

Hay personas que, antes de pegar los trozos de CD en el recipiente, deciden pintarlos con rotuladores y aplicarles barniz transparente o laca para fijar el color.

También hay quien añade algunas cuentas pequeñas y brillos para hacer el jarrón más exótico. El margen de acción es bastante amplio en este sentido.

Podemos crear jarrones a partir de los discos.

2.- Con pintura mate y cordel

Podemos tomar varias botellas de vidrio transparentes y aplicarles un par de capas de pintura mate (del color que gustemos). De esta forma, podemos decorarles el cuello o la base con un poco de cordel fino.

También se puede utilizar yute o cáñamo. Y, por supuesto, forrar completamente con cordel, si queremos un estilo más “orgánico” o “artesanal”.

3.- Con pintura en spray y purpurina

Otra excelente idea consiste en tomar un recipiente plástico (el típico bote de la leche, por ejemplo) y pintarlo con spray brillante y añadirle purpurina.

Se puede pintar de blanco y añadir purpurina color bronce. O bien, se puede pintar de turquesa y añadir purpurina dorada.

En fin, hay miles de combinaciones que podemos intentar con tan sólo estos dos elementos. Eso sí, ¡los resultados siempre son fabulosos!

4.- Con caracoles o piedras

Los caracoles y las piedras también se pueden utilizar para decorar una botella de vidrio o un recipiente de cerámica simple. Tan sólo hay que pegarlas con un poco de silicona y listo.

Ahora, para crear unos jarrones preciosos, podemos dar al recipiente una capa de cemento y añadirle algunas caracolas, del mismo tamaño, en la base.

En la parte superior, se puede pintar un triángulo invertido de un color pastel et voilà. Lo mejor es que se puede aplicar a otro tipo de recipientes, como las macetas.

Ideas para crear tus propios jarrones.

5.- Con bombillas

En lugar de recurrir solamente a los recipientes de uso común en la cocina, también podemos incorporar objetos más “inusuales”. Como sabrás, el número perfecto para decorar con varios jarrones es el tres y, preferiblemente, de distintos tamaños y formas.

Así que si al conjunto le añadimos una bombilla (decorada con alguna de las técnicas anteriormente expuestas) conseguiremos un resultado muy original.

No te olvides de leer:  5 lámparas decorativas súper originales

6.- Con latas

Por supuesto, también se puede recurrir a las latas para crear bonitos jarrones. Gracias a los estilos country, vintageboho-chic, las latas se han incorporado a la decoración de distintas maneras, desde portalápices hasta centros de mesa.

Se pueden aprovechar siguiendo alguna de las técnicas anteriormente mencionadas. La única diferencia es que deberemos asegurarnos de que la pintura utilizada sea apta para esa superficie. 

Si tenemos un hogar con un toque retro o un estilo rústico, los jarrones hechos con latas lucirán estupendamente. Por lo general, son plateados, pero podemos pintarlos de bronce y “envejecerlos” con crema para zapatos marrón. De esta manera, no lucirán como recién sacados del supermercado.

Hay muchas maneras de crear nuestros propios jarrones. Todo dependerá de nuestro gusto y del tipo de decoración que queramos conseguir.

No obstante, lo bueno de estas ideas es que pueden combinarse para conseguir resultados originales y bonitos.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.